Top Stories

Grid List

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se reunió con integrantes del Gobierno federal y gobernadores de los estados afectados por el desabasto de gasolina que se ha registrado desde hace dos semanas.

A través de un mensaje en Twitter, el mandatario estatal compartió un mensaje en el que informó que al término de la reunión dará detalles sobre los resultados y así evitar rumores.

 

“Trabajando desde temprano con el Gobierno federal y gobernadores de los estados más afectados con el #DesabastoDeGasolina. Saliendo les informo resultados para desmentir versiones que solo generan confusión y riesgos. Aquí hay un diálogo de frente y claro, lo cual se agradece”, se lee en la publicación.

Ver imagen en Twitter
 
 

La reunión estaba prevista para ayer martes, sin embargo se tuvo que posponer y fue hasta hoy miércoles que se llevó a cabo

Ayer por la noche, el líder gasolinero Carlos Elizondo, confirmó que el ducto Salamanca-Guadalajara, que abastece de combustible a la Zona Metropolitana de Guadalajara, se reabrió para realizar pruebas y corroborar el buen estado de las instalaciones y las reparaciones que se le hicieron, por lo que de ser exitosa la prueba, el suministro de gasolina para la entidad se normalizaría en tres días aproximadamente.

 

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina que es consciente sobre la necesidad de resolver rápido el problema de robo de combustible.

La titular de la Secretaría de Asistencia Social, Bárbara Casillas, informó que el modelo de Bienevales y Transvales ahora tendrá el nombre de MiPasaje. Serán de color verde y amarillo, respectivamente.

 
 
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
 

Los adultos mayores y discapacitados beneficiarios podrán realizar la renovación de MiPasaje a partir del 30 de enero, organizándolos por la primera letra de su apellido, en cualquiera de los 20 módulos instalados en el Estado. En tanto, los estudiantes tendrán que agendar cita por Internet para las fechas del 20 de febrero al 12 de abril.

 
 

Sin embargo, aclararon que la entrega del apoyo se realizará en dos partes. Para recibir la primera mitad de los boletos sólo deberán presentar su identificación oficial. Ese mismo día se les agendará una segunda cita donde recibirán el 50 por ciento restante y deberán entregar los documentos necesarios.

Durante la conferencia de prensa detallaron que el modelo en papel de MiPasaje sólo será vigente en 2019, ya que el programa tendrá una modernización a través de tarjetas electrónicas y sistemas de prepago.

Por otra parte, destacó que quienes ya compraron transvales con el antiguo modelo, podrán seguir usándolo, mientras que quienes tienen Bienevales en la tarjeta InnovaCard ya no podrán utilizarlos.

Asimismo, se informó que por falta de presupuesto, este semestre no habrá nueva convocatoria hasta la segunda mitad del año, por lo que sólo habrá refrendo de las más de 143 mil personas que ya son beneficiarias.

Para renovar el apoyo, los beneficiarios deberán presentar copia de su CURP, una identificación oficial y comprobante de domicilio. Los estudiantes, además de la documentación antes mencionada tienen que presentar una constancia de estudios, mientras que las personas con alguna discapacidad tendrán que incluir un certificado de discapacidad expedido por una institución de salud pública.

Una pipa con dos tanques, que contenían 31 mil litros de combustible cada una, fue robada la mañana de este martes en el kilómetro 23 de la autopista Guadalajara-Tepatitlán, en el municipio de Zapotlanejo, según informaron autoridades.

Hasta el momento solo se conoce que el camión ya fue recuperado, sin embargo, aún falta localizar ambos contenedores; el conductor se encuentra a salvo.

 

En el lugar se reportó una fuerte movilización, incluyendo apoyo aéreo, para dar con el paradero del combustible.

Durante su más reciente declaración, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó que dentro de lo que había solicitado Pemex, estaba que se permitiera el ingreso sin restricciones a la ciudad a pipas de doble contenedor con vigilancia hasta su destino, lo cual, aseguró así se había realizado.

 

(Foto: Grisel Pajarito)

Las gasolineras de Guanajuato compraban el 80 por ciento del combustible que despachaban a los huachicoleros de la entidad, reveló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

En entrevista con Denise Maerker para el programa En Punto el mandatario reveló que las gasolineras están facturando más ingresos en estos días que hace meses, pese a que el volumen de combustible se ubica apenas en el 20 por ciento del consumo estatal.

