El cuerpo de la víctima estaba semi desnudo al momento de ser localizado. Foto: Grupo REFORMA
 
Guadalajara, México (09 diciembre 2018).- El cadáver de un hombre decapitado fue abandonado la noche del sábado en la Colonia Hacienda de Vidrio, en Tlaquepaque.

"Se recibió un reporte, vía telefónica, anónimo, esto a la cabina de radio", explicó Daniel Ortiz, comandante de la Comisaría de Tlaquepaque.

Luego de la denuncia, hecha alrededor de las 23:00 horas, los oficiales tuvieron dificultades para localizar el cuerpo.

"Únicamente, refirieron sobre la Colonia Hacienda del Vidrio, la unidad realiza una búsqueda y ya en el recorrido localiza a un masculino", mencionó Ortiz.

El cadáver estaba en una brecha cercana a Privada Romero y Hacienda Volcanes, rodeando unos campos de futbol.

La víctima no tenía la cabeza por lo que la búsqueda siguió por parte de las autoridades.

"Al momento se está ampliando la búsqueda, no se ha localizado (la cabeza)", explicó el oficial.

Tampoco se localizaron indicios de balas, por lo que se estableció que la persona fue asesinada en otro lugar; aparentaba entre 30 y 35 años, estaba semidesnuda y tenía huellas de golpes en la espalda.

De acuerdo con el comandante, la zona no es considerada como conflictiva.

"Lo que comprende la Colonia Hacienda de Vidrio, la tenemos como una colonia pacífica, no tenemos tantos reportes aquí", enfatizó.

Peritos y miembros de Fiscalía acudieron a recabar más información.
 
POR MURAL 

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó que investiga elfeminicidio de una niña de cinco años de edad, ocurrido en el municipio de Sombrerete, quien estaba bajo la custodia de su tío y su pareja sentimental.

La nena murió por asfixia, además de confirmarse que fue agredida sexualmente.

Fátima Xóchitl Arroyo Encina Arroyo, fiscal Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, precisó que tras obtener los resultados forenses se inició la investigación correspondiente y se emitió orden de aprehensión en contra de Mario "N" y su pareja sentimental "Ma. Guadalupe", quien a la vez era profesora de preescolar de la víctima, ambos de 36 años de edad, ya que la niña vivía con ellos desde el 16 de diciembre de 2015, fecha en que la autoridad correspondiente le retiró la guarda y custodia a la madre biológica y se las otorgó a los hoy imputados.

Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia informaron que tuvieron conocimiento de los hechos a las 13:00 horas del pasado 19 de noviembre, luego que una clínica particular reportara el ingreso de una niña sin vida que presentaba diversas lesiones corporales.

 

Víctor Guerrero García, director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), detalló que ese día, a las 18:00 horas, practicaron la necropsia de ley al cuerpo en el Distrito Judicial de Fresnillo, en donde llamó la atención que la niña tenía un peso y una estatura por debajo de lo normal, ya que pesaba 15 kilogramos y medía 103 centímetros, cuando el peso mínimo para un menor de cinco años debería ser de 17.4 kilos y 105 centímetros de estatura.

El funcionario estatal reveló que el cuerpo de la pequeña presentaba datos típicos del Síndrome del Niño Maltratado, estado clínico que muestra que la niña era agredida física, moral y sexualmente, ya que se le encontraron 21 tipos de lesiones en diferentes partes del cuerpo, algunas eran antiguas y otras recientes.

Detalló que dentro del estudio ginecoforense se encontró en el cuerpo de la menor un desgarre del himen y anal que ya tenían una antigüedad de 15 días, así como lesiones de agresión sexual reciente previo a su muerte.

Además, encontraron fractura en dos costillas y diversas lesiones cicatrizadas, por lo que se presume fue objeto de agresiones desde tiempo atrás.

 

En tanto que la conclusión de la causa de muerte fue por asfixia por sofocación y obturación de orificios respiratorios, es decir, le taparon la nariz y la boca.

Las autoridades presentaron esta información ante los medios de comunicación, donde mostraron las imágenes de los dos imputados que ya están detenidos, a quienes en próximos días se les realizará la audiencia de imputación a proceso en el distrito judicial de Sombrerete.

