Próximo titular de Cultura en GDL debe respaldar Festival Sucede

México
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras la remoción de Víctor Manuel Castillo Bautista como director de Cultura de Guadalajara, quien se había pronunciado por reducir costos del Festival Sucede y darle más impulso al talento local, el presidente municipal tapatío, Ismael del Toro Castro, apuntó que el próximo titular del área debe estar de acuerdo con éste y otros proyectos anunciados en campaña.

El alcalde negó presiones de su antecesor, el gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez. La administración anterior y la actual, emanadas ambas del partido Movimiento Ciudadano (MC), fijaron una agenda “y obviamente en esa lógica estamos desde que planteamos el proyecto en campaña y el plan de gobierno (...) todo el que trabaje en la administración tiene que coincidir con los proyectos del gobierno”.

Sobre el Festival Sucede, Castillo Bautista señaló hace una semana en entrevista con el periódico Mural: “Sí es muy bonito ver un gran evento inaugural, eso se tiene que conservar, pero ¿que cueste tanto? Creo que la calidad de los eventos no requiere de los recursos que le apliques, sino de la imaginación y la creatividad y el involucramiento de la comunidad artística local para que aquellos trascienda”.

Alrededor de 5 millones de pesos (mdp) se erogan anualmente en Sucede, gran parte vía adjudicación directa.

“Es que, si está contratado ya desde la anterior administración, pues no hay que cuestionar creo, sobre todo en la proximidad de que ya va a empezar el Festival”, respondió el primer edil tapatío sobre las declaraciones del ex titular de Cultura.

Ismael del Toro aseguró que en su agenda está el acercar la cultura a todas las comunidades.

En cuanto al siguiente titular de área, indicó que será mediante consultas con la comunidad artística y cultural cómo se definirá. Después del Festival Sucede se informará del proceso a seguir. “Lo que quiero es tener una agenda que no genere ningún problema ni con la comunidad, que se acople a lo que la ciudad tiene de programa en materia cultural y creo que vamos a conseguir una agenda para cumplir los objetivos que nos planteamos”.

Protesta

Con el lema “Basta a la censura en Guadalajara”, a través de redes sociales se convocó a una protesta para este jueves a las 11 horas en el Teatro Torres Bodet, a un costado de la Glorieta de los Niños Héroes, también conocida como Glorieta de las y los desaparecidos.

“Basta de la falta de transparencia y los negocios privados en la Cultura en Guadalajara”, se lee en la invitación en la que se reprocha la destitución de  Víctor Manuel Castillo Bautista, lo que calificaron como un acto de “censura y autoritarismo”.