La Fórmula 1 sigue ampliando fronteras y en 2020 desembarcará en Vietnam con un Gran Premio en las calles de Hanoi. Los organizadores de la Fórmula 1 confirmaron el acuerdo con las autoridades locales y que la primera edición de la carrera vietnamita será en abril de 2020.

"Nuestro equipo, en colaboración con la ciudad de Hanoi y la promotora Vingroup, ha trabajado para tener un circuito que no sea sólo un desafío para pilotos, sino que asegure también un espectáculo para los aficionados", dijo el director ejecutivo de la Fórmula 1, Chase Carey, en una rueda de prensa en Hanoi.

El contrato de la Fórmula 1 con Vingroup, la promotora local, es multianual, aunque no se revelaron más detalles del acuerdo alcanzado. Vietnam, un país en el que las carreras de coches no consiguen mucha atención entre los aficionados al deporte, se convierte en el primer nuevo destino del circuito desde que la empresa Liberty Media adquirió los derechos de la serie de carreras a finales de 2017.

FUENTE: MILENIO. 

La colombiana Tatiana Calderón, quien se convirtió ayer en la primera mujer latinoamericana en conducir un auto de Fórmula Uno, comparó la experiencia con la de manejar un videojuego en el que apenas hay tiempo para reaccionar.

''Subirme a un Fórmula Uno ha sido como jugar Play Station de lo rápido que iba; ha sido un sueño hecho realidad'', dijo la joven de 25 años, minutos después de dar 23 vueltas en un monoplaza de la escudería Sauber en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Cuidad de México.

Calderón, oriunda de Bogotá, fue de menos a más en la prueba de Sauber, y aunque se desplazó a velocidades superiores a 350 kilómetros por hora, no cometió errores, según la conclusión de los jerarcas del equipo.

Ante un puñado de representantes de los medios, los especialistas de Sauber y su familia, Calderón, quien compite en la Serie GP3, hizo una primera vuelta de reconocimiento, luego tomó confianza hasta que le permitieron recorrer sin restricciones el circuito donde el pasado domingo el británico Lewis Hamilton ganó su quinto título mundial de Fórmula Uno en el Gran Premio de México.

“Al subir las pulsaciones se elevaron, luego tomé confianza y ya no me quería bajar. Quiero quedarme aquí”, señaló Calderón, confiada en tener una oportunidad en la máxima categoría del automovilismo para retar a los hombres encabezados por Hamilton y el tetracampeón mundial alemán Sebatian Vettel.

''Las mujeres lo podemos hacer bien en este deporte; mi sueño es correr con ellos, pero debo ir paso a paso. Fue una experiencia increíble y estoy muy emocionada'', señaló.

Desde que en 1958 la italiana María Teresa de Filippis debutó en la Fórmula Uno y fue víctima de discriminación, sólo cinco mujeres han subido en un auto del principal circuito de carreras.

Calderón fue ayer la primera latinoamericana, pero su meta es hacerlo como parte de una escudería en las 21 carreras del circuito en cada temporada.

''Siempre he querido competir contra los hombres; no veo necesidad de hacer un campeonato por separado porque nosotras podemos correr con ellos'', agregó.

La experiencia de Calderón en México ha marcado un antes y un después en su carrera como piloto, porque ha recibido la oportunidad de manejar un auto de primera, lo hizo con maestría y, según los ingenieros de Sauber, si se entrena de manera regular con una máquina como la que usó ayer mejorará mucho.

''Cuando me bajé lo primero que dije fue que parecía un videojuego. La velocidad es increíble y quería seguir''.

FUENTE: EL INFORMADOR.

Dani Pedrosa ha liderado la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de la República Checa de MotoGp.

El catalán ha marcado un mejor registro de 1:55:976, mejor que el record de la pista, que obra en su poder, encabezanzo una clasificación no muy habitual, en la que pilotos de equipos satélite han copado las primeras posiciones.

Pedrosa ha aventajado en una décima a dos ducati no oficiales, las de Danilo Petrucci y Álvaro Bautista, quien parece mantener el momento dulce tras su quinta posición en la carrera previa antes de las vacaciones.

La cuarta posición ha sido para el malayo Hafizh Syahrin, y uno de los protagonistas extradeportivos del fin de semana, Andrea Dovizioso, ha sido quinto.

Tras el italiano han terminado las Yamaha oficiales de Viñales y Rossi, con Rabat, Zarco y Marc Márquez completando el top-10.

El fin de semana en Brno ha comenzado con un cruce de declaraciones entre Dovizioso y Lorenzo después de la entrevista que ha ofrecido el italiano a MARCA, en la que asegura que Ducati no fichó a Lorenzo para ganar dos carreras. El español ha mostrado su desacuerdo con las palabras del de Forlimpopoli. Más tarde, Andrea ha dado su réplica.