JM

Guadalajara.- Debido a que la nueva cámara refrigerante del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses comenzó a operar, el segundo tráiler donde se almacenaban cadáveres está en proceso de destrucción, confirmó el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.

"El día domingo empezó a funcionar (la cámara) y bueno, ahí tenemos ya cuerpos de los que del 18 de septiembre a la fecha han entrado", enfatizó.

Explicó que desde el 18 de septiembre, cuando estalló la crisis del Servicio Médico Forense, a la fecha han llegado cerca de 600 cuerpos y de esos, 100 no han sido reclamados.

Imagen ilustrativa. Foto: Agencia Reforma

Ya la Fiscalía está haciendo un trabajo de identificación para ver si podemos bajar este número, justificó López Lara.

Recordó que existe un registro fotográfico de tatuajes y la media filiación de las personas fallecidas para que sean reconocidas por sus familias.

Por otro lado, recordó que se compraron 500 gavetas en el panteón de El Salto.

Y, aunque ya no le corresponderá a este gobierno, quedarán planes para el panteón forense.

"Ya no nos va a alcanzar a esta administración, hay que decirlo claro y (estamos) dejando pasos firmes para buscar otra alternativa, ahí mismo en Tonalá hacer una permuta del terreno que ya se tiene", adelantó.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, informó que durante el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto incrementó el número de secuestros en más del 56%, con respecto a la administración de Felipe Calderón.

Si nos vamos a la presidencial en el periodo del 1 de diciembre del 2006 al 30 de noviembre del 2012, en la época del presidente Felipe Calderón hubo 7,524 secuestros, que ya de por sí era una cifra escandalosa. Recordemos los momentos que vivimos, que pensamos que eran los más difíciles de violencia. Bueno, pues déjeme decirles que hoy, contra la administración del presidente Enrique Peña Nieto, tenemos 11,769 secuestros. Es decir, respecto al mismo periodo tenemos un incremento del 56.41%. Eso, señores, es lo que subió el secuestro entre el sexenio del presidente Felipe Calderón y el sexenio del presidente Peña”, detalló Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

 

Isabel Miranda de Wallace solicitó una cita con el presidente electo, para hablar sobre el caso de su hijo, Hugo Alberto Wallace.

Sé que hay una persona allegada a él, que tiene relación con la familia de los secuestradores y por medio de su religión se conocieron y están diciendo que van a pedirle a Andrés Manuel López Obrador intervenga para que suelten a los secuestradores de mi hijo. Ni el presidente de la República va a impedir que se haga justicia en el caso de mi hijo, estoy dispuesta a todo”, aseguró Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

Informó que Alto al Secuestro está de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional, anunciada hace unos días por el presidente electo, sin embargo, dijo, es necesario saber más detalles, por ejemplo, que va a suceder con las Policías Municipales, como van a operar.

 

Con información de Guadalupe Madrigal

MAP

México.-En la sombra, tras bambalinas del espectacular juicio contra el Chapo Guzmán en Nueva York, su hegemónico cártel de Sinaloa maquina un jaque mate en el ajedrez del narcotráfico en México: tras lograr someter a su poderosísimo rival cártel Jalisco Nueva Generación... ahora podría unírsele.

Los reflectores del mundo están puestos sobre el mayor proceso por narcotráfico en la historia de Estados Unidos, que durante meses dilucidará si Joaquín "el Chapo" Guzmán, considerado el capo más peligroso del mundo, es culpable del envío de 155 toneladas de cocaína a territorio estadounidense durante un cuarto de siglo, de posesión de armas y lavado de dinero.

Cofundador del trasnacional cártel de Sinaloa, el Chapo, de 61 años, se juega la cadena perpetua.

Pero este maestro de las cortinas de humo, protagonista de dos espectaculares fugas de prisiones de máxima seguridad en México, podría tener un as bajo la manga lejos de este juicio de costo multimillonario, y que se desarrolla bajo extrema seguridad y secretismo.

Extradición del Chapo. Foto:A FP.

"La captura y extradición de Guzmán fue bueno para la justicia mexicana y de Estados Unidos, pero en realidad es más simbólico porque el cártel de Sinaloa sigue siendo el más potente del mundo", gracias al liderazgo del también cofundador Ismael "El Mayo" Zambada, último capo veterano en México, comentó para la AFP Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la agencia estadounidense antidrogas DEA.

