Un cocodrilo de aproximadamente un metro con veinte centímetros de longitud fue capturado en el lugar denominado La Lagunita, en la playa Marinero de Puerto Escondido, en la costa de Oaxaca.

Capturan a cocodrilo cerca de playa en Puerto Escondido
Capturan a cocodrilo cerca de playa turística en Puerto Escondido (Noticieros Televisa)

El reptil de la especie Acutus nadaba en La Lagunita y de inmediato se dio aviso a las autoridades, debido a la cercanía de turistas que disfrutaban de la playa.

Al lugar acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, quienes en conjunto con pescadores lograron capturar al cocodrilo. El animal que fue trasladado a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de La Barra de Colotepec.

Capturan a cocodrilo cerca de playa en Puerto Escondido
Capturan a cocodrilo cerca de una playa turística en Puerto Escondido, Oaxaca (Noticieros Televisa)

Las autoridades de Protección Civil recomendaron a la población que, en caso de observar un ejemplar de esta especie, avisen de inmediato a las autoridades.

Capturan a cocodrilo cerca de playa en Puerto Escondido
Capturan a cocodrilo cerca de playa en Puerto Escondido, Oaxaca (Noticieros Televisa)

No es la primera vez que se captura un cocodrilo en lugares cercanos a sitios turísticos de éste puerto, apenas en junio pasado fue capturado otro cocodrilo en la playa Puerto Angelito.

El reptil se encontraba sobre las rocas muy cerca de la zona de restaurantes. Usuarios de esta playa denunciaron la presencia del animal al personal de Protección Civil de San Pedro Mixtepec, quienes llegaron al lugar y lo capturaron. El cocodrilo fue trasladado a una Unidad de Manejo Ambiental.

Capturan a cocodrilo en playa de Puerto Escondido, Oaxaca
Cocodrilo capturado en Oaxaca. (Noticieros Televisa)

Es muy importante seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar tragedias. En enero pasado, un niño de cuatro años vacacionaba con su familia en Playa Blanca, ubicada en la comunidad de El Ciruelo, municipio de Pinotepa Nacional. Para llegar, es necesario trasladarse durante 40 minutos en lancha desde la playa de Corralero. Los pobladores aseguran que está lleno de cocodrilos.

El menor estaba cerca de un recodo de playa cuando un cocodrilo salió del agua, lo mordió y lo arrastró laguna adentro. Las autoridades reconocieron que no es la primera vez que ocurre un ataque de cocodrilo en esta zona de la costa de Oaxaca.

Con este caso van aproximadamente nueve, ha habido fallecimientos, está muy peligrosa esta zona”, reconoció José Manuel Domínguez Vargas, agente de Policía de Corralero.

Con información de corresponsales

Alfaro rechaza coordinador de López Obrador; habrá trato directo con el presidente, dice

El gobernador electo de Jalisco descartó una figura intermedia, solo una relación directa con el presidente y con sus secretarios de Estado

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que apoyará la gestión de Andrés  Manuel López Obrador, pero descartó una figura intermedia y solo habrá una relación directa con el presidente y con sus secretarios de Estado.

Alfaro rechazó la figura de coordinadores estatales anunciada por López Obrador, como enlace entre el Ejecutivo estatal y el federal.

“No habrá en Jalisco autoridades intermedias simplemente porque eso vulnera principios constitucionales básicos y lastima el espíritu del pacto federal”, escribió en su cuenta de Twitter al fijar su postura respecto a la figura de coordinador estatal que implementará López Obrador en los 32 estados del País.

Carlos Lomelí Bolaños fue nombrado como coordinador de delegados federales y enlace del futuro gobierno lopezobradorista.

 “Respecto a la persona que se ha presentado como el designado para cumplir tareas extraconstitucionales ya no tengo nada más que decir, hace un mes los jaliscienses pusieron a cada quien en su lugar”, sostuvo.
 
 

Enrique Alfaro señaló que en la legislación actual no existe figura alguna que vincule a los estados con el Gobierno federal, además de que los delegados federales nunca han tenido facultades de decisión ni de autonomía técnica.

“Dotar a las delegaciones o cualquier otra figura de carácter administrativo de facultades de control, fiscalización del ingreso y gasto público federal sería una violación flagrante al orden constitucional”, dijo.

“Como lo dije en campaña: con el próximo Presidente de México tendremos coordinación y voluntad para construir acuerdos; subordinación y sometimiento al margen de nuestras leyes, jamás”.