Denuncian ante la PGR a alcalde de Tijuana y su hijo por desvío

México
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tijuana, Baja California.- El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y su hijo Juan Manuel Gastélum Rivera fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de más de 2.6 millones de pesos de recursos públicos.

La denuncia penal fue presentada por Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana A.C. este martes 8 de enero.

En ella se acusa al presidente municipal y a su hijo de los delitos de ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, asociaciones delictuosas y/o lo que resulte d3e los hechos por el desvío de más de 2.6 millones de pesos para favorecer a la empresa Mexikna S. de R.L. de C.V.

 

El denunciante señala que dicha empresa fue creada el 20 de diciembre de 2017 em Cancún, Quintana Roo "con el único objetivo de lavar los dineros de los tijuanenses y directamente beneficiar a los socios".

La demanda también contempla a Daian Guadalupe Gutiérrez Ponce de León y Grecia Rodríguez Valencia, supuestas propietarias de Mexikna S. de R.L. de C.V., quienes eran empleadas del Ayuntamiento de Tijuana como "auxiliar administrativo" de Presidencia cuando se dio de alta la empresa.

Cruzmanjarrez García refiere que se contrató a Mexikna, representada por Gastélum Rivera, sin ninguna licitación o corrección, "para triangular el dinero que gobierno les pagó".