Escasez de combustible impacta a centrales de abasto en México

México
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La escasez de combustibles impacta a varias centrales de abasto en México. Pareciera que el desabasto de gasolinas en Morelia, Michoacán no comenzó hace más de un mes.

En la estación no se nota, pero en la Central de Abasto sí.

En sus 700 bodegas, donde trabajan 4 mil 500 personas de forma directa, el aguacate, el limón, el chile, la lechuga, la toronja y el plátano, entre otros, comienzan a echarse a perder.

No hay cómo distribuir los alimentos ni cómo ir por ellos. Las calles están semivacías.

 
Escasez de combustibles impacta a centrales de abasto
Escasez de combustibles impacta a centrales de abasto en México. (Noticieros Televisa)

Y las ventas, informaron en una carta entregada al gobierno del Estado, han caído 80 por ciento.

 

 

Pero esa central de abasto no es la única. El presidente de la Confederación Nacional de Centros de Abasto, Ramiro Cavazos Flores, recibió el miércoles llamadas con la misma queja.

Tengo el reporte, por ejemplo, de la Central de Abasto de Iztapalapa, que el día de hoy hubo una asistencia aproximada del 50% de clientes, en Guadalajara hubo baja venta también hoy, en la Central de Abasto de Ecatepec, León, Querétaro, son los que tengo yo más puntuales”, informó.

Explica que el problema no es una falta de alimentos, sino que estos, de continuar la situación, no llegarán al consumidor final, restaurantes, hoteles, hospitales, tiendas de mayoreo y menudeo tienen una carrera contra el tiempo.

En el caso de los perecederos es muy rápido, es muy reactivo, se va a ver en a lo más, dos días, tres días se empieza a ver el problema”, enfatizó Cavazos Flores.

 

La agencia Reuters publicó este miércoles, con base en declaraciones del portavoz de la Asociación de Empacadores y Productores de Aguacate, que el próximo Super Bowl podría quedarse sin guacamole; el platillo más consumido ese día en Estados Unidos.

Escasez de combustibles impacta a centrales de abasto
Escasez de combustibles impacta a centrales de abasto en México. (Noticieros Televisa)

desahuachicol

120 mil toneladas de esa fruta tienen que salir de Michoacán durante las próximas dos semanas en camiones con cámara refrigerada, de lo contrario, el agricultor será el más afectado.

 

Ese aguacate se va a quedar en México y va a causar una sobreoferta y el precio se va a caer. No hay donde acomodar esa producción en el mercado mexicano”, insistió Ramiro Cavazos.

Escasez de combustibles impacta a centrales de abasto
Escasez de combustibles impacta a centrales de abasto en México. (Noticieros Televisa)

Por lo pronto, el presidente de la Central de Abasto de Morelia, Ricardo Guzmán Torres, tienen un plan B si continúan las bajas ventas. Contó a Despierta que aumentarán la donación que hacen diariamente a los bancos de alimentos, a pesar de las pérdidas económicas.

Y en las redes, comienza la organización. Tal como un “hoy no circula”, se propone un “hoy no cargo”. Ir por gasolina en días, según la terminación de placas, dando prioridad a vehículos de emergencia.