El modelo de prepago con tarjeta electrónica que se ha implementado en algunas unidades del transporte público de la metrópoli ha presentado fallas, advirtió Enrique Dueñas, comisionado de Transporte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

 

Apuntó que tiene reportes de casos en los cuales los validadores de tarjetas han sido incapaces de leerlas. “Si cuatro o cinco gentes quiere abordar, tienen que estar esperando y el camión parado porque el sistema no las reconoce. Esto hace que la operación se colapse”, dijo.

 

Consideró que hubo “favoritismos” hacia la empresa francesa TISA cuando la eligieron para proveer el sistema de prepago, al haber en la ciudad empresas del mismo ramo que pueden proveer el servicio con más eficiencia.

En marzo se hizo una propuesta para realizar una auditoría a la empresa, pero ésta no prosperó en el Congreso de Jalisco.

Los desperfectos, aunado a la “falta de voluntad” de algunos transportistas que desean continuar trabajando de la manera tradicional, han sido los principales factores para que la modernización del sistema de transporte en la ciudad sea tan problemático, indicó.

También desestimó la posibilidad de comenzar con el reordenamiento de rutas antes de que esté terminada la Línea 3. Expresó que hay “desconfianza” en la apertura de la obra, luego de que se dieran a conocer desperfectos el pasado mes de noviembre.

“No sé si las autoridades federales nos quieran ver los huaraches, pero hay gente que conocemos un poco las situaciones técnicas y la verdad es frustrante que quieran vernos la cara”, concluyó. 

El plan de saneamiento del Río Santiago arrancaría con una bolsa de 658.5 millones de pesos estatales que se etiquetarán en el presupuesto 2019, detalló la coordinadora del Gabinete de Gestión Integral del Territorio del Gobierno estatal, Patricia Martínez Barba. 

En reunión con diputados, detalló en qué se invertirán algunos de los fondos: 556 millones para infraestructura, principalmente en rehabilitar plantas de tratamiento y los colectores de la cuenca de El Ahogado. Además de la intervención en las comunidades ubicadas en la zona.

 

Se proyectan 51.6 millones para la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) a fin de incrementar la cifra de inspectores, vehículos y herramientas para las revisiones. Actualmente la Proepa tiene sólo 10 inspectores.

“Hay 14 millones de pesos para implementar un programa que permita disminuir el aporte de residuos y, por tanto, de contaminantes”.

También se incluyen 11 millones para crear un Registro Único de Descargas del Río Santiago, cuantificar las descargas porcícolas y reducir la contaminación. Se destinarán dos millones más al retiro de lirio del Lago de Chapala y la parte alta de la cuenca del Santiago.

Todo eso sin contar los recursos federales que, se espera, el Gobierno de la República destine para la intervención en la cuenca.

 

Arrendarán maquinaria para municipios

La nueva administración estatal recurrirá a un esquema de arrendamiento para dotar a 120 municipios de módulos de maquinaria que se destinarán, entre otras cosas, al mantenimiento de caminos rurales. Juan Partida Morales, secretario de Hacienda estatal, detalló que con esa alternativa el Estado no invertirá en el mantenimiento de los equipos, monto corresponderá cubrir a la empresa que se contrate.

Se etiquetaron 570 millones de pesos en el proyecto de presupuesto del próximo año; la inversión se realizará durante los seis años de la administración. “Buscaríamos un proveedor que nos dé acceso a las maquinarias y que se encargue de cubrir seguros. No se compran; no es deuda”. A los municipios se les pedirá pagar al operador y el gasto en combustible.

Se plantea que todos los policías de la zona metropolitana de Guadalajara ganen 20 mil pesos mensuales. EL INFORMADOR/Archivo

Ya hay cifra para mejora salarial de policías

El coordinador del gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, solicitó a los diputados incluir en el presupuesto 2019 una bolsa de 500 millones de pesos para el aumento salarial de policías estatales y ministerios públicos. Además de la contratación de más elementos para reforzar a las corporaciones de seguridad.

También se retomará el proyecto de homologación salarial para policías del Área Metropolitana de Guadalajara, para lo cual se considera una bolsa de 250 millones.Este año se etiquetaron 100 millones para este concepto, pero el ajuste no se concretó por diferencias entre los ayuntamientos y el Estado.

