Al menos 40 personas fueron hospitalizadas por heridas leves o crisis de pánico luego de que esta madrugada se registrara un sismo de magnitud 4.8 en la isla italiana de Sicilia, informaron medios locales.


Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), el temblor tuvo epicentro en la localidad de Santa María di Licodia, a 35 kilómetros de la ciudad de Catania y a 9 kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico se registró a las 02:34 hora local (00:34 GMT) y fue antecedido por otros dos de 2.2 y 2.0 y seguido por uno más de 2.5.

Los sismos provocaron daños a la iglesia de Santa María di Licodia y al ex Palacio Municipal, además de a algunos inmuebles privados, confirmaron portavoces del cuerpo de bomberos.

Aparentemente, los edificios no habrían sufrido daños estructurales.

Pese a ello decenas de personas abandonaron sus casas y prefirieron pasar la noche a la intemperie.

Las autoridades de la vecina localidad de Biancavilla exhortaron a la población a evitar recorrer las calles en auto y confirmaron que los bomberos y personal de la Protección Civil realizaban revisiones a los inmuebles, sobre todo los de carácter histórico, para evaluar posibles daños.

 

POR MURAL 

 

 

El presidente regional catalán Quim Torra dijo este martes que le negará al gobierno central del presidente Pedro Sánchez los votos que necesita para aprobar el presupuesto nacional a menos que se realice un voto por la independencia de Cataluña antes del mes próximo.

Torra, un dirigente secesionista, dijo en un discurso que los partidos separatistas catalanes “no ayudarán a garantizar la estabilidad” en el parlamento español en Madrid si no se cumple su reclamo de un voto sobre la autodeterminación.

El ultimátum apunta directamente al problema creciente de Sánchez por los planes de gastos para 2019.

El gobierno minoritario tiene apenas 84 de las 350 bancas en la cámara baja. Esto significa que necesita el apoyo de otros partidos, incluidos los secesionistas catalanes, para aprobar el presupuesto.