MÉXICO

La música reggae de Jamaica, que se popularizó en el mundo por reflexión de temas como la injusticia social, el amor y la condición humana, fue inscrita este jueves en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Te puede interesar: Declara Unesco patrimonio de la humanidad a la romería de Zapopan

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO tomó esa decisión durante su reunión en Port-Louis, la capital de Mauricio, en África.

De acuerdo con la organización internacional, el reggae se originó en un medio cultural de grupos marginados que vivían principalmente en la parte occidental de la ciudad de Kingston.

UNESCO en español
 
@UNESCO_es
 
 

? URGENTE

"One love, one heart Let's get together and feel all right"

El "” de ?? acaba de ser inscrito en la Lista representativa del de la humanidad. ¡Enhorabuena! ?

ℹ️ https://ich.unesco.org/es/RL/01398 

 
384 personas están hablando de esto
 
 

A lo largo del tiempo se fueron incorporando a éste estilos musicales neoafricanos, la música soul y el rhythm and blues, transformando paulatinamente el ska primigenio en rock steady, primero, y luego en reggae.

Aunque en sus inicios el reggae fue una expresión musical vocal e instrumental de comunidades marginadas, actualmente ha sido abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión”, destacó.

Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural.

 

El reggae conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música como vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y la religiosa, y continúa como un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana.

En todos los niveles del sistema educativo del país está presente la enseñanza de esa música, desde los jardines de la infancia hasta las universidades.

Conciertos y festivales como el Reggae Sumfest y el Reggae Salute proporcionan anualmente a este género musical un mercado y ofrecen una oportunidad para practicarlo y transmitirlo a las nuevas generaciones de músicos.

 

 

Rubén Albarrán y Emmanuel del Real, Meme, integrantes de Café Tacvba, visitaron el albergue habilitado en el estadio Jesús “Palillo” Martínez para la caravana de migrantes centroamericanos.

Te recomendamos: Así llaman a casa integrantes de caravana migrante Durante su recorrido, algunas personas les pidieron fotografías y también tararearon partes de las canciones de la banda mexicana. Rubén Albarrán caminó por el deportivo y se tomó fotografías con mujeres y niños, quienes se acercaron.

El cantante llamó a los mexicanos a brindar facilidades a los migrantes para que puedan continuar su trayecto al destino que hayan elegido, por lo que también exhortó a no criminalizar ni discriminarlos.

"Utilizar la atención que podemos tener los medios para darle la bienvenida a los caminantes, deseando que estén cuidados, protegidos y que lleguen con bien a su destino a donde han decidido llegar y hablando a nuestros compatriotas para que abramos nuestros corazones y que les brindemos las facilidades para su camino. "Que no surjan actitudes xenófobas, pues hay mucha ignorancia, es importante no criminalizar, no discriminar, pues todos somos migrantes, no hay ningún ser humano que sea ilegal".

Albarrán agregó que deberíamos de corresponder y ayudarlos porque cualquiera podría enfrentar una situación similar a la de los centroamericanos que obligaría a dejar todo atrás y migrar a otro lugar.

"Cualquiera de nosotros en algún momento puede estar necesitando comenzar a caminar, dejar atrás su vida, su familia, sus cosas, todas estas personas seguramente han sufrido algún tipo de acoso, de persecución o no encuentran pues la situación adecuada para sostener a su familia y tienen que emigrar, caminar, tienen que arriesgarse", señaló. 

Dijo que los admira por la fortaleza, energía y en sí por el movimiento de la caravana, "porque es un movimiento natural", el cual, indicó, se debe al gobierno y la situación que se vive en dichos países. "Muchas de estas personas seguramente no tendrían que migrar, dejar a sus familias, sus comunidades, sus tierras, si encontraran una vida armoniosa", puntualizó.

Los integrantes de Café Tacvba cantaron Olita de Altamar acompañados de una guitarra. 

FUENTE: MILENIO.

 

Foto: Twitter

El grupo estadounidense The Black Eyed Peas canceló sus conciertos en Guadalajara y Monterrey por cuestiones de incumplimientos de contrato por parte de la compañía Kasst Agency

Los conciertos que realizaría la banda estaban establecidos los próximos 23 y 24 de noviembre respectivamente para presentar su má recientes producción "Masters of the Sun".

Por su parte, el Auditorio Telmex informó que "por causas ajenas a la empresa, talento y el mismo auditorio se ha decidido dar por cancelada la presentación " por lo que lamentaron la situación.

La devolución de los boletos se realizará a partir del 7 de noviembre en cualquiera de los puntos Ticketmaster donde se adquirieron.

POR NTR 

 
 
 

Más artículos...