80% de enfermedades respiratorias se deben al ambiente

Ciencia & Tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La temporada de frío se acerca y detrás de ella el riesgo inminente de padecer enfermedades respiratorias, que suelen dispararse en esta época. Sin embargo, la gran mayoría de los casos son originadas por factores ambientales y no son infecciones que ameriten medicamentos antibióticos.

“De un 60 a un 80 por ciento de los casos son atribuibles al entorno o al ambiente. Inversión térmica, partículas suspendidas, la baja temperatura –que provoca una resequedad de las mucosas y esto genera también síntomas respiratorios-, exacerbaciones de asma, EPOC o alguna otra enfermedad pulmonar preexistente que con un cambio de temperatura pueden reaparecer como las crisis por asma… Todo esto nos da una sintomatología respiratoria”, enumeró el jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, Ángel Israel Nuño Bonales.

Los síntomas de estas enfermedades varían y pueden combinarse tos, ardor de garganta, flujo nasal, ojos llorosos, dolor de cabeza.

“Esta sintomatología no requiere de un tratamiento antibiótico o antiviral, es una enfermedad que se autolimita de uno a dos días: la gripa”, recalcó el entrevistado. El porcentaje restante –que fluctúa del 20 al 40 por ciento- son enfermedades infecciosas… pero del total de este grupo ocho de cada diez casos corresponden a infecciones causadas por virus, refirió Nuño Bonales.

Las más frecuentes por rinovirus, adenovirus y coronavirus. “Todos ellos causan el llamado resfriado común o estacional o catarro”, que también se autolimita sin requerir nada más que fármacos para el alivio de síntomas. Entre el quinto y séptimo lugar aparece el famoso virus de la influenza, el cual, a diferencia de los anteriores virus, sí puede desembocar en una enfermedad grave, complicarse y llevar a una neumonía, razón de las campañas de vacunación.

La influenza, citó el jefe de Medicina Preventiva, abarca 10 por ciento de la circulación de todos los virus causantes de enfermedades respiratorias. Vacunarse El director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, resaltó la importancia de vacunarse contra la influenza, enfermedad cíclica que al finalizar la década suele presentarse con mayor énfasis. “En estos momentos el Sistema de Salud tiene una vacuna triple contra influenza que es de muy alta calidad.

La recomendación es vacunarse ya”, indicó, tras mencionar que no se registran casos en la presente temporada pero podrían aparecer “en cualquier momento”.

A finales de diciembre y enero, la época más fría, suele dar sorpresas, dijo el especialista en Infectología. Tradicionalmente el Programa de Invierno de la SSJ arranca el 1 de octubre con la mayor difusión sobre medidas preventivas de las enfermedades respiratorias y la campaña de vacunación contra la influenza.

A la fecha en unidades y puestos de la Secretaría de Salud se han aplicado 156 mil 034 dosis de la vacuna. 

Claves a protegerse: 

 Las medidas de prevención son útiles para reducir el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias.

Evitar exponerse al humo del tabaco, a la contaminación del aire o a inhalar a tóxicos.

Protegerse del cambio brusco de temperaturas.

Lavarse las manos frecuentemente.

Vacunarse contra la influenza.

Mantenerse hidratados Aumentar el consumo de frutas y verduras con vitamina C.

Si está enfermo, evite acudir a lugares de gran concentración de personas.

Cubrirse con el ángulo del codo al toser o estornudar Mantenga especial cuidado con niños y adultos mayores.

El resfriado común

El conocido catarro es una infección viral frecuente del aparato respiratorio. Afecta la nariz, los senos paranasales, la faringe y la laringe. Es causada principalmente por el rinovirus, es autolimitada (que suele terminar sin tratamiento) El virus se contagia a través del contacto con las secreciones de la persona infectada o la inhalación de sus gotitas de saliva.

Los síntomas aparecen entre uno y dos días posteriores al contacto.

 Vacunas

154,034 dosis de vacuna contra la influenza aplicadas a la fecha en unidades y puestos de la Secretaría de Salud.

Cero casos de influenza en la temporada invernal 2018-2019 Fuente: Secretaría de Salud Jalisco .