Se disculpara Canadá por rechazo a refugiados judíos

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentará hoy, en el Parlamento Federal, una disculpa pública por el rechazo de las autoridades en 1939 a una embarcación con 907 refugiados judíos alemanes.

 El barco MS St Louis, con 907 judíos a bordo que huían de la persecución nazi, recorrió varios países como Cuba, Estados Unidos y Canadá, donde les fue negado el refugio, por lo que tuvieron que regresar a Europa, donde se sabe que 254 de ellos murieron durante la Segunda Guerra Mundial.
 
 En el puerto de Halifax, en la provincia atlántica de Nova Scotia, el capitán trató de convencer en vano de que se les permitiera desembarcar al entonces primer ministro canadiense, Mackenzie King, quien rechazó a la embarcación bajo la política migratoria de “None is Too Many” (Ninguno es demasiado).

Entre 1933 y 1945, Canadá sólo admitió a cinco mil refugiados judíos por esa política, señalada por Trudeau como “discriminatoria” contra los inmigrantes que huían de la guerra.  Casi 80 años después, el mandatario canadiense calificó esa política migratoria como “un fracaso moral absoluto por parte del Gobierno”.

Uno de los sobrevivientes, Sol Messinger, quien viajaba en el MS St Louis con sus padres polacos, estará en el Parlamento Federal para recibir la disculpa pública y formal del gobierno de Canadá.

“Emocionalmente, no puedo decir que la disculpa haga algo por lo que pasamos, pero intelectualmente creo que es algo bueno”, dijo Messinger.

FUENTE: EL INFORMADOR.