Lorenzo. "¿Que intento minarle yo a él? Jorge tiene sus ideas y bajo mi punto de vista yo creo que se basan en cosas algo particulares, yo no pienso igual que él pero eso no es un problema, cada uno tiene sus propias ideas en base a a lo que ve. Creo que no está del todo claro en su cabeza qué es lo que pasa realmente, pero igual que empezó nuestra relación el año pasado esto está yendo adelante con respeto, no hay ningún problema particular, si él piensa eso es problema suyo".

100 Grandes Premios con Ducati. "Cuando empiezas en un proyecto siempre ves estos números muy lejanos porque nunca crees que podrás llegar a ellos, pero cuando llegas significa que has hecho un buen trabajo. Si seguimos juntos significa que queríamos estar juntos y que queríamos conseguir conjuntamente estos resultados. Haber sido capaz de llegar a esta cifra con esta velocidad me da mucha satisfacción, porque empezamos desde un punto muy lejano y ahora estamos con una buena sensación que podría ser mejor y debería ser mejor, pero no podemos quejarnos.

Positivo para la segunda mitad de la temporada. "En estos meses quedarán muchas carreras y test y eso condicionará muchísimo el campeonato. Quien pueda gestionarlo todo mejor de manera física, quien esté más lúcido en los momentos más importantes, ese será el que marque la diferencia en el campeonato. Estoy contento al respecto, espero mucho de lo que viene de ahora en adelante y los test siempre son muy importantes. Hay que hacerlos de una manera inteligente, no para ser los más rápidos pero no veo el momento de empezar".

Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo se enzarzaron el jueves en un cruce de declaraciones lleno de reproches a raíz de la entrevista del italiano. Lo que molestó al de Palma fue que el de Forlí dijera que mantiene que su método de trabajo no funciona en Ducati, pese a haber ganado dos carreras.

Marc y Álex Márquez han participado este viernes en la Allianz Night Run en el circuito de Montmeló. La carrera solidaria apoyará los proyectos de Aldeas Infantiles, destinando parte de la recaudación a sus iniciativas dirigidas a los más pequeños. Los hermanos Márquez regresan de vacaciones con la mente puesta en la fase decisiva del Mundial. Marc será más cerebral usando su colchón de puntos respecto a los rivales y Álex afronta esta tramo con mayor tranquilidad al saber que seguirá en Moto2.

Descanso en vacaciones: "Estoy en forma, físicamente estoy bien y he hecho el parón que tocaba, buscando la recuperación del cuerpo en vacaciones. He entrenado bien y llego perfecto físicamente, que ya es importante, y veremos cómo va esta segunda parte de temporada".

Sin relajaciones: "No podemos caer en el error de la confianza, porque mucha gente ya me ha dicho que tengo mucha ventaja, y queda más de la mitad. Llevamos nueve carreras, quedan diez. Debemos seguir con la misma intensidad de siempre. Si tuviera más diferencia, mejor. Tenemos que saber hacer un reset en la cabeza con esta diferencia, como si no estuviera y fueran cero los puntos".

Gestionar bien la ventaja: "El año pasado había carreras a todo o nada, este año la diferencia hace que si hubiera una carrera en lluvia o con dificultades, será importante sumar puntos. No hay que malgastar la ventaja pero cuando tenga que utilizarla, hacerlo bien".

Las últimas cinco carreras, claves: "Más o menos la última parte, las últimas cinco carreras, serán las que físicamente exijan más porque no es sólo el esfuerzo en el circuito, fuera se acumulan los viajes y los compromisos. Se tiene que gestionar de la mejor manera, porque solo comenzar son dos carreras seguidas y con un test de por medio".

Estrategia: "El planteamiento será el mismo, intentar ganar todas las carreras que pueda y en las que no intentar sumar puntos. Afronto el fin de semana para ganar y después en domingo ya veremos si se puede quedar primero, segundo o tercero, lo importante es sumar puntos".

Brno, el más difícil: "En Brno tanto Yamaha como Ducati han ido bien, de los circuitos que quedan es quizá el que no nos va tan bien pero hicimos un test y fue bien. Tiene paso por curva, debe intentar frenar tarde. Es de los más difíciles y es amplio, con varias trazados. Para volver de vacaciones no es fácil".

Valentino Rossi: "Quien va segundo es el más peligroso, y es Valentino. Después Maverick, que está tercero. Dicen que las Yamaha no están finas pero en cada carrera están en el podio, están segundo y tercero, tienen potencial y tendremos que estar alerta con todos pero especialmente con las Yamaha".

Lorenzo: "Pedrosa es un gran piloto y Honda ha buscado otro gran piloto como es Jorge Lorenzo. Con dos pilotos ganadores en un mismo equipo, los dos quieren ganar y sólo lo hace uno. Creo que se refiere a que son dos estilos de pilotaje diferentes, la evolución de la moto puede ser diferente, pero ya lo era ahora".