Ley suprema protege al Cesjal

Jalisco
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), no puede desaparecer, aseguró  el doctor en derecho Óscar Constantino Gutiérrez, asesor jurídico del organismo.

Para Constantino Gutiérrez, el Cesjal es un órgano garante de derechos humanos fundamentales como  la participación del sector privado y social en la planeación del desarrollo del estado.

 “Los artículos 25 y 26 de la Constitución, hablan de derechos económicos y sociales de la sociedad mexicana. El 25 habla de que debe haber participación del sector privado y social en el desarrollo, y el 26 trata de la planeación del desarrollo será democrática y deliberativa”.

Ante las voces que piden la desaparición del organismo, el especialista manifestó que no es tan fácil como se propone.

“El poder legislativo no puede decir ‘vamos a desaparecer esa figura para poner figuras de menor participación democrática’. El Cesjal no puede ser sustituido por una oficina administrativa porque daría menor participación al sector privado y social en la planeación del desarrollo; en el mejor de los casos, pasarían de ser miembros de un cuerpo plenario a convertirse en instancias consultadas”.

Agregó que “no es un asunto de meramente consultarlos y ver luego qué hace el Ejecutivo; implica  que haya un debate vigoroso de cómo se planea el desarrollo con la participación del sector social y privado”.

El doctor en derecho enfatizó que el financiamiento tampoco puede desaparecer o complicar su estructura para complicar su vida administrativa.

“Ciertas voces del sistema político aseguran que pueden quitarle financiamiento, cambiar a sus integrantes o complicar la vida administrativa del Cesjal, pero cualquiera de estas acciones disminuye el nivel del derecho fundamental, del derecho humano del sector privado y social de participar en el desarrollo y en su planeación democrática y deliberativa”.

Constantino Gutiérrez recordó que desde el 2011 la Constitución prohibió reducir las garantías de los derechos humanos por el sistema político como se practicaba hace algunos años.