Top Stories

Grid List

En lo que va del año suman 326 policías asesinados en 26 Estados, en donde están relacionados agentes municipales, estatales y federales. Entre las 10 Entidades más peligrosas para esta profesión destacan Ciudad de México (15 agentes caídos) Jalisco (13) y San Luis Potosí (10).

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, las ejecuciones son la principal causa por la que los elementos pierden la vida en cumplimiento de su deber. Mientras los enfrentamientos van a la baja, las agresiones directas del crimen organizado y de delincuentes comunes contra los agentes registran una tendencia alcista, si se compara con los eventos suscitados en 2017.

La Entidad que encabeza la lista con más crímenes es Guanajuato, con 60 ejecuciones, continuándole Guerrero (32), Estado de México (30), Puebla (27) y Veracruz (22).

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, indica que entre los factores que provocan estos asesinatos están el cobro de represalias, cuando realizan alguna detención del crimen organizado o por las fallas en la forma de proceder de oficiales durante su servicio.

La Comisión Nacional de Seguridad anunció en junio un homenaje nacional a los policías caídos; sin embargo, sigue pendiente.

Apenas el pasado domingo, un grupo armado atacó a balazos a elementos de la Policía Estatal y paramédicos de la Cruz Roja que entregaban apoyos asistenciales en una cancha deportiva de la localidad de San Juan Tenería, en Taxco, Guerrero. Tres policías y un paramédico fallecieron, mientras otras nueve personas resultaron lesionadas.

De acuerdo con información solicitada a los Gobiernos estatales, algunos municipios de los Estados referidos concentran el mayor número de homicidios. Se trata de Amatlán de los Reyes (Veracruz), con 15 casos, y Salamanca (Guanajuato), con 12.

Sobresale Manzanillo, Colima, con siete casos, así como Culiacán (Sinaloa), Tijuana (Baja California) y Guaymas (Sonora), con seis homicidios cada uno. Mientras que en Capullo, Guerrero —considerada la tercera ciudad más violenta del mundo, según la organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal— se reportan cinco.

Las Entidades que a la fecha no reportan ningún asesinato son Aguascalientes, Campeche, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Los delincuentes no temen ejecutar a los agentes por los vacíos institucionales, lamentan expertos. EL INFORMADOR/Archivo

Impunidad detona muertes de policías

La impunidad en el sistema de justicia penal y los vacíos institucionales ocasionan que los delincuentes no se detengan al momento de agredir a un policía, ya que saben que las capacidades de investigación por parte de la autoridad son mínimas y no existe gran probabilidad de que sean detenidos y procesados, explica el investigador del Colegio de Jalisco, Guillermo Zepeda Lecuona.

Remarca el caso de Estados Unidos: si una persona asesina a un policía de cualquier nivel, automáticamente se convierte en un delito federal que investiga el FBI, situación que provoca que los delincuentes no se atrevan a atentar contra él, pues saben que la probabilidad de ser arrestados es demasiado alta.

“Antes, aquí en México había cierto temor de que el Estado le diera prioridad a esas investigaciones, los propios policías montaban operativos para dar con los responsables, pero hay una expectativa de impunidad que cada vez se detienen menos”.

Para el especialista en temas de seguridad y estado de Derecho, es necesario que las corporaciones brinden certeza a sus elementos mediante el equipamiento adecuado, con la finalidad de que se sientan protegidos, ya que en la mayoría de los casos los delincuentes cuentan con mejores armas que los oficiales.

De acuerdo con el coordinador de la Carrera de criminalística de la Universidad de Guadalajara, David Quiñones Soto, es fundamental que existan sentencias condenatorias severas para aquellos que atenten contra un policía y que, a su vez, éstas sean aplicadas eficazmente, pues hasta ahora pareciera que los criminales han perdido el miedo a cometer tales crímenes.

Iván Chávez, representante de la asociación Ciudadanos Uniformados, refiere que, el que no existan estadísticas claras y abiertas sobre los asesinatos de policías en el país, se convierte en una discriminación que no permite visualizar el problema e impide trabajar en estrategias adecuadas para erradicar este problema, además de que no se brindan las garantías jurídicas.

