Ahuehuete de casi 500 años colapsa en Xochimilco

México
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

CIUDAD DE MÉXICO.-El pasado sábado, una parte del legendario ahuehuete localizado en la plazuela del Barrio de San Juan en Xochimilco colapsó.

Datos indican que el desprendimiento de la parte del árbol fue debido a fuertes ráfagas de viento y lluvias de los últimos días.

Sin embargo, algunos vecinos aseguran que el árbol fue descuidado por parte de las autoridades locales. Agregaron que hubo negligencia y omisión.

El árbol conocido como “El Sabino de San Juan” tiene su historia, datos señalan que fue plantado por el último tlatoani mexica, Cuauhtémoc en el año 1521.

En un primer informe y dictamen técnico, especialistas de la universidad de Chapingo indicaron (hace un año) que el árbol no tenía el mantenimiento adecuado, indicó un miembro del comité vecinal de nombre Fernando.

 Diversas autoridades y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad de Chapingo, así como personal de Protección Civil, y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX acudieron el domingo a retirar las ramas que cayeron y revisar la parte del árbol que sigue con vida.

Parte del ahuehuete que cayó el sábado aplastó una camioneta y por medidas de seguridad tres viviendas fueron desalojadas en forma temporal.  

 

 
Xochimilco+Verde@XochimilcoVerde
 
 

Hemos seguido al pendiente del incalculable daño al Sabino de San Juan, este medio día esto comentaron vecinos a autoridades:

 

*bb