Se pronuncian estancias contra recorte

Jalisco
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

  • Los manifestantes instalaron una simulación de una guardería con el fin de demostrarle a la gente que en estos lugares se hace más que cuidar a niños. Foto: Brenda Sánchez
     
Entre una simulación de las instalaciones de una guardería que instalaron en la plaza con el fin de demostrarle a la gente que en estos lugares se hace más que cuidar a niños, expresaron su descontento frente a la decisión del Gobierno Federal.

"Señor Presidente, el anuncio que hizo esta semana de que nos entregaría mil 600 pesos cada dos meses a los padres de familia, es menos de lo que recibíamos el año pasado. Representa 300 pesos menos de lo que nos daba originalmente el programa federal. Ese dinero faltante, tendrá que salir del bolsillo de cada madre o padre, jefe de familia. Es dinero que simplemente no tenemos, por lo que exigimos que aumente a mil 900 pesos el apoyo, para igualarlo con lo que recibíamos el año anterior", expresó Alicia Escobar, madre de familia que lleva a su hijo a una estancia.

También solicitaron al Gobierno Estatal apoyo para solucionar esta situación.

"Hacemos un llamado al Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, a la recién creada Secretaría de Igualdad Social, encabezada por Fela Pelayo, así como a los presidentes municipales, para que nos apoyen dentro de sus propias atribuciones, a solventar este golpe económico y social que representa la reducción del apoyo federal y el cierre de muchas estancias infantiles".

En 2018, el presupuesto asignado a las estancias fue de 4 mil 70 millones de pesos, este año solo se asignaron alrededor de 2 mil millones.

El programa de estancias infantiles inició en enero de 2007 durante la Administración del ex Presidente Felipe Calderón.

En Jalisco hay 480 estancias infantiles que atienden a unos 19 mil niños y niñas.
 
POR MURAL