“Lo que menos tenemos visible son las condiciones en las que trabajan los policías. Pareciera que a la autoridad no le importa que maten a sus policías”.Por su parte, el presidente de la asociación SOS Jalisco, Anuar García, agrega que el sector policial, además de ser uno de los más olvidados en la cadena de la seguridad pública, también es juzgado y menospreciado por su labor, a pesar de que sus integrantes no cuentan con las herramientas necesarias. “Los están matando porque no están ni capacitados. Muchos policías ni siquiera tienen balas porque tienen que comprarlas ellos. Los están matando porque nadie les ha puesto la debida atención”.

¿Por qué los asesinan?

Expertos en la materia consideran que son tres las causas principales ante los homicidios de policías: su labor en el combate a la delincuencia y el crimen organizado, sus vínculos con esos grupos criminales y la falta de preparación.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, señaló que hay elementos que, por cumplir su trabajo, al intentar frenar la delincuencia pierden la vida, pues existen altos niveles de brutalidad e impunidad con el que operan los grupos criminales.

Aunado a ello, acentuó, existen oficiales que fueron relacionados con la delincuencia organizada y que tienen un historial que los vincula con delitos de alto impacto, en algunos casos hasta con secuestros.

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, y el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, coinciden en que los ataques contra las corporaciones y los homicidios se deben a los aseguramientos de armas y droga, órdenes de cateo, así como a las detenciones de líderes de bandas criminales que operan en la entidad.

Base de datos

El titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Ricardo Márquez Blas, respondió que la dependencia creó la base de datos sobre Policías Caídos en Cumplimiento de su Deber, con la que se podrán identificar las circunstancias específicas en la que pierden la vida los policías.

A partir de ello se generarán protocolos de actuación y su optimizará la capacitación que minimice las probabilidades de que un agente muera.

Salen a las calles con chalecos caducos

Desde hace años que las carencias en la Policía de Arandas, Jalisco, eran visibles, según relató uno de sus elementos municipales, quien prefiere omitir su nombre por miedo a represalias. Armamento insuficiente e instalaciones en mal estado eran algunos de los principales obstáculos que tienen que sortear al realizar su trabajo, pero son los uniformes lo que más falta en la corporación.

“Los uniformes que nos daban eran usados, de otros policías que había dejado la corporación… nos quedaban grandes y teníamos que mandarlos a arreglar con nuestros recursos porque no había más. Los chalecos antibalas estaban caducados y estaban tan viejos y tan sucios que, con el calor, nos sacaban ronchas”.

Estar en la corporación le provocaba cansancio emocional y psicológico, pues debían reportar que se encontraban en operación cada dos minutos por medio de los radios; de lo contrario, eran amenazados con ser arrestados por varias horas.

Debido a que varios de sus compañeros tenían solo la secundaria terminada, recuerda, desconocían muchos de sus derechos como trabajadores, por lo cual sus superiores solían hacer que, al terminar sus turnos de 24 por 24 horas, ampliaran su estadía en la comisaría 12 horas más, con amenazas de arresto al no cumplirlas. Tampoco tenían capacitaciones, los oficiales eran dotados de armas sin orientación técnica, táctica o de estrategia.

Y su sueldo era de cuatro mil pesos quincenales. A pesar de que tenía un seguro de vida por 200 mil pesos y vacaciones, no contaba con seguro médico. Si algo les ocurría eran atendidos en una pequeña clínica adjunta a la corporación, que generalmente carecía de insumos.

En una ocasión él y sus compañeros tuvieron el reporte de un enfrentamiento en uno de los poblados del municipio.  Sabía que tanto su chaleco como los cartuchos de su pistola estaban caducos: “En ese momento pensé: ‘Cómo es posible que esté aquí ganando tan poquito para darle de comer a mi familia y que esté corriendo el riesgo’. Me dio mucho miedo, pero afortunadamente no pasó nada. Ese día fue cuando tomé la decisión de salirme de la comisaría”.

VOCES

Los testimonios de los agentes

“Aunque sí han mejorado un poco los sueldos, también han aumentado mucho los riesgos. Antes decían que los narcos mataban nada más a los policías que se involucraban con ellos; ahora no, los ataques son contra quien sea, contra el que va pasando. Ya no sabe uno si va a regresar a su casa”.

