“Robo kids” jaliscienses hacen historia en España; ganan competencia tecnológica

Jalisco
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La delegación jalisciense de robótica que participó en el RoboRave Ibérica, torneo realizado en Badajoz, España (que reunió a más de ocho mil competidores de 13 países), fue condecorada con tres medallas de oro y una de bronce. Los mexicanos clasificaron al RoboRave Internacional que se llevará a cabo en Beijing, China, el próximo año.

 

Cuatro equipos, compitiendo con los nombres de “Charro-bots”, “Tapatriónicos”, “RoboSEJ” y “Jaliscobots” lograron tres medallas de oro y una de bronce.

 

Es la segunda vez consecutiva en la que estudiantes de Jalisco logran buenos resultados. En 2017, tres equipos locales bajo el auspicio de la Secretaría de Educación lograron una medalla de plata y una de bronce y la clasificación a la justa internacional en Albuquerque, Nuevo México, donde también ganaron una medalla de oro y una de bronce.

Los resultados alcanzados posicionaron a la Entidad como el mejor representante de un país extranjero en esta competencia.

Los equipos fueron conformados por alumnos de programas de robótica que se han impartido en mil 084 escuelas con una inversión de más de 80 millones.

“Nuestra apuesta fue por la innovación, por la ciencia y la tecnología. Queríamos dejar una semilla en las niñas y los niños jaliscienses para que se interesen por materias como matemáticas y lógica. Buscamos que generen un interés hacia áreas como las ingenierías, como una veta de desarrollo a futuro”, dijo el secretario de Educación, Francisco Ayón.

La robótica se ha impulsado en la región con competencias como el RobomathChallenge, dentro de Talent Land, en la cual participaron 973 competidores de 26 estados del país en abril de 2018.

También se logró la sede del RoboRave Internacional, competencia oficial de código libre de mayor relevancia en el área de robótica, la cual estará en Guadalajara en 2021.

Apenas la semana pasada, se dieron a conocer los resultados de la Prueba Planea de nivel primaria, donde Jalisco se colocó en primer lugar en matemáticas. A principios del sexenio anterior, el Estado ocupada el lugar 20.

“En Jalisco se dejan bases importantes para la educación del futuro, que es la robótica y la metodología STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)”, añadió Ayón.