Solicitan veto a Ley Orgánica de la Fiscalía

Jalisco
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras reiterar los cuestionamientos a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, aprobada ayer en el Congreso local, el Comité de Participación Social del SistemaAnticorrupción (CPS) solicitó que se veten las nuevas disposiciones pues consideran que no garantizan la autonomía del Ministerio Público, mantienen el pase automático al personal en la dependencia, no contempla la participación ciudadana y quitan autonomía a la Fiscalía Anticorrupción

 

Jesús Ibarra, integrante del comité, refirió que la petición es directamente para el gobernador electo, Enrique Alfaro, y que una vez que asuma funciones, ejerza su facultad de veto en los artículos 4, 7, 8, fracción IX, 48 y 54, de la legislación avalada ayer.

 

Además, le solicitan que devuelva al Congreso las observaciones al proyecto de ley para incorporar los 22 puntos mínimos que impulsa la plataforma Fiscalía Que Sirva Jalisco.

El comité también pidió que se solventen omisiones respecto al procedimiento de nombramiento y las atribuciones de autonomía de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que, aunque están consideradas en la Constitución, fueron suprimidas de la ley aprobada por los diputados.

El Congreso estatal avaló ayer por unanimidad la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía. El diputado perredista Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia que dictaminó la iniciativa, aseveró que la reforma atendió las recomendaciones del CPS y presumió como "avances" las modificaciones relacionadas con la Fiscalía Anticorrupción, a la que le quitaron la autonomía presupuestal y adscribieron al gasto de la Fiscalía General.

El Comité de Participación Social recordó que el pasado 16 de octubre, cuando aceptaron la invitación para evaluar la terna de aspirantes a fiscal General, el gobernador electo aceptó públicamente su compromiso para acatar 22 de los 23 puntos mínimos que propone la plataforma #FiscalíaQueSirva para transformar de fondo el modelo de procuración de justicia en el estado.