Atorada, la nueva ley orgánica del Congreso de Jalisco

Jalisco
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La nueva estructura del Congreso del Estado se encuentra atorada y ayer se tuvo que crear una comisión especial para llegar acuerdos políticos a fin de destrabarla.

Los diputados de la actual legislatura pretendían arrancar esta semana con las nuevas comisiones y direcciones, asentadas en la ley orgánica, pero no lo lograron ya que apenas ayer se aprobó y se instaló esta comisión especial.

El coordinador de los diputados panistas, Gustavo Macías, aseguró que su fracción no está de acuerdo en varios puntos.

“Traemos dudas respecto a que el secretario general del Congreso sea el secretario de la Junta de Coordinación Política; el que quede de esa manera les va a permitir tener el control de la Junta de Coordinación Política y también el tema general de administración”, aseveró Gustavo Macías.

El diputado comentó que ven innecesario crear dos comisiones de Puntos Constitucionales, y planteó que sea sólo una con otro nombre para que vean sólo temas constitucionales y el resto de los temas se vayan directamente a la comisión de la materia.

“Que mejor se defina cuáles serían las competencias de cada una de las comisiones, que una sea de puntos constituciones y otra vea temas de reglamentación”, recomendó.

El presidente de la mesa directiva, el emecista Salvador Caro, aseguró que buscan que esta nueva ley orgánica sea de vanguardia.

“Estamos trabajando a buen ritmo, y en sentido muy positivo, muy constructivo, todos los grupos parlamentarios; estamos escuchando a la sociedad”, precisó.

El líder parlamentario de Morena, Bruno Blancas, señaló por su parte que está analizando la propuesta para ver si los ahorros que presumen son reales.

Se espera que en la próxima sesión plenaria se apruebe la nueva ley orgánica

Mañana hay sesión plenaria y esperarían que ya estuviera aprobada porque el plazo máximo vence en los primeros 10 días de noviembre.

FRACCIONES

  • Las fracciones parlamentarias levantaron ayer la mano para encabezar algunas comisiones.
  • Al PAN le tocan cinco y pide Desarrollo Regional, Vigilancia y Puntos Constitucionales.
  • A Morena le tocan cuatro comisiones y le gustaría presidir Salud, Gobernación, Justicia y Administración.
  • Movimiento Ciudadano presidirá siete y pelean las de Hacienda y Responsabilidades, entre otras.
  • El PVEM se quedará con la del Medio Ambiente.

FUENTE: NTR GUADALAJARA.