Top Stories

Grid List

Un grupo de seguridad local nigeriano con respaldo gubernamental liberó a 833 niños que habían sido reclutados con el fin de combatir al grupo yihadista Boko Haram, según informó el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Las Fuerzas Conjuntas Civiles (CJTF, siglas en inglés) en Maiduguri, noreste de Nigeria, pusieron en libertad a estos menores como parte de su compromiso para prevenir el uso de niños en conflictos armados, recogió Unicef en un comunicado.

 

Esta es la primera liberación formal de niños por parte del CJTF después de que en septiembre de 2017 el grupo firmara una petición en la que se comprometía a terminar con el reclutamiento de niños soldado, tras la publicación de un informe del Secretario General de las Naciones Unidas.

“Se trata de un hito importante para poner fin al reclutamiento y la utilización de niños, pero muchos más permanecen en las filas de otros grupos armados en funciones de combate o de apoyo”, lamentó la representante adjunta de Unicef en Nigeria, Pernille Ironside, en dicho comunicado.

La CJTF, un grupo de seguridad formado en 2013 como apoyo a la lucha antiterrorista en el noreste de Nigeria, firmó hace un año el plan para acabar con este tipo de reclutamientos y se comprometió a liberar a los niños que se encontrasen bajo sus filas.

Unicef, por su parte, se comprometió a dar apoyo a las autoridades nigerianas para la reinserción y rehabilitación de los niños liberados bajo este plan.

Liberan a casi un millar de niños soldado en Nigeria
Un grupo de habitantes, entre ellos algunos niños y jóvenes, de Maiduguri, Nigeria. (Getty Images)

La CJTF, que en origen se formó para proteger a las comunidades locales de los ataques de Boko Haram, ha extendido sus funciones con el tiempo y ha colaborado en diversas operaciones de seguridad o en la protección de los campamentos de refugiados.

Hasta la fecha, se ha identificado un total de 1,469 niños (1,175 chicos y 294 chicas), asociados con el CJTF en la ciudad de Maiduguri, según Unicef.

Más de 230 millones de menores viven en zonas en guerra en diversas partes del mundo y, pese a que se desconocen datos exactos, se calcula que en diecisiete países cerca de 250.000 niños tienen que ejercer como soldados, según denuncian varias ONG.

 

Con información de EFE.

Un tribunal español impuso una pena de 112 años y medio a un padre que embarazó a sus dos hijas luego de haber abusado sexualmente de ellas

Al acusado se le imputan ocho delitos de agresión sexual sobre sus hijas de 15 y 16 años de edad, tres de maltrato habitual y dos de maltrato.

El Tribunal Superior de Justicia de Valladolid, indicó que cuenta con evidencia suficiente para imponer tal sentencia al acusado, misma que supera el siglo tras las rejas, entre otras penas.

De acuerdo con información de la agencia noticiosa EFE, los hechos sucedieron entre los años 2015 y 2017. Durante ese tiempo, además de las agresiones sexuales, hubo golpes y amenazas.

En el año 2015, el condenado aprovechó que se encontraba a solas con una de sus hijas de 16 años en una nave de la localidad de San Clemente, en la región española de Cuenca, cuando la golpeó en la cara y la violó, amenazándola con que la mataría si decía algo.

Durante la primera mitad de 2017, el padre volvió a abusar sexualmente de su hija en al menos otras cuatro ocasiones.

Estas últimas agresiones sucedieron en otra región de Cuenca, donde la familia se había mudado para encontrar trabajo, así como en Valladolid, zona donde vivían.

Fue durante este mismo año en que el hombre agredió sexualmente a su hija menor de 15 años de edad, precisamente en los mismos lugares donde había violado a su hermana.

Como resultado de las violaciones, las dos pequeñas quedaron embarazadas, por lo que se les practicaron abortos.

El ahora condenado también es acusado de haber maltratado en varias ocasiones a su pareja y madre de las víctimas, así como a su hijo varón.

Fue durante uno de estos asaltos cuandola familia decidió denunciar al padre con la Guardia Civil, autoridad ante la cual la madre denunció a su pareja por haber violado a sus hijas.