Policía de Chihuahua.

“Tras la masacre de cinco policías en Guaymas, el pasado 5 de octubre, se informó que las patrullas no tenían gasolina para perseguir a los sicarios. Los deudos también denunciaron que no se les pagaron los gastos funerarios”.

Policía de Sonora.

“En la cadena de la corporación, aquellos que son considerados como auxiliares tienen mayor vulnerabilidad”.

Policía de Baja California.

“La historia de un policía en Michoacán es muy difícil porque hay varios factores: la violencia externa e interna, que conllevan a que el policía se vuelva duro, sin escrúpulos, incluso que cambie de mando al crimen organizado. Que ese policía traicione a la institución es posible porque la misma institución no te da las garantías como trabajador al servicio del Estado”.

Policía de Michoacán.

“En las corporaciones de diversos municipios se han presentado renuncias masivas después de hechos en los que policías son asesinados, por ejemplo en Salamanca y Celaya. Dicen que falta estrategia, equipo, más policías y capacitación. El crimen ha evolucionado, con poderoso armamento y organización, sin que las Policías puedan decir lo mismo”.

Policía de Guanajuato.

“Los riesgos a los que se enfrenta un policía con bajos salarios son los mismos a los que tiene un policía con un salario mayor. Dedicarse a esta profesión es una situación muy difícil. Esto es jugársela todos los días”.

Policía de Hidalgo.

Los mejores y los peores pagados
  • En México un policía estatal gana en promedio nueve mil 933 pesos. La Entidad que mejor paga a sus elementos es Nuevo León, con más de 16 mil pesos mensuales.
  • Existen corporaciones municipales que ofrecen salarios más elevados. Sobresalen Santa Catarina, Nuevo León, en donde las percepciones ascienden a 25 mil 952 pesos; es decir, el doble del promedio nacional. También en Zapopan, Jalisco, las percepciones son altas y ascienden a 18 mil pesos.
  • Sonora remunera con 13 mil 687 pesos a sus agentes, y otorga seguro de vida, servicio médico, crédito de vivienda, apoyo para policías caídos, fondo de ahorro y becas a casi 100% de sus integrantes policiacos, así lo notificó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
  • El caso contrario es Chiapas, donde un agente recibe 8 mil 871 pesos.
  • A nivel municipal se registran localidades con sueldos menores, como Cuencamé, Mapimí, Mezquital, Canatlán, Poanas, Pueblo Nuevo, Canelas y Nombre de Dios, en Durango, donde ganan entre mil y cinco mil pesos.
  • En esa misma situación se encuentran varias Policías Municipales de Chiapas y Guanajuato, puesto que el promedio de percepciones es de 4 mil pesos.
  •  

En Morelos, con más prestaciones

Morelos es el Estado que cumple con las condiciones necesarias de seguridad social establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de seguridad Pública, de acuerdo con estudio sobre el Índice de Desarrollo Policial (Indepol) dado a conocer este 2018 por Causa en Común. Lo anterior, gracias a que cuenta con la Ley de Prestaciones de Seguridad Social de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en la que se establecen, además de la afiliación a un sistema principal de seguridad social (como IMSS o ISSTE), otras prestaciones adicionales, como acceso a créditos para la obtención de vivienda, despensas en especie o ayuda económica para este concepto, equipos y material necesarios para su función, bono de riesgos, ayuda de transporte y beneficios por maternidad y paternidad.

Zacatecas, Tlaxcala y Chiapas están en los últimos puestos debido a que no reportaron al Indepol algún sistema complementario de seguridad social, según explicó Viridiana López Herrera, investigadora de Causa en Común. “Otros Estados tienen prestaciones que no están en normativa y quedan un poco a discreción, porque no hay algo que obligue a que se otorgue y que especifique las características”.

La mañana de este lunes se presentó el nuevo logotipo institucional que tendrá la Ciudad de México a partir del 5 de diciembre.

 

La propuesta ganadora fue la que presentó Israel Hernández Ruiz Velasco, diseñador gráfico egresado de la Universidad de Guadalajara.

En su diseño destaca un color verde vibrante, que según el autor representa un nuevo comienzo, desarrollo y equilibrio con el medio ambiente.