Javier Oliva, investigador en temas de Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincide en que "ese juicio realmente parece más un espectáculo que algo de fondo".

Mientras no se realice una "fiscalización de dinero, los juicios no tienen mucha utilidad. La esposa, los hijos, los cómplices podrán seguir usando las decenas de millones de dólares que dejó este delincuente", añadió.

Aunque la extradición del Chapo debilitó al cártel de Sinaloa en un principio, la DEA asegura en su última Evaluación de Amenazas Nacionales por Narcóticos que nuevamente "mantiene el mayor dominio en Estados Unidos", mientras que el rival que le viene pisando los talones, el

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), "ha expandido significativamente su presencia en los últimos años".

Considerando que "los hijos del Chapo nunca han trabajaron en su vida y no saben hacer ese negocio", Zambada ha podido imponerse hasta ahora sin mucho afán al frente del cártel de Sinaloa, explica Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

En contraste, el CJNG de Nemesio Oseguera -alias El Mencho- padece una cruenta lucha intestina, que ha debilitado el vertiginoso avance que logró a punta de extrema violencia y un temible arsenal que incluso derrumbó un helicóptero militar.

Quien fuera el brazo derecho del Mencho, Carlos Enrique Sánchez -alias el Cholo-, conspira para quedarse con el trono del sanguinario cártel, asegura Vigil.

Sánchez "se ha aliado con el cártel de Sinaloa, que lo está apoyando con fondos y con sicarios para que pelee contra el Mencho y entonces, si logra obtener el liderazgo, se va a aliar con el cártel de Sinaloa. Lo va a tener que hacer para poder sobrevivir", explica.

Durante esta guerra interna, Sinaloa aprovechará para también arrebatarle a su rival un máximo de territorio. Así, sea cual sea el desenlace de la guerra entre el Mencho" y el Cholo, ya "es beneficio para el cártel de Sinaloa", subraya Vigil.

Además de la fría estrategia, en esta jugada reluce una historia familiar.

La exuberante esposa del Chapo, Emma Coronel, una reina de belleza de 29 años y quien ha asistido a casi todas las audiencias en Nueva York, es sobrina del abatido Ignacio Coronel, un astuto capo que hizo prosperar al imperio de Sinaloa en Jalisco.

Emma Coronel. Foto: AFP

Aprovechando su muerte en 2010, el Mencho, acérrimo enemigo del cártel del Chapo, usurpó el lugar de Coronel.

Si el Cholo logra su cometido de dominar al CJNG, "sería una reintegración del grupo originario de Jalisco a la organización principal, que es la de Guzmán", puntualizó Oliva.

Sin duda, el cártel de Sinaloa aprovechará las debilidades estructurales del CJNG: el terror con que lidera el Mencho y que, al exponenciar la cifra de homicidios en Jalisco atiza el asecho de las fuerzas federales, así como su jerarquía piramidal, donde todos los movimientos pasan forzosamente por el capo.

"El Mencho controla todo, es una sola persona (...) Si se le captura sería un golpe duro" para su cártel, explica Vigil.

Al contrario, Zambada goza de una fama de hombre de negocios con cabeza fría, más que de matón. Además, su negocio "tiene una estructura horizontal, como un McDonalds", con subsidiarias independientes en más de 40 países que no se verían afectadas por el arresto del jefe en turno del cártel, asegura Vigil.

Zambada "es un hombre supremamente inteligente, muy capaz, que ha estado en el narcotráfico toda su vida y nunca ha pasado un solo día en una cárcel", gracias a que -contrariamente al Chapo- guarda un bajo perfil y nunca sale de la sierra, explica el experto.

Desde su trono, Zambada sigue moviendo las fichas.

"Me pueden agarrar en cualquier momento... o nunca", desafió el capo en 2010, en una inusual entrevista para el semanario Proceso. 

El Mayo Zambada. 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Abril Anais Garnica Elizarraga, de 4 años, vista por última vez en compañía de su madre, en la colonia Asturias de la alcaldía Cuauhtémoc.

El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) recibió la solicitud de activación de Alerta y emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición de la menor.

