CNDH: Cadena de ineptitudes provocó socavón en Paso Exprés

México
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Enrique Guadarrama, segundo visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo este jueves en Estrictamente Personal que una cadena de ineptitudes desembocó en el socavón del Paso Exprés, de Cuernavaca, Morelos.

Esta cadena de ineptitudes de diversas autoridades al final son el conjunto de elementos que nos lleva a determinar que el socavón no fue un accidente y que sí hubo violaciones a los derechos humanos de las dos personas que fallecieron”, indicó Enrique Guadarrama.

El funcionario explicó que el dictamen que mencionó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados no fue proporcionado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Señaló que por el contrario, la SCT entorpeció el envío de información porque la mandaba de manera incompleta y en ocasiones se tenía que insistir en el envío. Finalmente, la secretaría mandó una gran cantidad de información, pero no sistematizada, no clasificada y sin orden.

Enrique Guadarrama agregó que la SCT muestra una actitud para no colaborar en la investigación de la CNDH sobre violaciones a los derechos. Indicó que el desdén de la dependencia se originó cuando la comisión comenzó a revisar todo el proceso previo a lo que ocurrió antes de que se originara el socavón.

CNDH: Cadena de ineptitudes provocaron socavón en Paso Exprés
CNDH: Cadena de ineptitudes provocaron socavón en Paso Exprés (Twitter @MrElDiablo8)

Apuntó que desde el diseño de la obra, las licitaciones, la adjudicación de contratos y la construcción misma hay una serie de irregularidades.

 

Explicó que la investigación debe realizarse de manera que permita enlazar todos los eslabones que integran la cadena de irregularidades, “si lo hacemos sólo sobre eslabones particulares o sobre actuaciones particulares es muy claro que el resultado es lo que hasta ahora tenemos, en donde hay pocos servidores públicos sancionados”.

Finalmente, Guadarrama puntualizó que en el documento que entregaron a la Secretaría de la Función Pública, respecto a la investigación sobre el Paso Exprés, se especifica que la SCT “denota una actitud institucional y que por esa circunstancia se tiene que investigar a toda la cadena de mando administrativa, porque no fue clara, no fue particular, no fue de un servidor público que no nos enviara la información oportunamente o que nos la diera completa. Situación que se dio en diferentes momentos de la investigación”.

Con información de Estrictamente Personal