(Foto: Alfonso Hernández)

Esta tarde llega a su fin la temporada 2018 de la Plaza de Toros Nuevo Progreso.

Con tintes de nostalgia se va una temporada de contrastes en este ruedo tapatío, y la cita para cerrar el telón es en punto de las 16:30 horas con la Novillada de Triunfadores que quedó pendiente de este serial, y que hoy clausura con grandes expectativas al incluir en el cartel a un joven tapatío.

Las condiciones están dadas y el clima parece que esta vez permitirá que se lleve a cabo de principio a fin este cartel, mismo que quedó suspendido por condiciones climáticas y que por los alternantes anunciados ha causado expectación. El encierro de Barralva, muy en el tipo del encaste Atanasio, fue ya aprobado para su lidia.

El cartel se abre con el joven novillero hidrocálido Héctor Gutiérrez, una promesa del toreo mexicano que ha dejado muestra en diversas ferias de la República de sus cualidades y posibilidades para sobresalir en la baraja taurina nacional. Héctor ya probó triunfo en esta ciudad, y hoy, afirma, viene a llevarse el trofeo Manuel Capetillo, que está en disputa para el triunfador absoluto de este serial.

Sumado a ello, Guadalajara tendrá de nueva cuenta a un novillero tapatío disputando el triunfo: Arturo de Alba, quien no tuvo suerte en sus dos tardes que partió plaza este año en la Nuevo Progreso debido a que ambas fueron canceladas por motivos del clima.

El de Jalisco fue incluido en el cartel sin haber siquiera toreado en el certamen, pero ello fue causa de darle una oportunidad más para, ahora sí, salir con las orejas y adjudicarse dicho trofeo.

Por su parte, André Lagravere El Galo ya dio una probadita de su clase, sitio y buen quehacer taurino en la última novillada del serial ordinario, y aunque no logró concretar su actuación, sus méritos le valieron un lugar para estar en la disputa del triunfador absoluto de esta plaza.

Hoy se cierra la temporada, con vísperas a un inicio 2019 que traerá figuras a este escenario, donde nombres como Roca Rey, Enrique Ponce y Pablo Hermoso ya suenan extraoficialmente para el elenco del próximo año.

Un premio honorable

El primer año en que el trofeo Manuel Capetillo se ofreció al juvenil torero ganador de la Novillada de Triunfadores fue en 2009. Desde entonces, temporada tras temporada esta presea se ha entregado a aquellos jóvenes revelación que por orejas o desempeño han sido merecedores de obtenerlo.

La presea es una obra del artista tapatío Santiago Flores, que hace alusión al mejor muletero del mundo, el ya fallecido Manuel Capetillo.

La técnica es a la cera perdida, y toreros como Gerardo Adame y Ricardo Frausto, entre otros, lo han obtenido, sin que desde 2009 un novillero de Guadalajara lo haya conquistado. 

POR NTR

 

 

Dice que nunca se opuso a la tauromaquia.

 

México.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, aseguró que respetará la decisión del Congreso del Estado sobre el regreso de la tauromaquia a la entidad.

El mandatario de extracción priísta indicó que nunca ha rechazado las corridas de toros, por lo que respetará si se modifica la Ley Antitaurina.

Sin embargo, enfatizó que se opondrá al regreso de otras actividades donde se dañe a animales, como las peleas de gallos y carreras de caballos.

“Hay temas que en materia de seguridad que no se van a poner a discusión, en el caso de las peleas de gallos y demás, yo no estoy de acuerdo”, indicó.

La tauromaquia fue prohibida en Coahuila en agosto de 2015, tras una serie de reformas a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales.

Con información de Vanguardia