Tamez Guajardo refirió que el aumento a las percepciones de los uniformados dependerá del diagnóstico que presente el fiscal general, donde también se definirá la cifra de elementos nuevos a contratar. En el caso de los agentes del Ministerio Público, se plantea un incremento de tres mil pesos para que su salario quede en 20 mil mensuales.

Lamentó que, pese a las anomalías detectadas en el Escudo Urbano C5, el Ejecutivo está obligado a etiquetar 270 millones de pesos para cubrir pagos comprometidos por la pasada administración.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) tendrá un recorte en su gasto para el próximo año. En el anteproyecto de presupuesto de egresos 2019, que se analiza en el Congreso, los diputados contemplan aprobar sólo la mitad de los 133.5 millones de pesos que solicitó el IEPC.

 

La coordinadora de la fracción priista, Mariana Fernández, adelantó que hay acuerdo entre las bancadas en el Poder Legislativo para disminuir el gasto en el IEPC, pues consideran que pueden ahorrar en gastos como la nómina, ya que el próximo año no es electoral.

 

“Jalisco tiene otras prioridades, no hay ninguna elección que organizar en 2019 o en el 2020. No necesitamos burocracia tan cara ni aparatos tan grandes laboralmente, si ahorita están nada más para organizar consultas y la verdad son pocas las que se organizan”, detalló.

Los legisladores también cocinan ajustes a la baja en el gasto del Tribunal Electoral del Estado y en la Auditoría Superior, aunque no han definido los montos.

La priista recordó que en 2019 aplica por primera vez la reducción de prerrogativas estatales a los partidos políticos, con la entrada en vigor de la reforma #SinVotoNoHayDinero.  La diputada refirió que el recorte a los partidos será de 60%.En el caso del PRI Jalisco, a partir de enero recibirá 1.2 millones mensuales, este año obtenía siete millones.

El próximo año los partidos políticos se repartirán 99 millones 646 mil pesos. En 2017, último año no electoral en el que se utilizó la fórmula anterior para calcular su gasto, recibieron 262 millones de pesos.

PARA SABER

En su proyecto de presupuesto para 2019, el Instituto Electoral planteó ejercer 133 mil 561 pesos. De esa bolsa 97.3 millones de pesos se destinarían al pago nómina y prestaciones del personal. 

Como parte de la política de austeridad que impulsa el Gobierno del Estado, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) anunciaron que reducirán 20 mil pesos a su salario, para lo cual se convocará a una sesión donde se apruebe dicha modificación, indicó su presidente Tomás Vargas Suárez. 

“En el Tribunal Electoral del Estado sus funciones se desarrollan bajo la premisa fundamental consistente en la optimización de sus recursos, actuar que es armónico a las políticas públicas actuales de austeridad tanto del orden federal y local, es oportuno en este momento hacer un exhorto a mis compañeros magistrados a homologar sus salarios a la legislación estatal que los regula y con ello contribuir a las finanzas del Estado”.

 

El anuncio se hizo durante el informe de actividades 2018 del TEEJ, periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2017 y el 30 de noviembre de este año.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, presente en el salón de plenos del TEEJ, agradeció al magistrado el recorte voluntario de recursos.

“Lo que más celebro es el mensaje que has dado y el llamado a hacer una revisión de fondo de parte de los magistrados, a conciencia del momento político que está viviendo el país. Creo que es un mensaje para todos”.

El magistrado Rodrigo Moreno Trujillo respondió al gobernador y al presidente que el TEEJ es un organismo autónomo en sus tareas y en el manejo de sus recursos.

“El ejercicio de esta autonomía conlleva el mandato de entender los tiempos del estado, privilegiando el bien mayor de atender las necesidades de los jaliscienses, por ello me parece que es fundamental dar impulso a la reorientación del gasto público (...). Por ello manifiesto mi respaldo y disposición para en relativo a las remuneraciones de este pleno se lleven a cabo ajustes económicos”.

El tope salarial del TEEJ, aclaró el presidente, será de 108 mil pesos mensuales. “Una reducción estamos hablando ya con los accesorios, aproximadamente unos 20 mil pesos menos por magistrado”.

En el caso de Vargas Suárez, recordó que él ya gana 40 mil pesos menos que el anterior presidente. Y al ser cinco magistrados, el nuevo ahorro implicará un poco más de un millón 200 mil pesos al año.

Más artículos...

Subcategorías