Ciudad Juárez, Chihuahua.- La mujer que presuntamente mató a su hija a puñaladas en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue dada de alta del hospital donde se encontraba internada y este viernes será presentada ante un juez por su probable responsabilidad en la muerte de la menor de dos años de edad.

La mujer, identificada como Linda Elizabteh A., de 22 años y su hija fueron ingresadas el pasado martes 12 de febrero al Hospital Juárez, ubicado en la colonia La Cuesta, con lesiones de arma blanca. Presuntamente la madre habría matado a su hija y posteriormente intentó quitarse la vida.

De acuerdo al reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en la calle Grulla, en la colonia Granjas de Chapultepec, en Ciudad Juárez.

La vocera de la Fiscalía especializada de la Mujer (FEM), Silvia Nájera, informó que la fémina fue detenida legalmente y en el término de flagrancia; este viernes se le cumplen las 48 horas, por lo que será presentada ante un juez para que resuelva su situación jurídica.

Nájera señaló que los médicos dieron de alta a Linda Elizabeth, toda vez que su vida ya no corre ningún riesgo.

La FEM informó que la causa de muerte de la menor fue por shock hipovolémico consecutivo a herida punzocortante.

El crimen cometido presuntamente por la madre ha causado consternación e indignación entre la población.

 

CELAYA, Gto.-Una riña entre estudiantes de secundaria dejó como saldo un niño de 13 años muerto y su hermano de 15 lesionado, por arma blanca.

Los hechos se registraron sobre la avenida La Arboleda, en la colonia Valle de los Naranjos Tercera Sección, de Celaya., Guanajuato.

Elementos de seguridad pública recibieron el reporte de una pelea entre alumnos de la escuela Secundaria Batallas de Celaya.

Cuando llegaron observaron a media calle los cuerpos de dos menores de edad, estaban tirados con sangre en el abdomen, uno de ellos ya no respondía y el segundo se quejaba de un fuerte dolor.

Los hermanos fueron identificados como, Cristian Emilio de 13 años, quien falleció en el lugar y Julio de 15 años, que fue trasladado grave al Hospital General de Celaya.

Vecinos comentaron a los policías que el agresor huyó entre las calles, por lo que de inmediato realizaron un operativo y lograron detener al presunto agresor de 14 años, quien según datos de la Policía Militar entre sus pertenencias le encontraron una navaja color negro.

El detenido de nombre Jaime “A” de 14 años y su padre Juan Jaime de 47 años, intentaron huir a bordo de un automóvil de la marca Chevrolet, color gris, pero fueron detenidos por la policía en la avenida Las Torres.

“Yo venía saliendo, iba en mi coche y la verdad me espante porque se me cruzaron dos chamacos, en mi mente pensé que los había atropellado y me pare luego, luego a ver y me percaté de que venían de ser picados, eran dos muchachos de la secundaria”, dijo una vecina.

 

(Foto: Archivo)

Por segunda ocasión en la semana, elementos de la Comisaría de Guadalajara hallaron restos humanos dentro de bolsas negras en la colonia 5 de Mayo en la Perla Tapatía.

Personal de la Comisaría Municipal confirmó que los restos fueron localizados minutos después de las seis de la mañana, sobre Calle 24 de Febrero, a su cruce con avenida Patria.

Debido a la forma en que se descubrieron los restos no se especificó el sexo de las víctimas, al igual que el número de decesos.

El lugar donde fueron abandonadas las bolsas quedó acordonada a la espera de personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes se hicieron cargo de levantar y trasladar los restos a la morgue metropolitana para realizar la necropsia de ley.

En contexto, durante la mañana del pasado martes 18 de diciembre, también fueron ubicadas seis bolsas con restos humanos en esta colonia.

El hecho fue confirmado 24 horas después, del cual nunca se especificó el número de víctimas mutiladas. Extraoficialmente se presume que se trataba de tres personas.

Asimismo, en el sitio se encontró un mensaje escrito en un cartón gris.

POR NTR

CIUDAD DE MÉXICO

Esta mañana tres sujetos trataron de asaltar a los usuarios del transporte público que viajaban en un microbús que corre de Martin Carrera al Metro Merced.

