El litro de la leche se pagará a los ganaderos de Jalisco en 8 pesos con 30 centavos en la próxima administración y en el primer año se entregará un millón de cabezas de ganado para que se impulse la actividad de cárnicos y leche en el país.

Así lo anunció Carlos Lomelí Bolaños, próximo coordinador estatal para los programas de desarrollo del gobierno federal, al reunirse con líderes ganaderos de Jalisco en la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA).

Señaló que Andrés Manuel López Obrador rescatará y apoyará a los productores agropecuarios y ganaderos y transformará la política del campo para hacerlos más productivo.

Indicó que acabará con los intermediarios y los apoyos llegarán de manera directa a los productores y anunció que se realiza un estudio de vocación de las tierras en Jalisco, para entregar semillas de calidad y fertilizante adecuado, además de financiar los sistemas de riego para una mayor producción.

"Vamos a bien administrar para meter a la productividad al campo, vamos a rescatar al campo

Además Llamó al gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, para trabajar juntos por la transformación y el bienestar de Jalisco, sin enojo y sin resentimientos.

En tanto que Andrés Ramos Cano, ex presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, dijo que lo fundamental será que el productor se convierta en pequeño empresario.

La Policía de Guadalajara detuvo a un hombre que amagó y robó la mochila a un estudiante cuando llegaba al plantel del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

La detención fue posible por policías asignados en el operativo Sendero Seguro.
 
De acuerdo con la corporación en el cruce de la Calzada Olímpica y el Boulevard Marcelino García Barragán un estudiante hizo señas a los oficiales de una patrulla y refirió que un hombre de sudadera tinta y pantalón de mezclilla lo amagó con un cuchillo que apuntaba al abdomen.

Al buscarlo lo identificaron: el presunto asaltante corrió y tras una corta persecución fue alcanzado y agredió con el cuchillo a los oficiales. Sin embargo, fue asegurado.

La mochila y su contenido que se valuó entre 800 a 1200 pesos traía prendas personales y artículos de limpieza. 

Una emboscada sobre dos patrullas de la Policía Federal y posterior enfrentamiento ocurrió la madrugada de este martes, lo que dejó un saldo de tres oficiales lesionados además de otros dos que no requirieron atención médica, de acuerdo a información de la dependencia.

A las dos de la mañana se reportó la agresión sobre la carretera que conduce de Guadalajara a Ameca en el crucero de San Martín y Teuchitlán, tras lo que unidades de distintas dependencias se trasladaron al lugar.

A la llegada de las unidades localizaron una de las patrullas incendiada y otra más se apreciaba con numerosos impactos de bala; al parecer fueron agredidos además con granadas. Encontraron en el lugar a los tres oficiales lesionados por lo que se solicitó la llegada de ambulancias para su traslado.

Unidades de la Policía Federal tuvieron que escoltar a las ambulancias para evitar cualquier tipo de agresión y posteriormente trasladaron a los heridos al hospital Real San José.

Justo el pasado martes 9 de octubre ocurrió una agresión en contra de otra patrulla de la Policía Federal sobre el entronque que va de Ameca a Mascota, en Tala. La patrulla terminó volcada y falleció uno de los dos ocupantes por las lesiones de bala; el otro fue rescatado por Bomberos municipales.

Las autoridades federales incrementaron su presencia en la región tras este ataque, zona en la que además existe un fuerte problema de robo de combustible.

El 10 de octubre criminales incendiaron un camión que dejaron abandonado a media carretera en Ameca en hechos que la Policía Federal presumió que se relacionaron con la presencia de las autoridades.

Aunque los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y los fideicomisos continúan abusando de su autonomía para mantener un manejo discrecional del gasto y cometer irregularidades sin sanciones inmediatas, actualmente absorben tres de cada 10 pesos del presupuesto del Gobierno de Jalisco.

Para este año, por ejemplo, tienen a su disposición 31 mil 917 millones de pesos, que representa casi 30% del presupuesto estatal, que es de 108 mil 309 millones de pesos.

En el presente ejercicio fiscal se etiquetaron 30 mil 431 millones para los OPD y otros mil 486 millones para los fideicomisos. Sin embargo, tan sólo los organismos del sector salud y la Universidad de Guadalajara (UdeG) concentran 24 mil millones de pesos.

Al cierre de 2018, sin contar los recursos que son entregados de manera extraordinaria a estos organismos, el Gobierno habrá destinado en toda la administración a las paraestatales un total de 144 mil 456 millones de pesos, que representan 35 mil 793 millones de pesos más que en el sexenio pasado, cuando se presupuestaron 108 mil 662 millones de pesos.

Al inicio de la administración, este medio reveló que, tras un análisis entre los 70 OPD documentados por la Secretaría de Administración (63 en operación), 19 duplicaban funciones, eran inoperantes o realizaban funciones cuestionadas, por lo que algunos podían fusionarse o extinguirse. Entre éstos, el Sistema Estatal de Información y el Instituto de Información Territorial, que finalmente fusionó la actual administración para crear el Instituto de Información, Estadística y Geográfica (IIEG), el cual opera con un presupuesto similar, que actualmente es de 37 millones de pesos.

