Top Stories

Grid List

Esta mañana distintos colectivos de mujeres y de la sociedad organizada urgieron al gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, a que fortalezca el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y se coloque como titular a un perfil capacitado y especializado en el tema, en lugar de optar por su desaparición, luego de la propuesta de conjuntarlo a la “Secretaría de Inclusión Sustantiva”.

Organizaciones como el Observatorio Político de las Mujeres (Parité), Cladem, Empoderamiento para Todas y Todos AC, entre otros, presentaron este lunes una carta que será enviada a Alfaro Ramírez para demostrar la inconformidad ante la propuesta, que consideraron como un “retroceso en el camino andado para el reconocimiento de los derechos de las Mujeres”.

De acuerdo con Guadalupe Ramos, coordinadora de Cladem, la existencia de los mecanismos institucionales para el adelanto para las mujeres, es decir, los institutos y oficinas de la mujer, son una necesidad internacional para apoyar el desarrollo de las políticas públicas y acciones para avanzar hacia la igualdad a favor de las mujeres.

“No es un capricho nuestro, los institutos de las mujeres son las instancias a través de las cuales se reporta a la ONU los avances logrados en materia de igualdad de género que responden a las exigencias de los tratados convenios y agendas internacionales suscritos, a cuyo cumplimiento está obligado nuestro país, incluyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, expresó Ramos.

Además, los colectivos exigieron al gobernador electo que aplique el criterio de paridad dentro de su gabinete, pues hasta ahora, de los 24 puestos anunciados, solo siete han sido asignados a las mujeres, situación que van en contra de las reformas a la Constitución Política de México para garantizar dicho principio.

Hasta ahora, la carta ha sido firmada por más de 400 personas y organizaciones a nivel local y nacional y será enviada a gobernador electo en los próximos días pues aún se espera que sea firmada por otros colectivos que así lo solicitaron.

Al respecto del tema, se solicitó la voz de Fela Pelayo, ex diputada local de la bancada de Movimiento Ciudadano, quien fue nombrada por Alfaro Ramírez como titular de la Secretaría de Inclusión Sustantiva, para conocer si es un hecho que el Instituto quedará disuelto, sin embargo, hasta el momento la funcionaria no respondió a la petición.

Pese a que hace dos semanas advirtió de presuntas inconsistencias en el proceso de implementación del sistema de videovigilancia Escudo Urbano C5, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, confirmó que el gobierno estatal entrante y los ayuntamientos metropolitanos continuarán con el proyecto.

Sobre el aplazamiento en los tiempos, luego de que el aún gobernador Aristóteles Sandoval Díaz admitió que el C5 no se concretará antes de concluir su gestión como se había anunciado, el alcalde tapatío opinó que al menos sirvió la presión para que la administración saliente y la empresa respondieran.

“Yo espero que con esta apertura y transparencia que la empresa dijo, y el apretón que le dimos entre todos a la empresa, se pueda cumplir, que realmente esté a su máxima capacidad instalado al término de la administración. En el caso particular de Guadalajara, yo agradezco que nos hayan dado toda la información porque me permite ya vincular a las plataformas digitales del gobierno municipal y tener la compra de cámaras con mayor precisión de dónde se requieren, para hacer un espejo o compaginar el escudo urbano con nuestro C2 para soportar y tener la mayor cobertura en la ciudad”, indicó.

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dará continuidad al C5, indicó su correligionario del partido Movimiento Ciudadano (MC). Se deben aprovechar los avances en el proyecto tecnológico para hacer frente al problema de inseguridad, agregó.

El 1 de octubre, Del Toro Castro adelantó: “Van a ver cómo va a aterrizar o va a chocar la agenda del C5, cuando descubran lo que hicieron, vamos a ver que no va a haber cámaras de videovigilancia (...) ¿Por qué le apuesto a cámaras del Municipio? Porque el C5 no va a estar”.

En cuanto a las presuntas inconsistencias respecto a la aplicación de recursos, en el Congreso del Estado se propuso instalar una comisión especial de seguimiento, por lo que el emecista confió en que ahí se analice el tema en lo que respecta a la materia económica.

El C5 se anunció como un proyecto conformado por el gobierno estatal y ayuntamientos metropolitanos, planteando como meta la instalación de 6 mil 100 cámaras de videovigilancia. El sistema fue licitado por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), del Ejecutivo estatal, con un costo de 895 millones de pesos (mdp).