Además, la forma de equis que se muestra, representa un punto de encuentro, "un cruce de caminos, de cultura de cosmovisiones y diversidad social (…) La forma entrelazada de sus elementos visuales sugiere la construcción del tejido social".

También se dijo que la imagen representa a la capital dividida en cuatro barrios delimitados por canales que se cruzan en el centro, como se representa en el "Códice Mendocino".

En el evento que estuvo encabezado por la jefa de Gobierno electa,  Claudia Sheinbaum, explicaron que se recibieron un total de 804 propuestas, de las cuales 508 cumplieron los requisitos y fueron seleccionadas 20 finalistas.

 

Al resultar ganador, Hernández Ruiz recibirá un premio económico por casi 150 mil pesos que será entregado entre el 6 o 7 de diciembre, después de que asuma la titularidad Sheinbaum Pardo.

La nueva imagen solo será usada de manera institucional, y el logo actual de CDMX en color rosa y blanco seguirá usándose como  promoción turística.

Las modificaciones al Código Penal estatal hechas para sancionar las malas prácticas de abogados que simulen actos jurídicos o pruebas para obtener una sentencia favorable, se han quedado en el papel y a tres años de su entrada en vigor ninguna persona ha sido sancionada.

 

En respuesta a una solicitud de información, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que desde 2016 hasta el primer semestre de este año se abrieron 172 averiguaciones previas por ese ilícito. Indicó que seis personas fueron consignadas, pero no se registró ninguna sentencia condenatoria.

 

Los ajustes al Código Penal local se promovieron luego de las denuncias hechas en 2013 contra un grupo de abogados a los que se acusó de recurrir a prácticas irregulares para obtener sentencias en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Los llamados “talibanes” encabezaron casos donde reclamaron pagos millonarios a dependencias como el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

A cinco años de distancia, los litigios siguen en proceso. Se solicitó entrevista al SIAPA para conocer el estado del proceso, pero descartaron fijar postura porque los casos no están concluidos.

Victor Hernández Escobedo, representante de la comunidad de Abogados Independientes, apuntó que las reformas no son efectivas básicamente porque el delito no se denuncia, aunque las malas prácticas se siguen presentando.

Muchas veces quien incurre en esa conducta lo hace con la complicidad de algunas autoridades y eso desanima que ese delito se denuncie y se persiga para llegar a las últimas consecuencias, que es sancionar al responsable. El grado de impunidad que esto genera hace que la gente se desista de continuar con el trámite de denuncias”, explicó el abogado.

Tampoco los sancionan por fraude procesal

Tampoco por el delito de fraude procesal ha llegado la sanción contra abogados “talibanes” que cometen irregularidades. La FGE informó que por este ilícito iniciaron 43 carpetas de investigación en los últimos dos años. Indicó que fueron consignadas tres personas, pero en ningún caso se emitió sentencia condenatoria.

Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sostuvo que dejan mucho que desear los resultados en la aplicación de las reformas promovidas para inhibir los excesos de algunos abogados. 

 

Aunque las personas que van al frente recomiendan de manera constante seguir en grupos grandes, la segunda caravana migrante que busca llegar a Estados Unidos se dispersa debido a que varios de sus integrantes deciden pedir “aventones”, esperar para obtenerlos o continuar caminando.

La mayor parte de los que integran este contingente llegó entre la noche del viernes y la mañana de este sábado al estadio Corregidora de Querétaro, otros decidieron esperar con la finalidad de obtener un lugar en las cajas de los tráileres que de manera constaste transitan por la carretera.

Es por ello que a lo largo de la autopista Querétaro-Irapuato aún se observan largas filas de migrantes esperando abordar los camiones de una o doble caja.

Respetando la frase de “mujeres y niños primero”, uno de los grupos llena los espacios con ayuda de los varones, quienes en caso de no subir esperan hasta que otro camión vacío pase por el lugar.

En tanto, las autoridades del estado de Guanajuato mantienen abierto el albergue DIF Irapuato, al que planean llegar este sábado por lo menos mil migrantes provenientes de Centroamérica.

A su vez, personal del gobierno de Querétaro y de la Policía estatal custodian al contingente hasta su salida de la entidad, en especial a los grupos que avanzan a pie.

