Jurado en juicio de ‘El Chapo’ delibera por segundo día

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El jurado en el juicio que se sigue en Nueva York contra Joaquín “El Chapo” Guzmán inició este martes su segundo día de deliberaciones.

Los miembros del panel llegaron por la mañana a la sala del tribunal en Brooklyn donde se ha realizado el proceso contra el hombre conocido como líder del Cártel de Sinaloa.
Guzmán Loera, de 61 años, es acusado de regir un imperio de tráfico de drogas que a lo largo de dos décadas transportó cientos de toneladas de cocaína desde México hacia Estados Unidos.

El jurado escuchó testimonios de 14 informantes que relataron cómo “El Chapo” Guzmán empleaba la violencia contra sus adversarios. La defensa acusa a estos testigos de usar a Guzmán como chivo expiatorio para sus propios crímenes.

Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra en confinamiento solitario desde que fue traído a Estados Unidos en el 2017. De ser hallado culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua.

 

“EL CHAPO” PAGÓ POR SEXO CON NIÑAS

Joaquín “El Chapo” Guzmán pagó por tener sexo con niñas en “múltiples ocasiones” y las drogó previamente con “sustancias en polvo”, según revelan documentos del juicio hechos públicos por el tribunal y cuyas alegaciones el presunto narcotraficante ha negado.

Algunos documentos de la Fiscalía, que estaban sellados, contenían testimonios no presentados ante el jurado durante el proceso y el juez Brian Cogan, que lleva el caso en Nueva York, ha ordenado abrirlos tras la queja de varios medios.

El abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, comunicó en un correo que el “Gobierno ha presentado públicamente documentos que contienen información extremadamente salaz” sobre su cliente y consideró “desafortunado” que ese material se haya revelado “justo antes de que el jurado empiece sus deliberaciones”, el pasado sábado.

De acuerdo a un testigo, una intermediaria de “El Chapo” conocida como “Comadre María” le enviaba habitualmente fotografías de niñas para que el narcotraficante o uno de sus vasallos tuvieran sexo con ellas en los ranchos de su propiedad a cambio de unos 5,000 dólares.

 

El gobierno de Estados Unidos tardó 11 semanas y usó a 56 testigos para tratar de demostrar la culpabilidad de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, el turno de los abogados del narcotraficante mexicano duró poco más de media hora. Tras interrogar brevemente a Paul Roberts, agente del FBI, el equipo defensor de Guzmán sorprendió a la audiencia del juicio anunciando que terminaba con su presentación de pruebas y llamadas a testigos.

Con información de AP y EFE