Uno de los pasajeros de 17 años de edad opuso resistencia y los maleantes lo lesionaron con un arma punzocortante en la pierna.

El conductor del ‘micro’ se detuvo sobre avenida Ferrocarril Hidalgo a la altura de Ángel Albino Corzo en el perímetro de Gustavo A. Madero, para solicitar ayuda.

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar y brindaron los primeros auxilios al joven, minutos más tarde fue trasladado a un hospital de la zona, mientras los presuntos delincuentes lograron darse la fuga.

Uniformados de la Secretaria de Seguridad ciudadana (SSC) acordonaron la zona.

Los pasajeros bajaron de la unidad y decidieron retirarse del punto.

El cuerpo de la víctima estaba semi desnudo al momento de ser localizado. Foto: Grupo REFORMA
 
Guadalajara, México (09 diciembre 2018).- El cadáver de un hombre decapitado fue abandonado la noche del sábado en la Colonia Hacienda de Vidrio, en Tlaquepaque.

"Se recibió un reporte, vía telefónica, anónimo, esto a la cabina de radio", explicó Daniel Ortiz, comandante de la Comisaría de Tlaquepaque.

Luego de la denuncia, hecha alrededor de las 23:00 horas, los oficiales tuvieron dificultades para localizar el cuerpo.

"Únicamente, refirieron sobre la Colonia Hacienda del Vidrio, la unidad realiza una búsqueda y ya en el recorrido localiza a un masculino", mencionó Ortiz.

El cadáver estaba en una brecha cercana a Privada Romero y Hacienda Volcanes, rodeando unos campos de futbol.

La víctima no tenía la cabeza por lo que la búsqueda siguió por parte de las autoridades.

"Al momento se está ampliando la búsqueda, no se ha localizado (la cabeza)", explicó el oficial.

Tampoco se localizaron indicios de balas, por lo que se estableció que la persona fue asesinada en otro lugar; aparentaba entre 30 y 35 años, estaba semidesnuda y tenía huellas de golpes en la espalda.

De acuerdo con el comandante, la zona no es considerada como conflictiva.

"Lo que comprende la Colonia Hacienda de Vidrio, la tenemos como una colonia pacífica, no tenemos tantos reportes aquí", enfatizó.

Peritos y miembros de Fiscalía acudieron a recabar más información.
 
POR MURAL 

Estado de México.- Marciano N, probable feminicida de la niña Camila, fue vinculado a proceso después de haber sido aprehendido el jueves pasado, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La autoridad Judicial de Chalco determinó empezar un proceso legal en contra del sujeto, cuya defensa tendrá tres meses para presentar pruebas a su favor, mientras que las indagatorias continuarán para saber si es responsable de la violación y muerte de la menor, quien fue encontrada sin vida el 1 de enero, con huellas de violencia física y sexual, en el domicilio donde se alojaba el velador del lugar, un hombre que recién había llegado a la colonia Poder Popular del municipio de Valle de Chalco.

De acuerdo con el juez, el hombre continuará en prisión preventiva en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.

Se presume que el hombre habría asesinado a Camila, una menor de 9 años, quesalió a tronar cuetes frente a su casa, alrededor de las 19:00 horas el 31 de diciembre. Después de algunos minutos, sus familiares detectaron que no estaba en el lugar por lo que iniciaron su búsqueda.

Fue el jueves pasado cuando encontraron al presunto responsable en Puebla, con la colaboración de las autoridades municipales de Tlacuilotepec, después de haber girado una orden de aprehensión y fue trasladado al Estado de México, en calidad de detenido.

Fue por la madrugada del 1 de enero cuando, con ayuda de vecinos, encontraron el cuerpo inerte de la menor, quien ya no presentaba signos vitales.

Los pobladores decidieron salir a buscar al responsable del ilícito y aseguraron que el primer sospechoso era un hombre que fungía como velador en la Colonia, a la que había llegado recientemente.