Alerta Amber para localizar a Abril Anais Garnica Elizarraga
Alerta Amber para localizar a Abril Anais Garnica Elizarraga (PGJCDMX)

El día que desapareció, Abril Anais vestía playera gris, sudadera rosa, botas rosas y aretes de fantasía con piedra de cuadro.

Con información de PGJCDMX

Rubén Salazar, director de Etellekt, dijo en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ que Puebla y Veracruz concentran los casos de asesinatos contra políticos y sus familiares; destacó el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena Carmen Medel.

Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, el director de Etellek dijo que el asesinato de Valeria Cruz Medel en Veracruz es un caso que llama la atención “porque en estos días se han hecho varios pronunciamientos por parte de la bancada de Morena para investigar posibles actos de corrupción de Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz”.

 

Salazar destacó que se han realizado investigaciones por los asesinatos de familiares y candidatos durante las campañas electorales.

Durante las campañas, los candidatos ofrecían a su electorado encarcelar a las personas que estuvieran involucradas en actos de corrupción y esas promesas son las que pueden generar violencia y un alto nivel de polarización que puede elevar este tipo de atentados”, comentó.

Al referirse al asesinato de la hija de la diputada federal de Morena Carmen Medel, en Veracruz, Rubén Salazar dijo que acelerar las investigaciones habla del poder para esclarecer los hechos violentos en el estado.

 

El director de Etellekt destacó que la inseguridad en México es un tema que le tendrá que preocupar al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tendrá que identificar cuáles son aquellos políticos que están de alguna manera enfrentando una situación de riesgo con anterioridad, pues será muy difícil ofrecer medidas cautelares de protección a los políticos y a sus propios familiares”.

Rubén Salazar detalló que durante el pasado proceso electoral fueron asesinados 51 familiares de políticos y señaló que durante el periodo de transición fueron asesinados 19.

Cuando los agresores atentan contra el círculo de colaboradores o familiares de candidatos políticos generan un terror psicológico y eso se vio de manera concreta en el caso de la hija de la diputada Medel”.

El director de Etellekt comentó que la impunidad es un elemento que marcó la violencia en contra de los aspirantes en el pasado proceso electoral, “el poder judicial intervendrá en los casos y tendrá que dar más información sobre los atentados”, puntualizó.

Con información de Estrictamente Personal

Chihuahua.-El gobierno de Chihuahua dio por muerto al turista estadounidense Patrick Braxton Andrew, quien desapareció hace tres semanas en el municipio tarahumara de Urique, y responsabilizó del crimen a un narcotraficante de la región.

El gobernador Javier Corral Jurado emitió un mensaje donde acepta la muerte del estadounidense, cuyo cuerpo no ha sido localizado aún, y señaló como autor del crimen al narcotraficante José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, “fue un cobarde y brutal asesinato de una persona totalmente inocente, un hombre limpio cuyo infortunio fue cruzarse en su camino", lamentó el mandatario estatal.

 

Patrick Braxton Andrew, joven profesor norteamericano, fue asesinado el domingo 28 de octubre. Imagen tomada de Facebook: @javiercorralj

 

Javier Corral aseguró que el turista estadounidense, Patrick Braxton Andrew, desaparecido a finales de octubre pasado, era un joven profesor que amaba a México y a su gente, por ello, ofreció a sus familiares encontrar su cuerpo y hacer justicia para dar un castigo ejemplar a quienes le quitaron la vida.

En su cuenta de Facebook, el gobernador de Chihuahua manifestó que la Fiscalía General del Estado indagó que del profesor se sabía que lo habían reportado como desaparecido, pero en las primeras indagatorias y búsquedas, se tuvieron testimonios y evidencias que fue asesinado, y solo resta encontrar su cuerpo.

Las investigaciones indican que "fue asesinado el domingo 28 de octubre en un lugar conocido como La Playita, en el municipio de Urique, a manos del narcotraficante José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’".

 

Patrick Braxton Andrew fue asesinado en La Playita, en el municipio de Urique. Imagen tomada de Facebook: @javiercorralj

 

*amgl

En la calle Miguel Alemán al cruce con Nicolás Bravo en colonia Miguel de la Madrid, en Zapopan se registró un intento de asalto que terminó con uno de los ladrones muerto, luego de que la víctima le disparó.

