Suman mil 500 trabajadores despedidos de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas

México
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Matamoros, Tamaulipas, cientos de personas que dijeron ser trabajadores de esta empresa maquiladora, la de plantilla más numerosa entre las compañías con paros laborales, bloquearon por segundo día los accesos a la planta desde las primera horas de este lunes.

Mujeres y hombres, algunos con el rostro cubierto, permanecieron en las puertas peatonales y vehiculares.

Son quienes se oponen al ingreso del personal que no se unió al movimiento “20-32” y al de los nuevos trabajadores, sus reemplazos en la empresa

Al mismo tiempo, los trabajadores de la compañía que querían laborar, permanecían en camiones al exterior de la planta con la intención de entrar.

Yo traigo un grupo de personas en dos camiones de transporte que los recogí en diferentes puntos para poderlos meter de manera segura porque aquí afuera nada más nos acercamos al portón y se lanzaron todos encima”, describió Sandra Martínez, directora de Recursos Humanos de la empresa.

 

Según las autoridades estatales, durante los últimos días han sido despedidos mil 500 trabajadores de diferentes maquiladoras. De esos, alrededor de 250 trabajaban en esta empresa y, afirman los directivos, son algunos de los que permanecen bloqueando.

Hay exempleados con gafete, pero los gafetes nosotros los desactivamos. Como ellos dejaron de venir nada más no les damos acceso a la planta. Si me voy a Conciliación, él ahí tiene un cheque que no ha querido recoger y ahí está él dado de baja”, señaló la directora Martínez.

A diferencia de las primeras 45 empresas que se fueron a huelga a finales de enero, las más de 20 empresas que actualmente cuentan con paros de labores de algunos trabajadores son considerados por la autoridad como ilegal, debido a que no existe un emplazamiento a huelga y menos un estallamiento o inexistencia de la misma.

Al haber acumulado faltas, la empresa los dio de baja e incluso, según informó la Directora de Recursos Humanos, ya fueron reemplazados por gente de reciente contratación.

Foto: Suman mil 500 trabajadores despedidos de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas. 12 febrero 2019
Suman mil 500 trabajadores despedidos de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas. (EFE)

En más de una ocasión, los empleados que querían laborar, los de confianza, los recién contratados y otros sindicalizados intentaron ingresar a la nave industrial, pero los manifestantes lo impidieron.

Nadie va entrar a trabajar hasta que se resuelva esto porque si no nadie nos hace caso”, dijo un manifestante con el rostro cubierto afuera de la empresa.

Necesitamos al Sindicato aquí, nadie entra”, dijo otro.

Ante la negativa, los camiones con personal a bordo se retiraron.

Más tarde, llegaron inspectores de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas al lugar.

Nos constituimos como inspectores para levantar un acta informativa de la situación que prevalece en este centro de trabajo. No se identifican, unos muestran su gafete, pero no nos proporcionan los nombres, tapan el nombre. Acude una persona, dice que es asesora de ellos y manifiesta que no están obstruyendo, pero es visible la obstrucción. Claro es un delito, es un delito de los bienes”, dijo Alberto Ávila, inspector de la Secretaría del Trabajo.

Afirmó que el acta informativa levantada será puesta a consideración del Jurídico de la dependencia estatal.

La empresa afectada emitió un comunicado más tarde y anunció que, por seguridad, suspendía labores por la tarde y la noche.