Si bien al hombre se le considera inocente hasta que no sea dictada la sentencia, la autoridad ha pedido que, en caso de contar con datos que ayuden a esclarecer el caso, brinden la información.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó que investiga elfeminicidio de una niña de cinco años de edad, ocurrido en el municipio de Sombrerete, quien estaba bajo la custodia de su tío y su pareja sentimental.

La nena murió por asfixia, además de confirmarse que fue agredida sexualmente.

Fátima Xóchitl Arroyo Encina Arroyo, fiscal Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, precisó que tras obtener los resultados forenses se inició la investigación correspondiente y se emitió orden de aprehensión en contra de Mario "N" y su pareja sentimental "Ma. Guadalupe", quien a la vez era profesora de preescolar de la víctima, ambos de 36 años de edad, ya que la niña vivía con ellos desde el 16 de diciembre de 2015, fecha en que la autoridad correspondiente le retiró la guarda y custodia a la madre biológica y se las otorgó a los hoy imputados.

Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia informaron que tuvieron conocimiento de los hechos a las 13:00 horas del pasado 19 de noviembre, luego que una clínica particular reportara el ingreso de una niña sin vida que presentaba diversas lesiones corporales.

 

Víctor Guerrero García, director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), detalló que ese día, a las 18:00 horas, practicaron la necropsia de ley al cuerpo en el Distrito Judicial de Fresnillo, en donde llamó la atención que la niña tenía un peso y una estatura por debajo de lo normal, ya que pesaba 15 kilogramos y medía 103 centímetros, cuando el peso mínimo para un menor de cinco años debería ser de 17.4 kilos y 105 centímetros de estatura.

El funcionario estatal reveló que el cuerpo de la pequeña presentaba datos típicos del Síndrome del Niño Maltratado, estado clínico que muestra que la niña era agredida física, moral y sexualmente, ya que se le encontraron 21 tipos de lesiones en diferentes partes del cuerpo, algunas eran antiguas y otras recientes.

Detalló que dentro del estudio ginecoforense se encontró en el cuerpo de la menor un desgarre del himen y anal que ya tenían una antigüedad de 15 días, así como lesiones de agresión sexual reciente previo a su muerte.

Además, encontraron fractura en dos costillas y diversas lesiones cicatrizadas, por lo que se presume fue objeto de agresiones desde tiempo atrás.

 

En tanto que la conclusión de la causa de muerte fue por asfixia por sofocación y obturación de orificios respiratorios, es decir, le taparon la nariz y la boca.

Las autoridades presentaron esta información ante los medios de comunicación, donde mostraron las imágenes de los dos imputados que ya están detenidos, a quienes en próximos días se les realizará la audiencia de imputación a proceso en el distrito judicial de Sombrerete.

JM

Tijuana, Baja California.- Fueron puestos en prisión preventiva tres sujetos acusados de intentar asesinar a un hombre en un motel de la colonia La Joya.

La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana informó que fueron vinculados a proceso José Ángel "N", de 29 años; Guillermo Guadalupe "N", de 20 años; y José Miguel "N", de 23 años, por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa.

Los detenidos fueron vinculados a proceso. Foto: Cortesía

De acuerdo a las investigaciones, el 25 de diciembre de 2018, elementos de la Policía Municipal realizaban un recorrido de vigilancia sobre bulevar Gustavo Díaz Ordaz y al pasar frente a un motel escucharon detonaciones de arma de fuego.

Los oficiales se acercaron al lugar de donde provenía el sonido y vieron que a la altura de la calle Anona circulaba a toda velocidad dun vehículo Toyota FJ cruisier tipo vagoneta color guinda con blanco que no respetaba los altos de disco.

 

Cuando los agentes le marcaron el alto, el conductor hizo caso omiso, comenzando una persecución que culminó cuando el vehículo sospechoso se detuvo frente a la estación del SITT número 47, sobre Vía Rápida Poniente.

Fue así como José Ángel, Guillermo Guadalupe y José Miguel quedaron detenidos; al interior de la camioneta se encontraron dos armas de fuego tipo fusil.

Cabe señalar que al interior del motel los policías localizaron a un hombre con heridas de bala.

