Cuba inicia la recuperación de zonas dañadas por el huracán ‘Michael’

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba y la más afectada por el paso del huracán “Michael”, inició la recuperación de los daños causados por ese temporal, que se concentran en el servicio eléctrico, los cultivos de tabaco y las viviendas, informan medios oficiales de la isla.

Los fuertes vientos y las intensas lluvias asociadas a “Michael” -que rozó el extremo de Pinar del Río como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson (máxima de 5)- dejaron al 87 por ciento de la población sin electricidad y en su restablecimiento trabajan más de 500 técnicos procedentes de otras provincias.

 

Aunque todavía no hay una cuantificación total de los estragos, reportes preliminares refieren la pérdida de 18,000 canteros de tabaco, daños a otros 31,300, así como afectaciones a plantaciones y a casas dedicadas a curar la aromática hoja en la mayor provincia productora de ese importante renglón de exportación para la isla.

La actual temporada tabacalera comenzó este miércoles en el país con la previsión de sembrar más de 31,000 hectáreas y de ellas unas 20,000 se plantarán en Pinar del Río, que aporta más del 65 por ciento de la producción total de la hoja y abastece de casi la mitad de las capas que demandan las fábricas de puros habanos torcidos.

La irrupción del huracán en esa región retrasará la campaña de siembra de tabaco, pero, según dijeron directivos del sector a la televisión estatal, se mantiene el objetivo, aunque el cierre, inicialmente programado para el 15 de enero próximo, tendrá que ser aplazado hasta finales del mismo mes.

Otros cultivos como el arroz también sufrieron el embate de “Michael”, cuyas precipitaciones perjudicaron más de 600 hectáreas de ese cultivo.

Cuba inicia recuperación de zonas dañadas por 'Michael'
Pinar del Río es la provincia más afectada por el paso del huracán Michael. (@DiazCanelB)

En el área de la vivienda, se contabilizan al menos 694 con daños, más de 300 de ellas en el municipio Sandino, uno de los más afectados, según trascendió durante la visita realizada a la provincia por el primer vicepresidente del país, Salvador Valdés, para evaluar los daños ocasionados por “Michael”.

Autoridades locales señalaron que los municipios San Juan, San Luis y Viñales presentan una situación difícil con el suministro de agua debido a que existen problemas para activar la fuente de abastecimiento por las inundaciones y se ha sustituido el servicio con camiones cisterna.

Históricamente Pinar del Río ha sido una de las provincias más castigadas por los huracanes que azotan a Cuba.

El tránsito de “Michael” por la punta suroeste de Cuba provocó inundaciones, caídas de árboles y postes eléctricos no solo en Pinar del Río sino también en la sureña Isla de la Juventud, donde anegó viviendas, infraestructuras y cultivos y provocó también cortes eléctricos.

El año pasado, Cuba sufrió el impacto del poderoso huracán “Irma”, que dejó 10 muertos y pérdidas cuantificadas en 13,185 millones de dólares en viviendas, infraestructuras y el sector agrícola y ganadero tras barrer el litoral norte de la isla, según datos oficiales.