El condón solo se usa una vez, no se debe lavar

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El condón solo se usa una vez, no se debe lavar para reusarlo, alertan autoridades sanitarias de Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informan en su cuenta en Twitter, dedicada a las enfermedades de transmisión sexual, que los condones son para usar una sola vez.

Condones solo se usan no una vez, no se deben lavar
Condones solo se usan no una vez, no se deben lavar, advierten autoridades de Estados Unidos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que ese mensaje sobre el uso del condón era necesario porque algunas personas lavan los condones para volver a usarlos. Además, recuerda que los condones también tienen fecha de vencimiento.

En su página web, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informan que el uso correcto de los condones masculinos y otras barreras como los condones femeninos y las barreras bucales para tener sexo oral, cada vez que tienes una relación sexual, pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades sexuales como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la hepatitis viral. También pueden proteger en contra de otras enfermedades que pueden ser transmitidas a través del sexo, como el zika y el ébola.


Las enfermedades de transmisión sexual (STD por sus siglas en inglés) se contagian de una persona a otra a través de contacto físico íntimo y actividad sexual que incluye sexo vaginal, oral o anal. Las enfermedades de transmisión sexual son muy comunes, según la página web de los CDC. Se estima que ocurren 20 millones de nuevos contagios cada año en los Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reiteran que los condones también pueden prevenir el embarazo, si se usan de forma correcta en cada relación sexual.

 

El mensaje del CDC se convirtió en blanco de burlas en redes sociales. “El CDC está recordando a la gente que los condones no deben ser reutilizados. Además, los científicos recuerdan que el agua está mojada, que no se deben morder pizzas congeladas mientras aún estén congeladas y que no debes meter la mano en un ventilador”, bromeó en Twitter el usuario @BillWest5.

El condón solo se usa una vez, no se debe lavar
Usuarios de redes sociales se burlan del mensaje del CDC: condón solo se usa una vez, no se debe lavar (Twitter)

En esta misma red social, @MarkKoenigPhoto lamentaba: “¿De verdad? ¡No tenemos sentido común, muchachos!”

El condón solo se usa vez, no se debe lavar
Usuarios de redes sociales se burlan del mensaje del CDC: condón solo se usa vez, no se debe lavar (Twitter)

Otras personas se hacían eco, incluso, de pasadas recomendaciones gubernamentales también aparentemente obvias.

“El CDC: no limpies ni reutilices condones. La NTSB (Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte): No saltes de un coche en marcha por un desafío en internet. Partidos Políticos: No pienses, simplemente vota por tus siglas. Yo: ¿Qué diablos le pasa a la gente?”, tuiteó @Xilimyth.

El condón solo se usa una vez, no se debe lavar
Usuarios de redes sociales se burlan del mensaje del CDC: condón solo se usa una vez, no se debe lavar (Twitter)

A pesar del revuelo, la agencia insistió en que “los condones previenen la transmisión de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, pero un condón es efectivo sólo cuando se usa correctamente”.

Con información de CDC, AP y EFE