“Yo espero que con esta apertura y transparencia que la empresa dijo, y el apretón que le dimos entre todos a la empresa, se pueda cumplir (con el C5)”
Ismael del Toro Castro, alcalde de Guadalajara

Como presunto responsable por el homicidio de un hombre en Tlajomulco, agentes estatales capturaron a un sospechoso.

El cadáver fue localizado el 2 de diciembre de 2016 en un pozo del predio La Cajilota, cerca del fraccionamiento La Noria.

Agentes investigadores del área de homicidios dolosos establecieron como posible responsable a Carlos Eduardo ‘N’, con el argumento de que él y otros hombres se pusieron de acuerdo en asesinar a la víctima, porque estaban convencidos de que entró a robar en viviendas de la zona.

El agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra Carlos Eduardo y personal de la policía investigadora lo capturó para presentarlo ante un juez de control y oralidad.

Diego Sinhué Rodríguezgobernador de Guanajuato, dijo en ‘Estrictamente Personal’ que la inseguridad en el Estado se ha incrementado por el robo de combustible. Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, el gobernador destacó que el robo de combustible se “logra por la complicidad de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Diego Sinhué Rodríguez agregó que el robo de combustible es una lucha entre grupos criminales por el control de la distribución. Destacó que Guanajuato debe tomar medidas extraordinarias ante el robo de combustible en la entidad. “Por ello celebramos lo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estableció sobre el robo de combustible para que sea considerado un delito grave”.

Sinhué Rodríguez señaló que se necesitan herramientas nuevas en materia de seguridad, así como el aumento en la cifra de elementos en la Policía Municipal.

 

Tenemos apoyo de las fuerzas federales, pero el Estado requiere de más apoyo para cuidar las carreteras federales”.

El gobernador señaló que el 80 por ciento de los homicidios en Guanajuato están relacionados con el robo de combustible.

Se están haciendo cosas contra la lucha del crimen organizado, pero el gran problema que tenemos es el homicidio doloso, por ello se presentará una reforma para desarticular (a) las bandas del crimen organizado”.

 

El gobernador de Guanajuato argumentó que seguirá trabajando para regresar la tranquilidad al Estado. “Vamos a regresar la paz y para eso vamos a tener nuevas herramientas en materia de seguridad”, puntualizó.

Con información de Estrictamente Personal

LSH

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a través de un juez federal del sistema penal acusatorio se inició el proceso de extradición del guerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete, “Comandante Emilio”, quien está en el Cereso de Ocampo, en Guanajuato, acusado del secuestro de una extranjera.

El “Comandante Emilio”, guerrillero exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, es acusado en su país de cometer un atentado terrorista tras participar en el homicidio del senador Jaime Guzmán, encargado de asuntos jurídicos y políticos durante el régimen del general Augusto Pinochet, en abril de 1991.

Por este delito era buscado en más de 190 países.

Hoy, la PGR dio a conocer que derivado de un requerimiento de extradición formulado por el gobierno de Chile se obtuvo la orden de detención liberada por un juez, por lo que personal de la Agencia de Investigación Criminal acudió al Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo para dar cumplimiento a la misma.

“De conformidad al Tratado de Extradición suscrito entre ambos países, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), por conducto de la Dirección General de Procedimientos Internacionales tramitó y obtuvo la orden girada por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato”, indicó la PGR.

Escobar Poblete llegó a San Miguel hace más de una década, casado con la chilena Marcela Eugenia Mardones Rojas. Ambos se reunieron ahí con otra pareja integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez: Ricardo “El Negro” Palma Salamanca –otro participante en el atentado que cobró la vida de Jaime Guzmán- y Silvia Paulina Brzovic Pérez.

En San Miguel, Raúl Julio se hizo llamar Ramón Alberto Guerra Valencia; Marcela Eugenia se convirtió en Marcela Fernández, en tanto que Ricardo Palma asumió el nombre de Esteban Manuel Solís Tamayo y Paulina el de Pilar Alejandra Quezada Moreno.

Todos se integraron a la cosmopolita sociedad sanmiguelense; Ramón y Esteban como periodista y fotógrafo y después como empresarios inmobiliarios; Marcela como instructora de yoga y Pilar como promotora de artistas plásticos.

Después, Ramón Alberto Guerra se separó de Marcela y se casó con la española Isabel Mazzarro.

El 30 de mayo, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato lo detuvo en una vialidad de San Miguel de Allende, presuntamente señalado por un taxista de haberle entregado un paquete que debía de llevar a un hotel, propiedad de una mujer franco-estadunidense que había sido secuestrada semanas atrás.