Como parte de la condena, se le retiró al acusado la patria potestad, así como el derecho a adquirir y portar armas por cuatro años.

También se le prohibió comunicarse o acercarse a sus hijos por dos décadas.

El tribunal también ordenó indemnizar con 10 mil euros a cada una de las víctimas de agresión sexual.

 

 

 

 

.

 

 

Italia ha sido afectado en las últimas 48 horas con lluvias torrenciales, inundaciones y ráfagas de viento que en algunas zonas superaron los 100 kilómetros por hora

Al menos 10 muertos y daños millonarios es el balance de la ola de mal tiempo que ha afectado a Italia en las últimas 48 horas, con lluvias torrenciales, inundaciones y ráfagas de viento que en algunas zonas superaron los 100 kilómetros por hora.

 Protección Civil confirmó que un pescador, que había sido reportado como desaparecido, fue encontrado muerto esta mañana en el lago de Levico, en la norteña provincia de Trento, con lo que se convirtió en la décima víctima.

Anoche fueron recuperados otros tres cadáveres: el de una mujer en la localidad de Damaro, también en Trento, arrastrada por las aguas y de dos hombres ahogados, uno en la sureña provincia de Catanzaro y otro en la norteña localidad de Rimini.

Otras dos muertos fueron reportados en la provincia de Frosinone, cercana a Roma, mientras el resto de las víctimas se registraron en las ciudades de Terracina, Nápoles, Albisola, Feltre y San Martino Badia.

El 75 por ciento de la ciudad de Venecia quedó inundada, con el "agua alta" que alcanzó los 1.56 centímetros en la Plaza de San Marcos, que debió ser evacuada.

Asimismo, decenas de yates y otras embarcaciones resultaron varados o destruidos en el puerto de Rapallo, en la norteña región de Liguria, a causa de olas que alcanzaron los cuatro metros de altura.

En la misma región, la localidad de Portofino estaba aislada a causa de una marejada que afectó todo el golfo del Tigullio y dejó intransitables las autopistas y carreteras.

El cuerpo de bomberos desplegó cinco mil 800 efectivos en todo el país y reportó siete mil intervenciones de socorro por inundaciones, deslaves y caídas de árboles.

Las regiones más afectadas eran las norteñas de Liguria, Lombardia, Veneto, Piemonte y Friuli, donde había varias localidades aisladas, además de las centrales de Toscana y Lazio.

En Roma las escuelas y oficinas públicas estuvieron cerradas por segundo día consecutivo, mientras fueron reportados al menos cuatro personas heridas por la caída de árboles.

FUENTE: EL INFORMADOR. 

Al menos 40 personas fueron hospitalizadas por heridas leves o crisis de pánico luego de que esta madrugada se registrara un sismo de magnitud 4.8 en la isla italiana de Sicilia, informaron medios locales.


Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), el temblor tuvo epicentro en la localidad de Santa María di Licodia, a 35 kilómetros de la ciudad de Catania y a 9 kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico se registró a las 02:34 hora local (00:34 GMT) y fue antecedido por otros dos de 2.2 y 2.0 y seguido por uno más de 2.5.

Los sismos provocaron daños a la iglesia de Santa María di Licodia y al ex Palacio Municipal, además de a algunos inmuebles privados, confirmaron portavoces del cuerpo de bomberos.

Aparentemente, los edificios no habrían sufrido daños estructurales.

Pese a ello decenas de personas abandonaron sus casas y prefirieron pasar la noche a la intemperie.

Las autoridades de la vecina localidad de Biancavilla exhortaron a la población a evitar recorrer las calles en auto y confirmaron que los bomberos y personal de la Protección Civil realizaban revisiones a los inmuebles, sobre todo los de carácter histórico, para evaluar posibles daños.

 

POR MURAL 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO

Como bien sabes, hay de bromas a bromas, algunas inocentes y otras tan pesadas que pueden llegar a ser mortales.