Por ello solicitó al Gobierno de México acciones para solucionar la crisis que persiste en la distribución de combustibles, que ha afectado gravemente a la entidad.

"Ahorita con crisis están facturando más, que hace 3 meses que no había crisis. Imagínate el tamaño del boquete. De ser cierto es gravísimo, porque si ahorita estamos recibiendo un 15, 20 por ciento de gasolina y se està facturando más, quiere decir que sólo se estaba comprando a Pemex un 20 por ciento y el resto era ilegal" .

Actualmente Guanajuato percibe 10 mil barriles diarios de gasolina, una cuarta parte de lo que necesita para la demanda de automovilistas (40 mil barriles).

Para solucionar el problema, Sinhue Rodríguez recomendó que se mande el aditivo MTBE desde el ducto Tula 3, para la refinación de gasolinas.

"La solución es que nos manden el MTBE por el ducto de Tula 3 para poder producir gasolina y distribuir a través del ducto Salamanca-León, que ya lo tenemos super vigilado par que no vaya a haber ningún tipo de robo". 

 

POR NTR 

 

Foto: Twitter

Al menos nueve muertos y 47 heridos dejó una volcadura de un camión urbano que se desbarrancó en el bulevar Calcopirita en León, Guanajuato.

Entre los fallecidos hay un bebé de tan solo dos años de edad, tres menores y una mujer que estaba embarazada. Todos ellos viajaban a bordo del autobús al momento del accidente.

Los lesionados presentan golpes contusos, fracturas y heridas; se encuentran hospitalizados en diversos hospitales públicos y privados de la ciudad.

POR NTR

 

Aunque las personas que van al frente recomiendan de manera constante seguir en grupos grandes, la segunda caravana migrante que busca llegar a Estados Unidos se dispersa debido a que varios de sus integrantes deciden pedir “aventones”, esperar para obtenerlos o continuar caminando.

La mayor parte de los que integran este contingente llegó entre la noche del viernes y la mañana de este sábado al estadio Corregidora de Querétaro, otros decidieron esperar con la finalidad de obtener un lugar en las cajas de los tráileres que de manera constaste transitan por la carretera.

Es por ello que a lo largo de la autopista Querétaro-Irapuato aún se observan largas filas de migrantes esperando abordar los camiones de una o doble caja.

Respetando la frase de “mujeres y niños primero”, uno de los grupos llena los espacios con ayuda de los varones, quienes en caso de no subir esperan hasta que otro camión vacío pase por el lugar.

En tanto, las autoridades del estado de Guanajuato mantienen abierto el albergue DIF Irapuato, al que planean llegar este sábado por lo menos mil migrantes provenientes de Centroamérica.

A su vez, personal del gobierno de Querétaro y de la Policía estatal custodian al contingente hasta su salida de la entidad, en especial a los grupos que avanzan a pie.

 

POR NTR

Cuando estaban dentro de una licorería en la Colonia Patria Nueva de Guadalajara, tres hombres fueron asesinados durante la madrugada.

Poco después de la 1:00, a la Comisaría de Guadalajara llegaron reportes de disparos en un negocio ubicado en Avenida Reyes Heroles, cerca de Gerónimo Treviño.

"Al arribo de la unidad se localizan tres personas, dos al interior de un negocio de vinos y licores y uno al exterior, los mismos heridos por arma de fuego", explicó un policía de Guadalajara.

"Por lo que se piden servicios médicos, los cuales corroboran el deceso de los tres", abundó.

Los fallecidos tenían, 25, 40 y 50 años, respectivamente; uno de ellos -no se precisó cuál- era era el dueño de la tienda.

Policías resguardaron 40 casquillos de arma larga y corta, mientras que miembros del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses contabilizaron y recogieron los indicios.

"No hay informantes, no hay quien haya visto a los causantes", aclaró el oficial.

En otro caso no relacionado, un hombre fue lesionado de bala luego de que le robaran su vehículo en Tlaquepaque.

