Peña Nieto participará en Cumbre Iberoamericana en Guatemala

México
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente Enrique Peña Nieto participará en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Antigua, Guatemala.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), uno de los propósitos de esta Cumbre, cuyo lema será “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible, es identificar las ventajas comparativas que ofrece esta zona para que los países integrantes avancen hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En un comunicado, la cancillería mexicana dio a conocer que como parte de sus actividades, Peña Nieto participará en las sesiones de trabajo de la Cumbre y en el conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

 

Refirió que el presidente mexicano ha asistido a todas las Cumbres Iberoamericanas realizadas durante su mandato, como son la de Panamá en 2013, Veracruz en 2014 y Cartagena de Indias en 2016.

La SRE aseguró que la participación de Peña Nieto en la Cumbre de Antigua permitirá refrendar el compromiso de México con este foro y contribuirá a fortalecer los vínculos políticos, económicos y de cooperación con los países que integran la comunidad iberoamericana.

La Conferencia Iberoamericana fue fundada en 1991 a iniciativa de México y España, como un foro de diálogo político y concertación entre 22 naciones iberoamericanas que representan una población de 637 millones de personas.

El presidente Peña Nieto estará acompañado por los secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como del embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López.

Además, abundó, por el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda Moren; el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez; y el coordinador de Asesores de la Presidencia, Carlos Pérez Verdía Canales.

 

A finales de octubre, Guatemala en su calidad de Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana para el bienio 2017-2018, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores,  organizó junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica, con el objetivo de revisar los  avances de los Acuerdos emanados de las Cumbres realizadas en Cartagena de Indias, Colombia en 2016 y en Veracruz, México en el año 2014, en donde las acciones se enfocaron hacia “juventud, emprendimiento y educación” y “educación, innovación y cultura”, respectivamente.

Con información de Notimex