• 1
    Miembros de la Iglesia Católica encabezaron la caminata en la que también participaron miembros de diversas organizaciones sociales. Foto: EFE
     
Miles de dominicanos participaron este domingo en la caminata Un Paso por Mi Familia, convocada por la Vicaría Episcopal Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo para expresar nuevamente su rechazo por la despenalización del aborto en tres causales.

Miembros de diversas organizaciones sociales y ciudadanos se sumaron a los feligreses procedentes de más de 300 parroquias del Gran Santo Domingo y Santiago en la marcha, la cual se desarrolló en un ambiente festivo, encabezada por miembros de la Iglesia católica.

En el recorrido, el cual comenzó en la Avenida George Washington esquina Abraham Lincoln, y concluyó en el Parque Eugenio María de Hostos, frente al Malecón de Santo Domingo, los participantes manifestaron que no permitirán que en el país se imponga la agenda LGTB.

También se mostraron orgullosos de que la República Dominicana sea, junto a Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador, uno de los pocos países que mantiene la prohibición absoluta del aborto.

De este modo, rechazaron la despenalización en tres causales: cuando la vida de la mujer corra peligro, cuando el embarazo sea producto de violación o de incesto, o cuando el feto sea inviable, tal y como se plantea en el proyecto de reforma del Código Penal que analiza la comisión de justicia de la Cámara de Diputados.

El coordinador de la caminata, César Curiel, manifestó su satisfacción por la acogida de esta convocatoria, que se celebra por séptimo año en favor de los valores de la familia y que, según señaló, ha sido la más multitudinaria de todas.

"Con esta acción se conmina a los poderes del Estado a respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes (y a respetar) el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural, tal y como está consagrado en el Artículo 37 de nuestra Constitución", señala un manifiesto que leyeron los organizadores al final del recorrido.

El Código Penal dominicano, sancionado por el Congreso Nacional en 2014, ha sido vetado en dos ocasiones por el Presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

En abril, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, presentó a los legisladores una propuesta que excluye del Código Penal los tres causales para la despenalización del aborto, lo que ha generado reacciones tanto dentro como fuera del país, para que se admitan esas causales en la interrupción del embarazo.
 
POR MURAL

 
 
 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con cerrar la frontera sur, si México no contiene el flujo de la caravana migrante de hondureños.

A través de su cuenta de Twitter, Trump calificó como un ‘asalto’ el que los migrantes ingresen a sus países sin papeles y añade que para él es mucho más importante frenar a los migrantes, que el nuevo acuerdo comercial.

Trump amenaza con cerrar la frontera sur con Méxic
Trump amenaza con cerrar la frontera sur con México para detener caravana migrante. (Twitter)

Asalto a nuestro país por Guatemala, Honduras y el Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de gente, incluyendo muchos criminales, de entrar a México a Estados Unidos. Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi ningún control sobre su población, debo, en el más fuerte de los términos, pedir a México que detenga este ataque-y si no puede hacerlo, llamaré al ejército de los Estados Unidos y cerraremos nuestra frontera sur. El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluyendo los elementos criminales y las drogas que se derraman, es mucho más importante para mí, como Presidente, que el comercio o la infantería. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte. ¡Todos los demócratas fallan por leyes débiles!”

Miles de hondureños recorren a pie Centroamérica para tratar de ingresar a México y seguir su ruta hacia Estados Unidos.

Huyeron de su país por la violencia, la inseguridad y la falta de empleo.

 

En el primer punto de la ruta, en El Salvador, la Policía no les permitió la entrada y en Guatemala, 125 migrantes fueron detenidos y enviados de regreso a Honduras.

Los países de la región les impidieron el paso después de que el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, en un tuit amenazó con retirarles el apoyo económico si permitían a sus ciudadanos viajar a través de sus fronteras y llegar a territorio estadounidense de manera ilegal

Sin embargo, cientos siguen avanzando para llegar a México y Estados Unidos, y se encuentran en Guatemala.

Los primeros migrantes comenzaron a llegar a Chiapas.

Algunos piensan pedir asilo.

A Tapachula, Chiapas, arribaron 250 policías federales para reforzar la seguridad en la frontera sur, entre México y Guatemala, por donde la caravana de migrantes hondureños planea ingresar al país.

Los elementos llegaron con equipos antimotines: casco y escudos.

Fueron desplegados en los dos cruces fronterizos de Chiapas; Talismán y Ciudad Hidalgo. Además, activistas y migrantes realizaron una marcha en solidaridad con la caravana.

 

Con información de Despierta con Loret

POR NTR

La Justicia peruana anuló la prohibición del ingreso a ese país para los venezolanos que no tengan pasaporte, por considerar que es una medida que vulnera su derecho al libre tránsito.

La jueza Celia San Martín, del Quinto Juzgado Penal de Lima, otorgó al Ejecutivo peruano 30 días para elaborar un plan nacional estratégico que regule la movilidad migratoria de ciudadanos venezolanos y garantice sus derechos fundamentales sin transgredir los derechos constitucionales de los peruanos.

La restricción de ingreso a los venezolanos que no disponen de pasaporte fue impuesta desde el 25 de agosto ante la masiva llegada de inmigrantes venezolanos en el país.

La medida había disminuido el ingreso de venezolanos a Perú de tres mil a mil 300 cada día, según las últimas cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido como parte de este éxodo, con 456 mil llegados en apenas año y medio, por detrás de Colombia, que alcanza el millón.

