100% del gabinete de AMLO presentó declaración patrimonial: SFP

México
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, confirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es el único en el que el 100% del gabinete ha hecho pública su declaración patrimonial.

En comparación con sexenios pasados, somos el gobierno que ha publicitado el 100% de los datos patrimoniales, sin reservar nada de información sobre sus bienes”, dijo Irma Eréndira Sandoval, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador desde Palacio Nacional.

Foto: 100% del gabinete de AMLO presentó declaraciones patrimoniales: SFP 12 febrero 2019
100% del gabinete de AMLO presentó declaraciones patrimoniales: SFP (Presidencia)

Irma Eréndira Sandoval detalló que, también los delegados estatales hicieron lo propio.

Generaremos una nueva ética pública con base en la transparencia. Los 19 secretarios de estado, delegados y coordinadores ya cumplieron con la declaración patrimonial”, afirmó la titular de la SFP, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador desde Palacio Nacional.

La secretaria de la Función Pública expresó su reconocimiento a cada uno de los miembros del gabinete por cumplir dentro del plazo, o incluso mucho antes con su declaración patrimonial.

Aun cuando tenían mucho tiempo para hacer los ajustes, se cumplió antes de los plazos que tenían”, señaló.

Foto: 100% del gabinete de AMLO presentó declaraciones patrimoniales: SFP 12 febrero 2019
100% del gabinete de AMLO presentó declaraciones patrimoniales: SFP (Presidencia)

La titular de la SFP anunció que el Ejecutivo propondrá iniciativa para “periodo de veda o separación categórica entre funcionarios e intereses particulares”. Esta veda será de 10 años, para que no puedan ocupar cargos en empresas al concluir su mandato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió desde su campaña a una transparencia absoluta de su gabinete, no hay reserva alguna. Ninguno de los 19 miembros del gabinete están con ningún tipo de reserva con respecto de sus patrimonios”.

Foto: 100% del gabinete de AMLO presentó declaraciones patrimoniales: SFP 12 febrero 2019
100% del gabinete de AMLO presentó declaraciones patrimoniales: SFP (Presidencia)

Al referirse en el caso concreto de la magistrada y titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la secretaria Sandoval explicó que tras la presunta omisión de su penthouse se ha generado mucho interés y confusión.

Cuando surgió el asunto de la magistrada, su servidora salió a declarar que el sistema de Declaranet, como está configurado, reserva en automático el patrimonio que no es plenamente del declarante, ese era el caso de la magistrada, es un departamento que tiene en copropiedad y en utilización de su prerrogativa de su derecho, en automático protege la declaración de terceros.

 

La secretaria de la Función Pública insistió en que actualmente todos los datos están abiertos.

Tenemos los acuses de que están voluntariamente y por convicción abriendo públicamente su patrimonio.  Vamos a mejorar Declaranet, que las declaraciones sean abiertas sobre todo en funcionarios de altos mandos”.

El presidente López Obrador garantizó transparencia absoluta en este tema y por ello dijo que se dará a conocer una página nueva y transparencia para evitar cualquier confusión.

Tengo que agradecerles a todos los servidores públicos que dieron a conocer sus patrimonios, que por primera vez en la historia se hace esto, en la historia de la Administración Pública. (…) Quiero aclarar que no todo el que tiene es malvado, hay quien ha logrado su patrimonio con legalidad y ética y merece todo nuestro respeto y admiración. Nosotros estamos en contra de la corrupción, que es el cáncer que estaba destruyendo a México. Vamos a acabar y arrancar ese cáncer de la corrupción”.

 

Con información de Presidencia