Hebilla de cinturón causa alarma en estaciones ferroviarias en España

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las alertas de explosivos que causaron el desalojo de una estación ferroviaria en Madrid y de varios trenes en una de Barcelona eran falsas, ya que el supuesto explosivo era en realidad la hebilla de un cinturón con forma de granada, según confirmó este miércoles la Policía española.

La alerta se activó después de las 8.00 (7.00 GMT) por la sospecha de que una mujer que subió en un tren de alta velocidad (AVE) en la estación de Sants (Barcelona) con dirección a Atocha (Madrid) pudiera llevar un explosivo en su equipaje.

Un vigilante detectó el posible objeto sospechoso en un escáner, pero el retraso en dar el aviso permitió que la mujer portadora de la maleta pudiera embarcar en su tren.

Pasajeros evacuados en trenes de España. (Reuters)
Pasajeros evacuados en trenes de España. (Reuters)

Esa alerta obligó a detener la circulación en las seis vías de AVE en esa estación barcelonesa y a desalojar dos trenes que tenían que salir hacia Madrid y París.

Agentes de la Policía regional catalana realizaron las comprobaciones de seguridad oportunas y la circulación se restableció de forma paulatina.

El tren con dirección a Madrid debía efectuar su llegada a las 10.15 (09.15 GMT), pero minutos antes la Policía Nacional española comenzó a evacuar la estación de Atocha, en la capital española.

Los trenes con destino a Madrid fueron detenidos antes de su llegada y agentes policiales inspeccionaron la maleta sospechosa, en la que comprobaron que el supuesto explosivo era una hebilla.

 

Tras esa comprobación, la alerta se desactivó y las dos estaciones volvieron a la normalidad en cuestión de minutos, si bien con retrasos en la circulación de los trenes entre las dos mayores ciudades españolas.

La alerta terminó cuando agentes en Madrid confirmaron que el objeto sospechoso en el equipaje de una pasajera de un tren de alta velocidad que partió de Barcelona no suponía ningún peligro, informó un funcionario de la Policía Nacional española.

Policía español en estación de tren. (Reuters)
Policía español en estación de tren. (Reuters)

“Todo vuelve a la normalidad”, dijo la Policía Nacional en un breve tuit que explicó que las interrupciones del servicio en las estaciones de trenes de larga distancia y cercanías de la capital española se debían a una falsa alarma.

La Policía en la región de Cataluña tuiteó la imagen del equipaje escaneado, diciendo que el objeto resultó ser la hebilla de un cinturón.

Cuando se le preguntó a la compañía que administra la infraestructura ferroviaria de España y supervisa la seguridad en los trenes por qué se había permitido el ingreso de un objeto sospechoso, la empresa dijo que ya ordenó una investigación.

Una reportera de The Associated Press en la estación de Barcelona vio largas filas de pasajeros esperando a que se reanudara el servicio.

Una célula extremista local mató a 16 personas en agosto del año pasado en Barcelona y en una localidad turística próxima en dos ataques reivindicados más tarde por el grupo extremista Estado Islámico.

Con información de EFE y AP