Un claro ejemplo de lo segundo es lo que ocurrió hace unas semanas en una fabrica india situada cerca de la ciudad de Kolhapur, estado de Maharashtra, cuando un supervisor intentó jugarle una broma a un empleado.

En un video grabado por una cámara de vigilancia difundido recientemente se observa cómo Aditya Jadhavlos se encontraba terminando su turno cuando uno de sus jefes se acercó y utilizó aire comprimido para retirarle los pequeños trozos de metal pegados en su uniforme. 

Tras pasar el compresor de aire por su cabeza, cuello y espalda, a manera de broma acercó el aparato al recto de Jadhav.

El empleado enseguida cayó al suelo y fue trasladado a un hospital en estado crítico por graves daños intestinales. Allí, tristemente, murió pese a los intentos de los médicos de salvarle la vida. 

De acuerdo con el diario Maharashtra Times,  después de lo sucedido el supervisor huyó y la policía aún no ha dado su paradero.

De este modo, Mohammad Javad Zarif ha reaccionado a la declaración de Donald Trump quien este lunes anunció que estaba dispuesto a reunirse con los líderes de Irán "en cuanto ellos deseen".

"Irán y EE.UU. mantuvieron conversaciones durante dos años", ha recordado el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, en un tuit publicado este 31 de julio, y añadió que el resultado de aquellas negociaciones –que se llevaron a cabo junto con el Reino Unido, Alemania, Rusia y China– fue "un acuerdo multilateral único: el JCPOA". Asimismo, Zarif ha subrayado que este acuerdo "ha estado funcionando".

"EE.UU. solo puede culparse a sí mismo por retirarse y abandonar la mesa [de negociaciones]", ha hecho hincapié el ministro iraní.

"Las amenazas, las sanciones y las acrobacias de relaciones públicas no funcionarán. Pruebe el respeto: hacia los iraníes y hacia los compromisos internacionales", ha concluido Zarif.

 Imagen ilustrativa
De este modo, el canciller iraní ha reaccionado a la declaración del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien  este lunes anunció que estaba dispuesto a reunirse con los líderes de Irán sin condiciones previas "en cuanto ellos deseen".

"Estoy dispuesto a reunirme con quien sea", ha contestado Trump durante la rueda de prensa a la pregunta de si está dispuesto a encontrarse con el presidente iraní, Hasán Rohaní. "Creo en las reuniones. Estoy dispuesto a reunirme con ellos [los líderes de Irán] en cuanto deseen", ha asegurado Trump. "Sin ninguna condición previa. Si quieren reunirse, estoy dispuesto a hacerlo", ha sostenido el presidente de EE.UU. 

Las tensiones entre Teherán y Washington se agravaron después de que el mayo pasado Trump anunciara la retirada del país estadounidense del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). El acuerdo fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

 

Foto: AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó que las banderas de la Casa Blanca y de todos los territorios de Estados Unidos ondeen a media asta durante los próximos 30 días en memoria del ex mandatario George H. W. Bush, quien falleció a los 94 años.

“Ordeno que la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos, en todo Estados Unidos, por un período de 30 días a partir del día de su muerte”, apuntó Trump en una proclamación presidencial.

Tras el anuncio de su deceso, se multiplicaron los homenajes a este héroe de guerra condecorado y antiguo director de la CIA, quien vio cómo su hijo George seguía sus pasos y llegaba a la Casa Blanca.

POR NTR 

 
 
 

 
(Foto: Especial)

Un total de 14 maestros de una escuela primaria de Estados Unidos decidieron disfrazarse del muro de Donald Trump y de estereotipos mexicanos, lo cual desató indignación en redes sociales.

La agencia AP reportó que los profesores laboran en la Escuela del Distrito de Middleton y decidieron tomar los disfraces para participar en un concurso interno.

Todos fueron puestos en “vacaciones pagadas” luego de que el material fuera difundido en redes sociales, explicó la superintendencia de la zona.

Los disfraces muestran a mujeres y hombres con sarapes y sombreros, y otros más con pedazos de muro que completan la frase Make America Great Again, slogan de campaña de Trump.

 

POR NTR 

Advertisement