Otros que tenían duplicidad de funciones eran el Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (Ceit) y el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público (Ocoit), por lo que se creó el Instituto de Movilidad y Transporte. Mientras los dos primeros tenían un presupuesto total de 18.3 millones de pesos, ahora el Instituto de Movilidad opera con una bolsa de 128.7 millones de pesos, de los cuales, 100 millones se destinan para la operación del sistema de Bicicleta Pública.

A pesar de que operan con ingresos “propios” y subsidios, Servicios y Transportes y el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) arrastran con deudas elevadas. En el último caso aún está pendiente su desaparición.

Crean 11 organismos descentralizados

De los 11 OPD que reporta la Sepaf como creados en la actual administración, siete corresponden a nuevos organismos, pues el resto ya operaba con otros nombres.

Además del Instituto de Movilidad del Estado de Jalisco,  se creó el del Bosque de la Primavera, que anteriormente operaba como fideicomiso; el Instituto Jalisciense del Emprendedor, que opera con una bolsa de 10.1 millones de pesos. El secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, reconoce que en los rubros en los que no se alcanzaron los resultados deseados fue en emprendurismo, a falta de presupuesto.

La Agencia de Energía se creó en 2016, cuenta con 9.8 millones de pesos, que entre sus objetivos busca atraer inversión pública y privada para proyectos energéticos, principalmente de energías limpias.

El año pasado se creó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y, a mediados de este año, el Centro de Coordinación, Comando, Control y Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco (C5).

Para que este último comenzara a operar, el Congreso aprobó modificaciones al presupuesto de este año, para la contratación de 43 personas que tendrán un costo de 27 millones de pesos. Hace unos días, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, aceptó que el sistema del C5 presenta un retraso, pues sólo se han instalado tres mil 200 cámaras de videovigilancia de un total de seis mil 700, y faltan menos de dos meses para que concluya la administración.

En 2015, se creó el Régimen Estatal de Protección Social en Salud Jalisco, conocido como Seguro Popular, que es uno de los organismos con más señalamientos de irregularidades en la aplicación de recursos.

La Sepaf respondió  que se extinguieron 12 organismos, pero al igual que los de reciente creación, en algunos sólo significó cambio de nombres, como el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece), que actualmente se llama Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal).

Lo mismo sucedió con el de la vivienda.

Entre los que se señala como ya desaparecidos, se encuentra el Sistecozome. Sin embargo, se encuentra en proceso de liquidación y, de acuerdo con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, éste podría tardar.

En la misma situación se encuentra el de Servicios y Transportes (SyT), el cual también se propuso liquidar, pues arrastra deudas por mil 500 millones de pesos, casi tres veces más que el Sistecozome.

Desde la llegada de la actual administración, ambos OPD presentaban serios problemas. Sin embargo, el Ejecutivo decidió rescatarlos inyectándoles recursos para sanear las finanzas, lo cual no se logró y, al contrario, crecieron los pasivos e irregularidades.

Otro de los organismos que desaparecerá a partir del próximo año, es el Instituto de Estudios del Federalismo Prisciliano Sánchez.

Aunque hubo intenciones de fusionar los organismos: Parque Solidaridad y el Metropolitano, no se ha concretado. Ambos tuvieron un presupuesto en este año por 18.4 millones de pesos y 15.3 millones, respectivamente.

En resumen, el Gobierno del Estado indica que suman 51 OPD, principalmente por la fusión de los tecnológicos que se convirtieron en el Instituto Tecnológico José Mario Molina. 

CLAVES

En puerta, la desaparición de tres organismos

CESJAL. El gobernador electo Enrique Alfaro anunció en días pasados que podrían desaparecer algunos organismos que resultan ociosos, como el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal). El diputado de MC, Augusto Valencia, señaló que en los 13 años de vida del organismo, se han invertido 178 millones de pesos para su operación. Sin embargo, considera que tiene una baja productividad.

IAJ. En su periodo como diputado, el ahora alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, propuso que, además del Cesjal, debía desaparecer el Instituto de Artesanías Jaliscienses (IAJ), una propuesta que se ha manejado desde la pasada administración, en la búsqueda por adelgazar el gasto.

DIF. Enrique Alfaro informó que también deberá extinguirse el Sistema DIF Jalisco, una propuesta que se ha lanzado a nivel nacional para que esta área dependa del sector salud.

Al frente del DIF Jalisco estará Ana Lilia Mosqueda, exdirectora de Gestión de Programas Sociales Federales y Estatales en Guadalajara. Se encargará de coordinar los trabajos del sistema, en lo que se concreta la desaparición de este organismo.

Bárbara Casillas, quien será la próxima titular del Gabinete Social del Gobierno de Jalisco, acentuó que deberán esperar lo que sucede a nivel federal, con la intención de coordinarse mejor. El objetivo, remarcó, es tener un Gobierno más esbelto y eficaz.

En Jalisco, el sistema DIF tiene un presupuesto de mil 089 millones de pesos en este año, en apoyo a los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes, las mujeres jefas de familia y los menores de edad, entre otros, en estado vulnerable.

 

Más artículos...