 

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, informó que durante el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto incrementó el número de secuestros en más del 56%, con respecto a la administración de Felipe Calderón.

Si nos vamos a la presidencial en el periodo del 1 de diciembre del 2006 al 30 de noviembre del 2012, en la época del presidente Felipe Calderón hubo 7,524 secuestros, que ya de por sí era una cifra escandalosa. Recordemos los momentos que vivimos, que pensamos que eran los más difíciles de violencia. Bueno, pues déjeme decirles que hoy, contra la administración del presidente Enrique Peña Nieto, tenemos 11,769 secuestros. Es decir, respecto al mismo periodo tenemos un incremento del 56.41%. Eso, señores, es lo que subió el secuestro entre el sexenio del presidente Felipe Calderón y el sexenio del presidente Peña”, detalló Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

 

Isabel Miranda de Wallace solicitó una cita con el presidente electo, para hablar sobre el caso de su hijo, Hugo Alberto Wallace.

Sé que hay una persona allegada a él, que tiene relación con la familia de los secuestradores y por medio de su religión se conocieron y están diciendo que van a pedirle a Andrés Manuel López Obrador intervenga para que suelten a los secuestradores de mi hijo. Ni el presidente de la República va a impedir que se haga justicia en el caso de mi hijo, estoy dispuesta a todo”, aseguró Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

Informó que Alto al Secuestro está de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional, anunciada hace unos días por el presidente electo, sin embargo, dijo, es necesario saber más detalles, por ejemplo, que va a suceder con las Policías Municipales, como van a operar.

 

Con información de Guadalupe Madrigal

MAP

¿Cómo sobreviven los municipios de México donde ya no hay policías? En México hay dos mil 457 municipios, una cuarta parte no tienen un solo policía. Hay lugares en los que el crimen organizado ni siquiera deja entrar a las autoridades y gobiernan a distancia.

Este es el caso de Apulco, Zacatecas, donde manda el crimen organizado. Desde octubre de 2017, este municipio ubicado a 217 kilómetros de la capital del estado y limítrofe con Jalisco no tiene policías.

Recibieron una amenaza de un grupo de la delincuencia organizada y todos los elementos, los 14 elementos que estaban en ese momento, optaron por renunciar”, explica Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

Las instalaciones de la Dirección de Seguridad tienen celdas abandonadas, un radio de comunicación y llaves olvidadas, chamarras de exagentes que acumulan polvo y chalecos antibalas apilados en una mesa.

 
Cómo sobreviven municipios de México donde ya no hay policías
Cómo sobreviven los municipios de México donde ya no hay policías; en la imagen, mapa de Apulco, Zacatecas (Noticieros Televisa)

La presidenta municipal, quien asumió el cargo en septiembre pasado, huyó un mes después amenazada por el mismo grupo criminal. Hoy gobierna por teléfono este municipio, que tiene cerca de 5 mil habitantes.

Estoy fuera del estado por mi seguridad y por la seguridad más que nada de mi familia”, señala Yaneth Morales Huizar, presidenta municipal de Apulco, Zacatecas.

El 11 de octubre pasado, unos 30 hombres con armas largas llegaron hasta la Presidencia Municipal a bordo de varias camionetas. Entraron al edificio, subieron al segundo nivel y llegaron hasta el despacho de la presidenta. Ella estaba ahí pero como no la conocían, cuando le preguntaron por la alcaldesa, les respondió que no estaba. Dijeron pertenecer al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y entraron a otra oficina donde estaba el esposo de la funcionaria.

 

En ese momento lo esposan, se lo llevan golpeándolo, lo suben a las camionetas que se encuentran aquí a un costado de la Presidencia Municipal con rumbo a comunidades circunvecinas de Jalisco”, dice un testigo.

Cómo sobreviven municipios de México donde ya no hay policías
Cómo sobreviven los municipios de México donde ya no hay policías ; en la imagen, la Presidencia Municipal de Apulco, Zacatecas (Noticieros Televisa)

El esposo de la alcaldesa estuvo una semana secuestrado. Lo liberaron hasta que ella fue por él y tras estar retenida tres días se comprometió, bajo presión, a no impedir sus operaciones como presuntamente ocurre en el municipio vecino deNochistlán, donde han sido captadas camionetas con hombres armados circulando por las calles.

