Alcaldía de Tlapa maquilla hasta banquetas por la visita de AMLO; ahora sí hay soldados y policías

México
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Tlapa, Guerrero, este viernes para presentar el programa de apoyos a personas con discapacidad, con lo que se les otorgará una pensión mensual de mil 274 pesos. Por ello, las autoridades del Ayuntamiento se encargaron de la limpieza en la Unidad Deportiva (pintaron baños, domo, la entrada y la fachada con colores blanco y guinda, lo de Morena), además de la barda perimetral externa. Se tiró chapopote en banquetas y para mejorar la rampa de acceso vehicular.

Afuera también se arreglaban las calles y se les mojaba con agua de pipas. La movilización en la zona generó comentarios en redes sociales, donde se decía que ojalá el Primer Mandatario visitara más seguido la ciudad para que en ésta se hagan mejoras.

Por Carmen González

Tlapa, Guerrero/Ciudad de México, 11 de enero (ElSur/SinEmbargo).– En la preparación de la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a esta ciudad para la presentación del Plan de Apoyo para Personas con Discapacidad, se observó la presencia de corporaciones policiacas y militares, la pinta de los edificios y la barda de la Unidad Deportiva donde será la actividad, el rastreo de callesaledañas y la colocación de chapopote para las rampas que se usarán en la entrada principal.

El movimiento logístico en la Unidad Deportiva inició temprano, con la llegada de estructuras metálicas para instalar la carpa en la cancha de futbol, donde fue retirada una parte de la malla ciclónica que la rodea.

Trabajadores del Ayuntamiento de Morena se encargaron de la limpieza. Pintaron los baños, el domo, la entrada y la fachada con colores blanco y guinda, que son los de ese partido; así como la barda perimetral externa. Se tiró chapopote donde las banquetas están en mal estado y se tendió una capa para mejorar la rampa de acceso vehicular y que servirá para uso de las personas con discapacidad.

Mural con contenido social en una pared en este municipio de la Montaña Guerrerense, en Tlapa. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro.

Al mediodía, helicópteros descendieron en las instalaciones del 93 Batallón de Infantería con las siglas de Policía Estatal.

Llegó el encargado de giras del Gobierno del estado y personal de la administración de Héctor Astudillo, quien platicaba con representantes del nivel federal. De un lado a otro circulaban soldadosmarinospolicías estatales, miembros de Protección Civil y Tránsito.

En las afueras, se arreglaban las calles, se les mojaba con agua de pipas. Adentro se regaban las plantas y se podaron los árboles. Los arreglos en la zona provocaron comentarios en redes sociales, donde se decía que ojalá viniera más seguido el Presidente a la ciudad para que en ésta se hagan mejoras.

En junio de 2018, López Obrador se reunió con miles de simpatizantes en la plaza principal de Tlapa donde dio a conocer su propuesta de Gobierno. En la imagen policías comunitarios resguardan la salida del candidato. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

Al lugar también arribó el delegado del Gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; así como los diputados Enrique Saucedo y Aristóteles Tito Arroyo, los presidentes municipales de Metlatónoc y Atlamajalcingo del Monte, todos morenistas. Se presentaron para conocer lo que se hacía previo a la visitadel mandatario.

Se preguntó quién podría dar información al respecto y Sandoval Ballesteros acordó con el delegado regional del Gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, que fuera éste. Después de hablar si ya estaba definido el programa, se retiró del sitio con los diputados y alcaldes.

Lázaro Bazán dijo que estaban definiendo los detalles para la instalación del templete, ya que se espera recibir a cerca de 10 mil personas porque ya tenían el corte de unas siete mil. Asimismo, indicó que la entrada será abierta al pueblo como siempre lo manifestó López Obrador.

Sin embargo, precisó que ahora el espacio especial será para las personas con discapacidad, debido a que se les otorgará la Pensión del Bienestar, de mil 200 pesos mensuales, la cual marcará el inicio de ese programa en el país y servirá para ayudar a las familias a sufragar gastos. Esta ocasión se hará la entrega de 662, y en la región que maneja se tienen contabilizadas cuatro mil 122 personas con discapacidad en 22 municipios.

Andrés Manuel López Obrador como candidato de Morena a la presidencia durante un mitin en Tlapa, Guerrero. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

Cuando se le cuestionó el por qué tanta seguridad si el Presidente siempre ha dicho que no la necesita, respondió que esas eran las indicaciones y que cerca del templete la seguridad la dan los Servidores de la Nación, es decir, el equipo cercano a López Obrador.

A su vez, comentó que los ediles y diputados estarán en el mismo espacio que los beneficiarios, y que el programa con los diversos participantes estaba prácticamente definido. Pero aclaró que la invitación fue para todos sin distingos de partidos.

Andrés Manuel López Obrador se reunió con miles de simpatizantes en la plaza principal de Tlapa en junio. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

Mencionó que el Presidente será acompañado por el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Por la tarde empezaron a llegar los titulares estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Lázaro Bazán agregó que la prensa estará ubicada en dos espacios, y que estaban viendo la colocación de letrinas móviles, sillas e hidrantes, ya que la actividad está programada a las 15:00 horas de este viernes, pero están invitando a la gente a partir de las 14:30.

Sobre la presencia de alcaldes, diputados locales y del delegado estatal, dijo que llegaban a ofrecer su apoyo en la logística, ya que las personas que estarán cuentan con alguna discapacidad.

Los arreglos de la visita de López Obrador a esta ciudad, ahora como Presidente, contrastan con las anteriores en las que no había recursos para casi nada. Sólo se instalaba un templete por la mañana, un sonido y esperar la hora. Eran en espacios medianos y la seguridad era organizada por sus simpatizantes. Los cercos eran humanos, quienes abrían su paso hacia el templete en que daría su discurso.

Hoy se hace en un lugar amplio y con acceso vigilado por la fuerza militar. El templete es grande, de foráneos al igual que el sonido, se cuida el diseño y la forma en que se colocará que, hasta, genera retrasos.

Podan árboles mejorando su estética para ampliar la visibilidad, quitan o ponen según quede o no con la idea de arreglo que traen. Le dan el color a guinda a los espacios públicos, ya que al igual que el federal, en lo municipal son también morenistas.

Un vehículo de tránsito recorre las calles para hacer un llamado a los ciudadanos con la finalidad de que no se estacionen en vialidades aledañas, que fueron emparejadas con máquinas para una mejor imagen.