Pidió ayuda en Fuelle y Lázaro Cárdenas de Guadalajara, donde fue trasladado a los Servicios Médicos.

POR MURAL 

Jalisco.- Cuando estaba con su hijo de 6 años, en la Pila Seca, de Tlaquepaque, una mujer fue atacada a balazos y murió poco antes de las 7:00 horas.

La empleada, de 36 años, estaba por entrar a su turno en la Unidad Administrativa Pila Seca, ubicada en Bulevar Marcelino García Barragán y Avenida Niños Héroes, cuando le dispararon.

"Se menciona que fueron dos masculinos los que cometieron el feminicidio", explicó un Policía de Tlaquepaque.

El hijo de la mujer, de aproximadamente 6 años, resultó ileso.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
ALERTA GDL@AlertaGDL
 
 

Hoy una mujer empleada de la unidad Administrativa de la Pila Seca; cuando llevaba a su hijo fue ejecutada a balazos en Blvd Tlaquepaque y Niños Héroes, en ; dos sujetos se le acercaron y uno de ellos que portaba una sudadera gris le disparó causándole la muerte.

 
Ver los otros Tweets de ALERTA GDL
 
 
 

"Él fue trasladado a la Unidad de Intervención de Violencia Intrafamiliar, se lo llevaron brindándole la atención psicológica y tomando datos generales del menor, para así percatarse de que un familiar arribara por él", abundó el oficial.

La Comisaría de Tlaquepaque informó de manera preliminar que no se estableció el robo como móvil, puesto que la mujer tenía su bolsa consigo.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Jalisco Rojo@JaliscoRojo
 
 

Hoy una mujer empleada de la unidad Administrativa de la Pila Seca cuando llevaba a su hijo fue ejecutada a balazos en Boulevard Tlaquepaque y Niños Héroes, en Tlaquepaque, dos sujetos se le acercaron y uno de ellos que portaba una sudadera gris le disparó causándole la muerte.

 
Ver los otros Tweets de Jalisco Rojo
 
 
 

En el lugar se aseguraron siete casquillos y dos proyectiles de calibre 32. La empleada del Ayuntamiento tenía cinco impactos de bala, incluyendo uno en la cabeza.

Era miembro de intendencia.

El servicio de la Unidad Administrativa fue cancelado y se reanudó luego de las 9:30 horas.

PUEBLA, Pue. (apro).- Torturado y con más de 10 heridas de bala fue localizado el cuerpo de una mujer en el municipio de Zacatlán, al cual le colocaron una cartulina que decía: “Esto me paso por andar poniendo gente para que la secuestraran”.

De acuerdo a los reportes policíacos, a la mujer de aproximadamente 55 años de edad, sus victimarios le cercenaron un seno, además de presentar hematomas por diversos golpes y diversas heridas con arma punzocortante.

 

Vecinos del ejido Eloxochitlán, en el municipio de Zacatlán, reportaron el hallazgo del cuerpo la tarde del lunes a elementos de la Secretaría de Seguridad Municipal quienes a su vez dieron aviso a servicios periciales de la Fiscalía General Estado para realizar el levantamiento del cuerpo.

Hasta este martes el cuerpo de la mujer estaba en calidad de desconocido.

Primer linchamiento

También, reportes policíacos confirmaron que ya se registró el primer linchamiento del año en Puebla, luego de que una persona que fue golpeada por pobladores de la comunidad de San Juan Tetla, municipio de Chiautzingo, falleció tras horas de haber sido hospitalizado en Huejotzingo.

De acuerdo a los informes de la policía, el hombre fue acusado por los vecinos de San Juan Tetla de haber robado un carro el pasado sábado, junto con otras personas que lograron darse a la fuga.

La unidad vehicular presuntamente había sido robada el 4 de enero, pero un grupo de pobladores inició una búsqueda por su cuenta, hasta que localizó el carro en un autolavado.

Los supuestos ladrones del carro se dieron a la fuga, pero volcaron y los tripulantes se dieron a la fuga, a excepción de uno que fue al que atraparon los pobladores, que lo llevaron hasta la plaza del pueblo para golpearlo.

Aunque los policías pudieron rescatarlo aún con vida, horas después murió en el Hospital General de Huejotzingo.

Advertisement