De acuerdo con lo referido en la investigación de la PGJE, el paquete contenía varias cartas y un dedo de la víctima del secuestro, quien ese mismo día fue liberada.

La PGJE vinculó a proceso a Escobar Poblete y éste fue recluido inicialmente en el penal estatal de Valle de Santiago, pero aduciendo su peligrosidad una vez que fue conocida su verdadera identidad, se le trasladó al Cefereso de Ocampo, donde permanece a la fecha.

Raúl Julio Escobar es procesado únicamente como presunto secuestrador de Nancy Kenall. A pesar de los señalamientos de la PGR de que sería el líder de la banda responsable de secuestrar a personajes del sector empresarial y del político como el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, no hay otro proceso formal en su contra.

El “Comandante Emilio” ha asegurado que la PGJE lo capturó como “chivo expiatorio” de los secuestros de alto impacto cometidos en San Miguel de Allende en los últimos años –incluyendo el de Eduardo García Valseca- mismos que él atribuye a policías y ministeriales.

También ha acusado a las autoridades de la PGJE y del Cefereso de torturarlo y mantenerlo incomunicado.

La Fiscalía General del Estado de Puebla esclareció el homicidio del estudiante Aldo Islas, alumno del Tecnológico de Tehuacán, quien presuntamente fue secuestrado y asesinado en un motel.

La dependencia precisó que el pasado 4 de octubre, la víctima y un amigo salieron de una reunión, al llegar a la calle 31 Poniente en el municipio de Tehuacán, presuntamente fueron interceptados por Julián Amador “N”, alias “El Pulques”, quien los amagó para despojarlos de sus pertenencias.

 

Aldo corrió para evitar el asalto, pero fue lesionado con instrumento punzo cortante y falleció en un hospital.

Julián Amador de 21 años, está detenido y a disposición del agente del Ministerio Público bajo cargos por ataques peligrosos, delitos cometidos contra funcionarios públicos y cohecho, en tanto continúan acciones para imputarle el delito de homicidio en agravio de Aldo.

 

Con información de la Fiscalía de Puebla y FOROtv.

 

Sobre la avenida López Mateos se encontraban los vehículos Mazda gris y otro blanco. A bordo de cada auto había una persona sin vida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) se hizo cargo del servicio en hechos ocurridos cerca de las 5:30 de la mañana.

Anoche, dos hombres fueron balaceados a la entrada de un taller mecánico en la colonia Heliodoro Hernández Loza del municipio de Guadalajara. Uno murió en el lugar, otro quedó herido de gravedad.

De acuerdo con la dependencia, una camioneta pick up gris fue identificada en la escena cuyos pasajeros llegaron al domicilio sobre Esteban Coronado y Genaro Vega y agredieron con un arma larga.

 

POR NTR

En medio de una difícil semana en la que han sido asesinadas según los informes de la Fiscalía alrededor de 15 personas, seis de ellas este mismo viernes, la tarde de este sábado fueron asesinadas por arma de fuego otras seis personas en la colonia La Jauja, en Tonalá, entre las cuales había dos mujeres, informó la Comisaría de Seguridad Pública de dicho municipio.

Fue a las 15:59 horas cuando llegó un reporte al 911 de una agresión a balazos en el cruce de las calles Francisco Villa y 5 de Mayo, en la Jauja, en los límites con la colonia Arroyo de Enmedio, tras lo que se enviaron unidades de la Policía Municipal para corroborar.

A la llegada de las unidades confirmaron que había dos personas tiradas sobre la maleza -toda vez que esa zona está en medio de baldíos y fincas en obra negra-. Eran dos hombres, uno de 30 y otro más de 40 años, los cuales presentaban lesiones de bala.

Sin embargo, los oficiales encontraron poco más adelante entre la hierba a otras cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, también tendidos y con lesiones de bala. Paramédicos que se trasladaron al punto corroboraron que ya todos habían fallecido a causa de las heridas, por lo que se informó al Servicio Médico Forense y a la Fiscalía.

Las autoridades se dieron a la tarea de buscar indicios, tras lo que algunos testimonios indicaron que los causantes habían sido sujetos armados que escaparon en una camioneta Honda CRV blanca y una General Motors Sierra plata, tras lo que se montó un operativo de búsqueda de vehículos de tales características, aunque sin éxito.

POR EL INFORMADOR 

Advertisement