 

POR NTR

 
  •  
     
    Tres crímenes acontecieron en los municipios de Pénjamo, Yuriria y Acámbaro. Foto: Tomada de Twitter
     
 
Jorge Escalante
Guanajuato, México (03 noviembre 2018).- 
 
Jornada violenta en Guanajuto dejó 16 muertos en las últimas 48 horas tras diversos ataques armados en ocho municipios.

De acuerdo a autoridades de la entidad, los homicidios están relacionados con el robo de combustible a Pemex.

El Municipio de Moroleón, colindante con Michoacán, es el que registra el mayor número de homicidios, con cinco.

Cuatro de las víctimas fueron ejecutadas en una camioneta que posteriormente fue calcinada en la comunidad de Piñícuaro. Otro hombre más fue asesinado a balazos en la ciudad.

En Abasolo, tres sujetos fueron asesinados y sus cuerpos encontrados maniatados y con huellas de tortura. 

En León, un comando atacó una vivienda en la Colonia El Granjeno, dejando como saldo un hombre muerto y dos más gravemente heridos.

De acuerdo con vecinos, por la mañana de hoy se escucharon disparos en el interior de una casa localizada en la esquina de las calles Mar de China y Alfredo Valadez.

En Apaseo El Alto, dos hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos en un camino que conduce a la comunidad Cerro de Las Brujas.

En Silao, pistoleros asesinaron a dos, uno de ellos fue desmembrado.

Otros tres crímenes acontecieron en los municipios de Pénjamo, Yuriria y Acámbaro.
 
POR MURAL 

Diego Sinhué Rodríguezgobernador de Guanajuato, dijo en ‘Estrictamente Personal’ que la inseguridad en el Estado se ha incrementado por el robo de combustible. Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, el gobernador destacó que el robo de combustible se “logra por la complicidad de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Diego Sinhué Rodríguez agregó que el robo de combustible es una lucha entre grupos criminales por el control de la distribución. Destacó que Guanajuato debe tomar medidas extraordinarias ante el robo de combustible en la entidad. “Por ello celebramos lo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estableció sobre el robo de combustible para que sea considerado un delito grave”.

Sinhué Rodríguez señaló que se necesitan herramientas nuevas en materia de seguridad, así como el aumento en la cifra de elementos en la Policía Municipal.

 

Tenemos apoyo de las fuerzas federales, pero el Estado requiere de más apoyo para cuidar las carreteras federales”.

El gobernador señaló que el 80 por ciento de los homicidios en Guanajuato están relacionados con el robo de combustible.

Se están haciendo cosas contra la lucha del crimen organizado, pero el gran problema que tenemos es el homicidio doloso, por ello se presentará una reforma para desarticular (a) las bandas del crimen organizado”.

 

El gobernador de Guanajuato argumentó que seguirá trabajando para regresar la tranquilidad al Estado. “Vamos a regresar la paz y para eso vamos a tener nuevas herramientas en materia de seguridad”, puntualizó.

Con información de Estrictamente Personal

LSH

 

 

 

 

Un cadáver calcinado fue el hallazgo que corroboraron policías de Tonalá la mañana de este sábado en la colonia La Gigantera. Junto a él había un mensaje amenazante.

Usuarios del teléfono de emergencias 911 reportaron la presencia de un objeto sospechoso en un lote baldío ubicado por el cruce de las calles Juan Escutia y Eugenio Lara, en la parte posterior del balneario Las Palapas.

Los agentes corroboraron hacia las 11 horas que se trataba de un hombre con quemaduras en todo el cuerpo y sin vida; estimaron que posiblemente tenía entre 30 y 40 años aunque no era posible determinar la edad debido a las quemaduras.

Un cartón junto al cuerpo tenía inscrita una amenaza contra delincuentes y contra quienes se hicieran pasar por personas pertenecientes a cierto grupo o corporación.

POR NTR 

Dos niñas, de dos y tres años de edad, fueron abandonadas por su madre en una calle de Atlixco, Puebla, después de que les dijo “espérenme aquí”; vecinos del lugar narraron en qué condiciones encontraron a las menores.