Según lo reportado por autoridades al arribo al punto localizaron a un hombre sin vida el cual había sido herido por un arma de fuego, la versión apunta a que un hombre que se dedica a escolta privado en una empresa de elaboración de comida fue sorprendido por cuatro sujetos en dos motocicletas cuando realizaba un retiro de efectivo.

 

Cuando quisieron atracarlo, el hombre sacó su arma y los repelió, hiriendo de muerte a uno de ellos, mientras los demás se dieron a la fuga.

Los paramédicos de Servicios Médicos Municipales llegaron al sitio y confirmaron la muerte del asaltante. El lugar quedó resguardado por policías municipales a la espera de personal de la Fiscalía para hacer las indagatorias correspondientes.

FUENTE:TRÁFICO ZMG 

Veracruz.- El domingo por la mañana aparecieron en Veracruz, cinco mantasfirmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, en las que niegan ser los autores del asesinato de Valeria, la hija de la diputada mexicana Verónica Medel.

Días anteriores, las autoridades dijeron haber localizado muerto al autor material del crimen contra la hija de la diputada, a quien identificaron como 'El Richy', ante esto, la organización aseguró que ‘El Richy’ fue sacado de su casa por agentes policiales para "esclarecer" el asesinato de la hija de la diputada.

Asimismo, el cártel también acusó a la Fuerza Civil de haber asesinado a 'El Richy', a quien las autoridades identificaron como el autor material de la muerte de la joven. Según la organización, ‘El Richy’ fue sacado de su casa por agentes policiales para "esclarecer" el asesinato de la hija de la diputada, quien habría sido confundida. Según lo infromó el portal Aristegui Noticias.

La diputada se entera en plena sesión del asesinato de su hija Valeria. Foto: EFE

El asesinato de la joven, ocurrido el pasado jueves en un gimnasio de CiudadMendoza, obtuvo una gran atención mediática en el país, dado que la madre de la asesinada, la diputada Carmen Medel Palma, recibió la noticia en plena sesión parlamentaria.

La legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una crisis nerviosa, lo que obligó a suspender la sesión.

 

En los últimos tres años los feminicidios en México han aumentado 106 por ciento, y el Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios.

Durante 25 años, Sacrisanta Mosso vivió sin sobresaltos en la colonia Viveros de Tulpetlac, en Ecatepec.

 ¿Quién va a imaginar que, en esta casa, que son cuatro paredes que nos resguardan, va a pasar algo tan terrible?, se cuestionó.

El 4 de agosto de 2016, su vida fue trastocada. Ese día, a las 8:20 de la mañana, Sacrisanta salió de su casa.

Yo dejé dormidos a mis hijos porque estaban en periodo de vacaciones y pues me salí, me fui a trabajar”, recordó.

A las 7:30 de la tarde, Sacrisanta regresó y, aparentemente, en su casa no había nadie, ella supuso que sus hijos, Karen, de 17 años de edad, y Erik de 12, estaban en la feria patronal de San Cristóbal, que se celebraba en el centro del municipio.

Yo no abrí la casa, el candado, porque yo no cargaba llaves, yo agarré y me quedé sentada fuera del patio y dieron las 10 de la noche y nada”, continúo.

Luego de varias llamadas y mensajes sin respuesta al celular de Karen, Sacrisanta emprendió la búsqueda de sus dos hijos.

Minutos después de las 12 de la noche regresó sola a su casa, entró por la ventana de la cocina y descubrió que sus hijos siempre estuvieron ahí. En el baño, encontró a Karen.

Estaba tirada boca abajo, sus manos amarradas hacia atrás, ella tenía un cinturón enrollado en el cuello, la asfixiaron en el bote de agua, la golpearon y la violaron”, describió.

A unos metros, en una de las dos recámaras, estaba Erik.

Al abrir la puerta de la recamara vi sangre en el piso, a él lo asfixiaron con la almohada”, relató.

De acuerdo con las investigaciones, los dos únicos hijos de Sacrisanta fueron atacados mientras dormían, y fueron asesinados entre las 9 y 10 de la mañana, por su primo, de 17 años de edad.

A ese niño yo lo cargué, jugó con mis hijos, comía con mis hijos”, recordó la madre de las víctimas.

El caso de Karen y de Erick son parte de la violencia que, desde hace años, se vive en el Estado de México.

Con información de Cecilia Reynoso

Más artículos...