Jurado de ‘El Chapo’ Guzmán estará parcialmente asilado durante juicio

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Siete mujeres y cinco hombres que integran el jurado popular que decidirá la suerte de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán permanecerán anónimos, además se les brindará seguridad y escolta y estarán parcialmente aislados durante un juicio sin precedentes que podría durar cuatro meses.

En menos de una hora, el juez Brian Cogan, los fiscales y la defensa de Guzmán concluyeron el proceso eliminando a 22 candidatos de los 40 que quedaban luego de haber interrogado desde el lunes a 75.

Los jurados, identificados con un número, son residentes de Brooklyn, tienen entre 20 y 50 años.

La mayoría admitió saber algo de ‘El Chapo’ a través de la prensa o de series de televisión. Tres hablan español. Otros tres son inmigrantes de Etiopia, Polonia y Asia. Dos tienen familiares en la Policía de Nueva York, otro es un oficial jubilado del Departamento Correccional de la ciudad y uno tiene familiares en el Departamento de Seguridad Nacional.

 

El juez Cogan decidió no juramentar a los miembros del jurado hasta el 13 de noviembre cuando empiece formalmente el juicio. La razón es que, si alguno de los jurados se siente incómodo y opta por salir del grupo, tendría que ser remplazado.

El temor fue el común denominador entre los candidatos. El martes, una mujer tuvo que ser hospitalizada tras un ataque de pánico. Otra, electa en la ronda final, expresó su miedo de que la gente supiera que era parte del jurado.

El juez sentencio que tendría que acostumbrarse y Litchman, abogado de Guzmán, arremetió señalando que si alguien se salía con la suya con pocas lagrimas entonces se formaría una tormenta.

Foto: AP

El exlíder del Cártel de Sinaloa estuvo presente en la audiencia vestido nuevamente de traje. Sus abogados enviaron al juez una petición para que pueda abrazar momentáneamente a su esposa, Emma Coronel, el día del juicio, quizás públicamente en la corte, como un gesto humanitario que sería también positivo para su salud mental.

Al concluir la sesión uno de los abogados de Guzmán comentó que estaban satisfechos con la elección del jurado y que se sentían optimistas acerca de la petición que le hicieron al juez para que su cliente pueda abrazar momentáneamente a su esposa el próximo 13 de noviembre, antes de que inicie formalmente el juicio con los argumentos iniciales.

Con información de Marissa Céspedes