El nombre de una de las pequeñas apuntado en su mano, ambas sin ropa interior y con dos biberones para comer fue parte del panorama encontrado por mujeres atlixquenses responsables de poner a salvo a las hermanas, de dos y tres años de edad, abandonadas por su madre en una de las calles céntricas de la ciudad.

El Sol de Puebla obtuvo el relato de una de las mujeres, quien narró paso a paso una de las historias recientes de mayor impacto en Atlixco.

Eran alrededor de las 4 de la tarde con 15 minutos, del 9 de noviembre pasado, cuando yo salí con mi hija a la tienda. Fuimos y regresamos y descubrimos a mi vecina con su hija en brazos y a las dos nenas paradas junto a ella. Imaginé eran sus sobrinas o algo así”, contó la mujer.

“De repente logró llamarme para pedir ayuda: Dejaron a estas niñas aquí y la mamá salió corriendo”, le dijo su vecina.

Quedé asombrada por eso. De inmediato convocamos al resto de los vecinos para tratar de buscar a la madre”, apuntó la testigo.

La mujer apuntó que “la mamá de las pequeñas traía un jumper negro con estampado de flores. Era de complexión delgada y cabello rubio”. “Las niñas estaban paraditas frente a la hielera iceberg (un negocio de la 3 Sur)”.

Mientras los vecinos buscaban a los familiares, la entrevistada preguntó a las niñas sus nombres y sus edades. Una de ellas tiene tres años y se llama Lupita. La otra no sabía. “Sin embargo, la más grande dijo que la mamá escribió el nombre de su hermana en su mano. La revisamos y tenía Melisa. Con un par de dedos descifró la edad”.

Según el relato, “las nenas estaban descuidadas de su aseo personal. Al observarlas, la más chiquita tenía una bolita en la frente y preguntamos qué pasó. La respuesta fue contundente: mi mamá la empujó contra la pared. De igual manera confirmamos había maltrato familiar de parte de la progenitora”.

Las niñas dijeron que su madre se llama Camila. “Aunque no recordaban más. Y la última frase escuchada de ellas es: espérenme aquí”.

 

La Policía reaccionó

Las niñas “no comprendían qué había pasado. Llamamos a la Policía y mientras arribó manteníamos la esperanza del regreso de un familiar, pero nunca ocurrió. De hecho, después la patrulla hizo rondines con el mismo propósito, y tampoco pasó algo”.

La testigo explicó que por ese motivo una mujer policía de Atlixco encaró la responsabilidad de resguardarlas. “Y se portó excelente. Compró para cada una de las niñas una torta e incluso a la pequeña alcanzó a colocare un pañal. Después conseguimos un baño y ahí detectamos no traían ropa interior y menos calcetas”.

Después llegó el agente del Ministerio Público. “De inmediato las revisaron y presentaban moretones en piernas, pies y espalda”. La mujer atlixquense descartó que las pequeñas formen parte de una familia centroamericana integrante de la caravana de migrantes. “Tienen el acento normal de este país. A pesar de la insistencia, la más grande dijo que no conocía Atlixco. Sobre qué cosas recordada de su casa, respondió únicamente cuetes”.

Según habitantes del lugar, la madre de las menores “dio varias vueltas con las niñas. De repente se detuvo para echarse a correr ante la mirada atónita de todos, incluyendo las pequeñas quienes sólo tenían como compañía un par de mamilas en el piso”.

Las niñas dijeron a los vecinos que la mujer que las dejó era su mamá.

Las niñas fueron trasladas al DIF estatal después de estar varias horas en la Casa de Justicia de Atlixco, el pasado sábado.

 

 

Con información de El Sol de Puebla.

 Nuevo modus operandi de robo fue dada a conocer a través de un vídeo en redes sociales, donde se puede observar como un presunto criminal rocía gasolina dentro de un abarrote y amenaza con prenderlo en fuego.

 Aparentemente en la grabación que fue captada por una cámara de seguridad con fecha de 11 de noviembre, se puede apreciar como un hombre amenaza a una empleada de una tienda de vinos y licores con incendiar el establecimiento para que le entregue el dinero de las ventas.
 

A pesar que la tienda cuenta con barrotes metálicos como protección, el malhechor rocía combustible que lleva en una botella dentro de la tienda y luego amenaza a la encargada.

Advertisement