La mayoría no dispone todavía del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), el documento especial establecido por el gobierno peruano para darles residencia y que puedan trabajar y estudiar legalmente.

La ola migratoria venezolana se ha concentrado en las fronteras con Brasil y Colombia, pero muchos de los venezolanos que pasan a territorio colombiano siguen su camino hacia Ecuador y Perú, en busca de mejores horizontes.

Según las Naciones Unidas, más de 2.3 millones de venezolanos han salido del país en los últimos cuatro años, pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha negado a reconocer la crisis, afirmando que es “fabricada” por gobiernos críticos.

Por otra parte, Filppo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), iniciará este sábado una gira por Colombia, Argentina, Ecuador y Perú para conocer las necesidades de los venezolanos que emigran.

La agencia de la ONU realiza labores de identificación para detectar a los venezolanos que necesitan protección internacional y se aseguran de que comprendan las opciones para obtener el estado de permanencia legal en el país de acogida.

Desde el año 2014 más de 346 mil venezolanos han realizado la solicitud de refugio, mientras que el doble consiguió otro tipo de permisos de residencia, de acuerdo con la página web de noticias de la ONU.

 

El ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad cerraron sus campañas para las elecciones en Brasil, que hoy elegirá entre los modelos antagónicos que ambos candidatos a la Presidencia representan.

En la jornada previa a los comicios, en la que la legislación brasileña permite actos en las calles, Bolsonaro permaneció en su domicilio de Río de Janeiro, desde donde animó a sus seguidores a hacer valer la predicción de todas las encuestas, que le atribuyen una votación cercana a 56 por ciento.

“Es emocionante sentir la esperanza de los brasileños. Lamento no poder estar más cerca por mi limitación médica, después de sufrir un intento de asesinato”, señaló en su perfil de Twitter.

Por su parte, Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), sí se volcó a la calle y recorrió los estrechos caminos de una favela de Sao Paulo, ciudad en la que fue alcalde. Pidió a sus seguidores “garra, energía y fe”, confiado en que es posible aún remontar la cuesta de los sondeos de opinión, según los cuales obtendrá 44% de los votos, 12 puntos menos que Bolsonaro.

POR NTR

Una bebé de nueve meses murió en el Hospital Cestino de Ensenada, Argentina, luego de ser violada. Se sospecha que el responsable del acto fue Jonathan Sosa de 22 años, padrastro de la pequeña y quien ahora se encuentra detenido. 

De acuerdo con el padre del sospechoso, Sosa quedó a cargo de la pequeña porque la madre tenía que dejar la casa para realizar un trámite administrativo. 

Sin embargo, al poco tiempo de estarla cuidando, su hijo fue a pedirle ayuda porque la niña no estaba respirando normalmente. La bebé fue llevada a un centro de salud de la localidad y tuvo que ser trasladada al Hospital Cestino de Ensenada donde falleció. 

Después de encontrar signos de abuso en sus genitales, los médicos dijeron que la causa de muerte fue por un paro cardiorrespiratorio ocasionado por trauma abdominal. 

Sosa, quien llegó al hospital en la ambulancia que trasladaba a la bebé, abandonó el edificio antes de que llegaran agentes del gabinete de delitos sexuales y funcionarios municipales, responsables de investigar la violación.

Algunas horas después, el padrastro fue detenido mientras viajaba en bicicleta. 

Los policías realizaron un peritaje en la casa donde vivía el sospechoso con la bebé y la madre de la pequeña. Al escuchar la noticia, vecinos enfurecidos incendiaron la vivienda. 

POR MILENIO

 

Recientemente se dio a conocer que Justin Schneider, un hombre acusado de secuestrar, asfixiar y abusar sexualmente de una mujer en Alaska, Estados Unidos en agosto de 2017, alcanzó un acuerdo con las autoridades judiciales del país norteamericano para no ir a la cárcel.

De acuerdo con información de Washington Post, el agresor de 34 años, arregló un pacto y se reconoció culpable del delito por el que enfrentaba una condena de entre 5 y 99 años de cárcel.

Según reconstruye el canal KTVA, la víctima se encontraba en una gasolinera cuando el hombre se ofreció a llevarla hasta su hogar.

A mitad del camino, el criminal se desvió y la amenazó. Al llegar a un prado, la atacó sexualmente y la asfixió hasta que perdió el conocimiento.

Ella dijo que no podía luchar contra él, que era demasiado pesado y la había asfixiado, pensó que iba a morir", afirmó el detective Brett Sarber.  

Cuando volvió en sí, el agresor le aseguró que no iba a matarla pero que necesitaba que ella creyera que si para poder satisfacerse sexualmente.

Violador de 10 años queda impune por ser menor de edad

Al comienzo del juicio, el hombre recibió dos años de cárcel, pero como ya cumplió un año bajo arresto domiciliario con buen comportamiento, un fiscal determinó que no deberá ir a ningún centro de reclusión.

Su único 'castigo' será permanecer vigilado con una tobillera electrónica y participar en un tratamiento para rehabilitarse. 

 

Durante el juicio Schneider expresó su agradecimiento a la corte: 

Me gustaría enfatizar cuán agradecido estoy por este proceso". 

Según publicó Alaska Star, los fiscales hicieron el pacto porque creen que el acusado es un buen candidato para someterse a un programa de rehabilitación de conducta.

Esa es la razón por la que hice el tr

Más artículos...