Camionetas con hombres armados en Nochistlán, Zacatecas
Camionetas con hombres armados en Nochistlán, Zacatecas (Noticieros Televisa)
 

Desde que la liberaron está huyendo, buscó ayuda del Gobierno del estado sin obtener respuesta.

El gobernador no me ha querido escuchar, cada que yo le digo, he tenido dos oportunidades de acercarme a él y le he pedido que me regale cinco minutos, pero él me dice que no porque él no tiene tiempo”, señala Yaneth Morales Huizar, presidenta municipal de Apulco, Zacatecas.

A través de escritos le ha hecho saber a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Secretaría de Gobernación, las amenazas que pesan sobre ella.

El Gobierno de Zacatecas informó a Despierta que se ha reunido con todos los presidentes municipales del estado y en el caso de la alcaldesa de Apulco, asegura que ella no ha solicitado formalmente protección especial.

 

En México existen 2 mil 457 municipios, una cuarta parte de ellos no tienen un sólo policía, según el Sexto Informe de Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Otros mil 400 municipios cuentan con menos de 50 agentes cada uno.

Cómo sobreviven municipios de México donde ya no hay policías
Cómo sobreviven municipios de México donde ya no hay policías (Noticieros Televisa)

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, considera que desde hace décadas estas corporaciones están en el abandono a pesar de su importancia, por ser el primer contacto con los ciudadanos.

Ha habido una descomposición de las Policías locales, porque desde un principio no fueron planeadas para ser las policías civiles que el país necesitaba, y las abandonamos, las abandonamos hace cuarenta, cincuenta años, y por eso se fueron descomponiendo”.

 

En Zacatecas la situación está así:

De los 58 municipios que hay en el estado, tenemos tres municipios donde no tenemos policías municipales, que es el municipio de Apulco, Tepetongo y Mezquital del Oro. Y tenemos 37 municipios donde tenemos menos de 10 policías municipales”, dice Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

Camberos considera que la falta de policías municipales obedece a varios factores: los bajos salarios, el temor al crimen organizado, la elevada migración a Estados Unidos y a que no aprueban los exámenes de control y confianza.

Cómo sobreviven municipios de México donde ya no hay policías
Ricardo Acosta, único policía de Monte Escobedo, Zacatecas (Noticieros Televisa)
 

El municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, está ubicado a 140 kilómetros de la capital del estado y tiene poco más de 9 mil habitantes. Ahí hay un sólo policía: Ricardo Acosta García, quien recuerda que cuando entró a la corporación en 2013, eran 22 agentes. Hoy sólo queda él.

Es bastante difícil, ya que se encuentra uno solo. No hay más elementos, no tengo auxiliares es dificultoso. Yo con los que me estoy apoyando son con los militares, claro, yo entro como primer respondiente”.

Por ser el único agente no tiene días de descanso, dos empleados de Protección Civil le ayudan a contestar los teléfonos cuando no está.

Mi papá fue policía por 22 años y yo de chico yo decía, pues algún día seré grande, seré policía verdad. Entonces a mí me tocó trabajar con mi papá y mi papá me decía: échele ganas, siempre por el camino correcto”, dice Ricardo Acosta García, único policía de Monte Escobedo, Zacatecas.

 

Con información de Arturo Ortíz

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Abril Anais Garnica Elizarraga, de 4 años, vista por última vez en compañía de su madre, en la colonia Asturias de la alcaldía Cuauhtémoc.

El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) recibió la solicitud de activación de Alerta y emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición de la menor.

Alerta Amber para localizar a Abril Anais Garnica Elizarraga
Alerta Amber para localizar a Abril Anais Garnica Elizarraga (PGJCDMX)

El día que desapareció, Abril Anais vestía playera gris, sudadera rosa, botas rosas y aretes de fantasía con piedra de cuadro.

Con información de PGJCDMX

Más artículos...