Remodelan penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa, para evitar fuga de reos

Seguridad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras siete fugas en 2 años, el penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa, se encuentra en remodelación.

Se busca reforzar la seguridad y evitar nuevas evasiones de internos.

Este proyecto contempla reconstruir áreas de reclusión y la compra de equipo de vigilancia.

Se está dando cumplimiento a la Ley Nacional de Ejecución Penal, esa inició o se promulgó desde el 2016 y da un plazo de 4 años a los estados para que se adecuen a cierta normatividad; el gobierno del estado ha hecho múltiples esfuerzos para dar a este centro penitenciario las condiciones de habitabilidad, de seguridad para lograr la verdadera reinserción que se busca en los internos”, dijo Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

Las modificaciones contemplan dos módulos especiales que estarán destinados a más de 500 internos de alta peligrosidad y dos edificios circulares, con casetas de seguridad y monitoreo las 24 horas desde el C4.

 

Van a tener las condiciones de habitabilidad necesarias, más o menos la norma menciona que deben tener 18 metros cuadrados para 5 personas, estás tienen 18. 5. No solamente la inversión va en obra, también se tiene que hacer equipamiento los sistemas de seguridad, tienen que colocarse las cámaras, diríamos que va un avance en 90 por ciento”, indicó Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

Del penal de Aguaruto, se han fugado en los últimos 22 meses los narcotraficantes:

-Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Azulito”;
-Alfonso Limón Sánchez, alias “Limón”;
-Jesús Peña González, alias “El 20”;
-Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias “Changuito Ántrax”, y
-Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “Pancho Chimal”.

Este año escaparon Julián Grimad Paredes y Carlos Jesús Salomón Higuera, alias “El Macaco”.

Este penal no tiene la normatividad, ni los mecanismos de seguridad para albergar este tipo de internos, no obstante, se están haciendo los esfuerzos necesarios para darles un lugar digno y seguro”, destacó Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

Para las autoridades de Sinaloa, las fugas fueron posibles por la complicidad de reos y algunos custodios que les facilita escapar.

 

Con información de Erika Palma.