Espera UdeG recursos por arriba de inflación

Jalisco
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un incremento real de al menos 4 por ciento espera en su presupuesto para el 2019 la Universidad de Guadalajara, indicó el rector general Miguel Angel Navarro Navarro.

“Ya hicimos un planteamiento para recibir al menos un 3 ó 4 por ciento reales, por arriba de la inflación; esperamos que el Congreso sea sensible y a partir de la iniciativa que ya envió el Ejecutivo del estado tengan la amabilidad de considerar que la Universidad de Guadalajara es la educadora de todos sus hijos. Entonces sí, vamos por más”, confirmó el rector general.

En el proyecto de presupuesto de Egresos, que presentó el Ejecutivo en días pasados, se contempla un incremento de 6.1 por ciento al presupuesto de la casa de estudios, por lo que alcanzaría poco más de 12 mil millones de pesos.

Sin embargo, Navarro Navarro dijo que habría que conocer a detalle el desglose de los recursos, ya que dicha cantidad es el total apenas alcanzaría para la nómina.

Agregó que en la UdeG “necesitamos incrementos irreductibles, claros, porque, supongamos que de esos 600 millones de pesos más que nos dan, hay 400 para construcción, eso se agota y se acabó. El resto resulta que no nos deja para lo que es la nómina, para lo que son los gastos operativos cotidianos; ni siquiera el monto de la inflación”.

A fajarse los pantalones

Por otra parte, y a un mes de que concluya la actual administración estatal, el transporte público no se logró transformar en un verdadero servicio público, ya que éste sigue siendo un negocio y muestra de ello es la falta de colocación de los lectores de las tarjetas electrónicas en el prepago.

“El gobierno tiene que fajarse los pantalones y obligar a que instalen los lectores y los sensores funcionen; les dieron un plazo, pero esperemos que ese plazo no se vuelva a prolongar”, señaló el rector.